SALMOREJO AL ESTILO DE PRIMI, MI MAMI

Recetas de salmorejo hay un ciento, yo, que vivo en el sur de España que, es dónde es quizás más típica esta crema de verduras, he probado muchos: el cordobés buenísimo, el antequerano, divino,y, el de mi madre, simplemente insuperable ... amor de hija, supongo.
 Todos tienen una base común de tomate, ajo,y , pan; pero, no todos llevan los mismos ingredientes ni tienen la misma consistencia.


SALMOREJO AL ESTILO DE MI MADRE





Ingredientes (4 personas):

Guarnición:
- 4 huevosduros, separar las claras y reservar las yemas cocidas.
- 100 gramos de jamón serrano en tiritas.
- Espárragos trigueros fritos.



Salmorejo:
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 kilo de tomates muy maduros, ó, de lata enteros y pelados, no es lo mismo, pero, nos sirven.
- 1 cucharada de sal
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo para darle color
- 200 gramos de miga de pan blanco, a ser posible del dia anterior. Mi madre lo pone un poco humedecido.
- 30 gramos de vinagre
- Las yemas cocidas reservadas de los huevos duros.
- 150 gramos de aceite de oliva



Preparación:



1) Mi madre pone todos los ingredientes en el vaso de la batidora menos el aceite, y, cuando están ligados, va añadiendo el aceite en un hilillo para que se mezcle bien.

En Thermomix:
1.- Poner en el vaso los ajos, el tomate, la sal, el pimiento verde y el rojo, y las yemas cocidas, programar 30 segundos en velocidad 5. Añadir el pan y el vinagre, triturar 30 degundos, vel.5, y, después, 2 minutos, vel.10.
2.- Programar vel.5 e ir añadiendo el aceite sobre la tapadera, poco a poco, hasta acabar de incorporarlo.

2) Servir frio con la guarnición que más nos guste:

- Atún y huevo duro
- Jamón serrano y huevo frito
- Verduritas picadas: pepino, pimiento.
- Espárragos a la plancha.
- Incluso, en mi pueblo se toma con naranjas en gajos bien frequitas.







También pueden interesarte:

0 comentarios

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina