BIZCOCHO AL BAÑO MARÍA

Hoy me he acordado de mis abuelos, de cosas que me contaban de su vida en el Cortijo, cuando eran jóvenes. Me he acordado porque estoy preparando un bizcocho al estilo antiguo, sin horno, cocido en olla al baño maría, es un bizcocho con esas medidas que me hacen reir: un vasito de esto, un poco de aquello, harina la que admita ... como yo soy persona de ciencias exactas, esto no me agrada así que he buscado una receta con el mismo método de cocción pero con los ingredientes en cristiano, no lo he conseguido del todo, sin embargo, si lo he encontrado reducidos  a medidas de un vasito de yogur, algo es algo. El único molde que me encajaba bien en mis ollas es uno de pirex, ir probando en casa cuál os viene mejor a vosotros.
Queda un bizcocho de sabor suave, muy poco dulce, pero, a mí como no me gustan las cosas muy azucaradas me ha encantado, además, tiene una textura húmeda, jugosa muy agradable, vamos que ya estoy pensando en otras variantes para volver a repetirlo.
Viendo que no lleva azúcar y sustituyendo la mermelada por una apta para diabéticos, pienso que es un bizcocho muy recomendable para los que tengan que controlar el azúcar en la dieta, yo estoy pensando en preparar uno a mi sobri con pepitas de chocolate sin azúcar a ver qué tal, os cuento cuando lo haga.


BIZCOCHO AL BAÑO MARÍA


Ingredientes ( 1 bizcocho grande ):

- 1 yogur de frutas del bosque, el recipiente del yogur es la medida que vamos a usar
- 1/2 vasito del yogur de aceite de oliva
- 2 vasitos del yogur de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de mermelada del sabor que os guste
- 1 puñado de almendras picadas
- 1 puñado de higos secos
- 2 huevos

TOQUE CARMELA

- El yogur lo he puesto natural.
- He añadido un puñado de avellanas americanas.
- La mermelada era de naranja y limón
- Los huevos ecológicos, por eso queda tan amarillo
- El aceite lo he puesto de girasol con aroma de vainilla y anís , aquí os dejo el enlace del aceite(http://losinventosdecarmela.blogspot.com/2010/10/aceite-de-vainilla-y-anis.html)

Preparación:

1) En un bol amplio, mezclar el yogur con las almendras picadas, las avellanas enteras y los higos troceados, en mi caso los orejones. Añadir los huevos, el aceite, la miel, la mermelada y mezclar bien.

2) Agregar la harina con la levadura tamizadas y mezclar todo bien. Dejar reposar 15 minutos.

3) Poner una olla al fuego con agua. Previamente comprobar que el molde que vamos a utilizar encaja perfectamente en la olla y que no hay peligro de que entre el agua en la masa. Cuando hierva el agua, poner el molde engrasado con un poco de margarina con la mezcla de bizcocho. Cocer 1 hora o hasta que al pinchar una brocheta salga limpia.

Notas:

- En las recetas que tengo no especifica si hay que tapar o no el bizcocho, yo lo tenía destapado y no se me hacía por arriba , así que lo tapé a media cocción, ir probando para ver cómo os resulta mejor.

- Con esta receta no es excusa no tener horno para tomar un bizcocho bien rico con el sabor que más nos apetezca, ya tengo unas cuantas ideas en el tintero.


También pueden interesarte:

32 comentarios

  1. Qué original! Nunca se me habría ocurrido hacer un bizcocho al baño maría!
    Tiene muy buena pinta!
    El aceite lo compras así? O le añades tu el aroma?
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser interesante la textura, me apunto tú idea, se ve muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado perfecto Carmela!!!! y con esos huevos ecológicos y el genial "toke Carmela" tiene que ser un manjar!!!

    enhorabuena por tan lindo bizcocho!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente! Yo pensaba que sólo se podía hacer bizcochos en el horno! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carrot cake, el aceite lo tienes en el blog en la etiqueta de aceite y vinagre, es aromatizado en casa, muy sencillo de preparar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel, en mi pueblo cuando yo venía de pequeña de vacaciones a las mujeres de aquí les dió por comprar un molde de corona que encajaba en la olla express y hacían allí el bizcocho, de ahí he sacado la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno chiquilla!
    Genial el toque Carmela que le has puesto, así como genial es la preparación, qué buenas son estas recetas de bizcochos!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola tito, los huevos son el doble de caros que los del super, pero, es que no hay comparación ja, ja, me encanta ese color que le dan a los bizcochos y a los empanados, estoy a ver como quedan con otras masa tipo brioche. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Magdalena, pues ya ves que no, tardan bastante en hacerse, pero, están muy tiernos y jugosos.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alcantarisa, una forma diferente de preparar un bizcocho, por ejemplo en vacaciones en las casas rurales donde no hay tantos aparatos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que curioso, no había oído nunca lo de hacer el bizcocho al baño maría, tiene que estar muy bueno, se le vé muy jugoso.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho bizcocho al baño María, no creo tuviera paciencia.
    Guardo en casa un molde de corona: me lo compró mi madre cuando me casé y su receta del bizcocho con medidas de vasitos de yogur...no falla nunca.
    La srecetas antiguas son una joya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Anotado queda, será el próximo que haga cuándo vaya al pueblo que siempre ando buscando que hacer para mi madre que es diabética. Me ha gustado la idea, se ve muy esponjoso.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  14. Carmela, este bizcocho, a pesar de que no haya salido tan dulce como os guste, tiene que estar super jugoso. Cocerlo al vapor es lo que tiene, que le aporta humedad, y éso hace que sea muy jugoso y esponjoso. Lo del dulzor tiene solución, ¡qué te voy a contar a ti que tú ya no sepas!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Lo que mas me gusta de tus recetas es el toque Carmela... Que maravilla de bizcocho.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. que receta más curiosa nunca lo habria imaginado y el bizcocho se ve jugosisimo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia, si queda más jugoso que su homólogo de horno, muy suave. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ángeles, yo lo he dejado haciéndose con el minutero puesto, le he dado un par de vueltas y ya está. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia de bizcochito!!!! Tu toque me parece genial!!! Y el colorcito de los huevos.... mmmm!!!! Un auténtico lujo de bizcochito.Besitos, reina!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola MªJesús, pues a tu madre seguro que le gusta, ya que aunque no es excesivamente dulce si es muy agradable al paladar y si lo acompañas de una bola de helado sin azúcar es un postre estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda, no me has entendido, a mi es que me gustan así, poco dulces, si en casa sois más golosos se aumenta la cantidad de miel y ya está je, je. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Si que se ve jugoso y apetitoso y si encima no es muy dulce tanto mejor. Yo tambien soy de ciencias exactas y eso de echar los ingredientes a ojo uffff que rabia me da ajajjajaja.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  23. Lo mismo este bizcocho lo puedo hacer en la fussi al baño maría , tengo que probarlo , muchas gracias por compartirlo
    mil besosss

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que es una receta para tener apuntada y no perder ,el año pasado me dieron la receta de un bizcoxo que se hace en una olla al fuego directamente ,lo hice por curiosidad y tambien sale genial.
    Me llevo un caxin po que ese corte me dice comemeeee.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  25. Pues no sabía que se podía hacer al baño maría pero estoy experimentando ya mismo. Hay nuestras abuelas como se las ingeniaban las pobres!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Nunca había visto un bizcocho al baño Maria, y por la pinta queda estupendo. Pues tendré que probarlo!"!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  27. Tendré que probar este bizcochito tuyo, yo tampoco soy mucho de cosas extremadamente dulces y si dices que no lo es, seguro que me encanta! Y con lo esponjoso que se ve, debe de estar riquísimo!

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Muy Carmela este bizcocho!!ja,ja. Yo nunca había oído lo del bizcocho a baño maría, ¡¡me encanta!!! Y esos toques tuyos tan especiales..mmm!!¡¡un 10!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. uy uy uy que me gusta este bizcocho!!y se ve de jugosito...y el toque de las avellanas!!me ha gustado mucho mucho este bizcocho, hay que ver que todavía no he hecho ninguno, te lo puedes creer??Pero de esta semana no pasa.Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Que ideas más buenas tienes siempre en mi vida había oído hablar del bizcocho al baño maria, jaja, pero viendo el resultado lo hay que probar. besos.

    ResponderEliminar
  31. y como haces para que este doradito por arriba

    ResponderEliminar
  32. Hola Anónimo, salió así al tapar la olla donde lo hacía, además quedó más dorado porque usé huevos ecológicos que son muy amarillos, si no puedes ponerlo unos minutos en el grill del horno a temperatura media.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina