PARA REGALAR O PARA LLEVAR : SETAS EN ADOBO

Pasamos del dulce y nos vamos a otra receta ideal para regalar, o para llevar, si se da el caso que nos inviten a comer a casa de unos amigos y queremos tener un detalle con los anfitriones. Sin duda, a mejor calidad de las setas mucho mejor el regalo, igual que si usamos un buen vinagre y un buen aceite de oliva virgen extra, en mi zona no suelo encontrar mucha variedad de setas, la verdad, así que he escogido unos champiñones enteros y unos boletos ecológicos, no os digo cómo huele la casa ummmm es que me encantan las conservas caseras, de hecho, este mes, si me porto bien, me compraré una olla eléctrica especial para esterilizar y hacer las susodichas conservas, más una serie de complementos que ya os pondré la foto je je.

Es cierto, que en  muchas ocasiones me sale más caro que comprarlo hecho, no os digo a cuánto me salió la mermelada de arándanos, uff, como a 5 euros el botecito, pero, es que meter la cuchara en ella, el aroma que desprende, viste y acompaña a cualquier plato, dulce o salado, y no tiene comparación con la envasada no ,no, así que, me doy de vez en cuando, el capricho de hacerla casera. No os podéis imaginar cuántas conservas tengo en borradores, en libros señaladas con post- it, en favoritos, uffff, menos mal, que a mi familia le encantan estas cositas que hago que si no ....

La receta de hoy es muy resultona y tan fácil que, es una pena no hacer el esfuerzo y prepararla, para regalo o para casa, porque salen 3 botes de 500 ml aprox., y son una delicia como aperitivo o como acompañante de cualquier plato, ya sea ensalada, o carnes. Espero que os guste !!

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro " Deliciosos regalos para el paladar hechos en casa "


SETAS EN ADOBO

 
 Un regalo fácil y sabroso, para presentarlo basta una servilleta de color y un canastito que contraste, ¿ a qué queda mono ? ...

 
 
INGREDIENTES ( 4 frascos de 300 ml ):
 
- 1 kilo de setas variadas frescas ( he usado 600 gramos de champiñones enteros y 400 gramos de boletos ecológicos )
- 1/2 limón ecológico, la piel
- 4 dientes de ajo
- 400 ml de vinagre de manzana ( he usado 300 ml de manzana y 100 ml de vinagre de Jerez de bodega )
- 250 ml de agua
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- 4 hojas pequeñas de laurel
- 4 ramas de tomillo ( el mio fresco y dejado secar en casa )
- 700 ml de aceite de oliva virgen extra o más si se necesita para cubrir la preparación
 
Además,
 
4 tarros esterilizados, de 300 ml de capacidad, y con tapas en buen estado o mejor nuevas.
 
 

Más de cerca, una tapita muy sana y ligera para empezar a cuidarse, aparte de apta para dietas vegetarianas.


 
PREPARACIÓN:
 
1) Limpiar bien las setas, mis champiñones eran enteros, por eso he usado solo la cabeza y , he reservado el "pie" para una crema. Partir en dos si son muy grandes las setas, reseervar.
Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas finas.
 
2) Poner en una cazuela el vinagre de manzana, el agua, la pimienta negra, los ajos laminados y llevar a ebullición. Añadir las setas, en tandas, y cocer 9 minutos cada tanda.
 

 
 
3) Con ayuda de una espumadera, sacar las setas y escurrirlas bien, disponerlas en los tarros teniendo en cuenta que si tenemos varios tipos de setas haya de cada uno en los tarros, yo primero cociné los champiñones y los repartí y luego, hice lo mismo con los boletos.
 

4) Colar el caldo de cocción de las setas y reservar los ajos y la pimienta, poner ambos en los tarros sobre las setas.
 

 
5) Disponer en los tarros el laurel, el tomillo y la piel del limón, previamente lavado, seco y cortada en juliana fina.
 
 
6) Calentar ligeramente el aceite de oliva, yo lo hice 30 segundos en el microondas al máximo. Verter sobre las setas, moviendo ligeramente el frasco para evitar burbujas de aire. Las setas han de quedar completamente cubiertas por un dedo de aceite. Tapar y dejar adobar al menos, 3 días antes de consumir.
 

 
CONSERVACIÓN:
 
- Duran en lugar fresco y seco, unos 3 meses.

 
No os puede faltar para esos días de buen tiempo cuando vamos a comer al campo, o en una barbacoa para acompañar a la carne y las verduras a la brasa.


PRÓXIMA RECETA DEL BLOG:


PUMPKIN AND MAPLE BUTTER ( CREMOSO DE CALABAZA Y SIROPE DE ARCE )

También pueden interesarte:

17 comentarios

  1. Ayy Carmela,como me gusta tu blog tus fotos bueno todo...jajaja
    No le falta un detalle me gusta mucho..Por cierto yo opino como tu un detalle así es mejor que regalar cualquier otra cosa..Esta tiene más valor porque es hecha por ti!!
    Un besin cariñet

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmela, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Soy de las que cocina para regalar y me gustan muchas de tus ideas. Me quedo de seguidora. Besitos
    Puedes pasar por mi blog si te apetece.

    www.cocinara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. pues si es para regalar, regalamelo a mi.. que rico

    ResponderEliminar
  4. me encanta, y digo yo, que con setas normales del super tambien valen no? yo tengo una alpaca que no para de darme setas y casi no sé que hacer ya con ellas, la receta me parece superbuena...besitos

    ResponderEliminar
  5. un regalo genial al igual que la presentación. Me encanta! bss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta!! Tienen que estar riquísimas, y un buen regalo!! La presentación y las fotos geniales!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustan las setas, pero nunca las he comido así. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmela! Una receta inmejorable para regalar o para tener en la despensa y tapear!
    Una delicia que me voy a llevar por que las setas me encantan! Estas se ven geniales y las fotos de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  9. Es una idea estupenda :) me gusta mucho. No hay nada mejor que un regalo hecho por uno mismo.. Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Oohhhhhhhhhhh ya sabes que me gusta todo y todoooooooo lo que haces asiq ue esta tambien te la copieteo encuanto vea los xampiñones frescos que cultivan aqui cerquita de donde vivo en el super la hago.
    Me encanta como la has presentado ,si esque la que tiene arte lo tiene y a ti te sobra.
    Las tartaletas de clabaza apra el desafio espectaculares tambien.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Eres una genia, me encanta la idea, adoro las setas y esta conserva tiene que ser la bomba !!
    La verdad me gustan mucho las conservas y si no hago más es porque no tengo sitio para guardarlas !!

    Carmela mientras veía las fotos, he llegado a la 3ª y me ha entrado la "risa floja" de imaginarte colocando todo lo que aparece en la foto y la "vecina" de arriba mirando y pensando esta mujer de abajo no está bien de la cabeza, ¿qué hace en el patio poniendo todo eso? jajajaja

    Besotes linda y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Carmela, que buena idea has dado, tanto para regalo como para nuestra despensa, me gustan mucho las setas así que me quedo con tu receta. Una fotos preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, con lo que me gustan las setas, para mi esta receta es perfecta!!
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Me parece una idea genial para tener siempre a mano unas setas ricas para acompañar cualquier plato. Tomo nota.Besos

    ResponderEliminar
  15. Las setas es algo que me encantan, así nunca las he probado, pero tienen que estar buenísimas. Hola, he conocido tu blog gracias a un comentario que has dejado en el blog de cocinara al que sigo desde hace un tiempo. Me gusta lo que veo, así que me quedo como seguidora del blog si no te importa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda para tener siempre a mano unas deliciosas setas. Besitos

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina