TARTA CARMELA DE PANETTONE, HELADO Y TURRÓN DE YEMA TOSTADA

Tras muchos días sin poder pasarme por aquí, llega el día 20 y eso significa que es hora de presentar mi receta para Desafío en la cocina. El mes de enero se presta a nuevos objetivos , entre ellos el tirar menos comida, usar lo que tenemos en casa con cabeza para evitar gastos innecesarios . Debo reconocer que a mí personalmente me encanta reciclar comida, en muchas ocasiones casi me gusta más el reciclado que el "original".

Este mes las jefas nos pidieron reciclar un dulce navideño, el que fuese, sólo debía cumplir que fuese dulce y que fuese de la pasada época navideña. Mi primera idea fue hacer una versión navideña de la famosa tarta San Marcos, perooooooo, a veces, el destino es cruel y no me lo puso nada fácil: la nata no montaba ni a tiros, la yema tostada quedó algo líquida , en fin, un desatino que yo, está mal que lo diga, pude solventar y con buena nota, la nata fue sustituida por un rico helado, la yema cubierta por hojuelas de chocolate con naranja, y todo el  conjunto quedó delicioso, vamos, que ya he comprado otro panettone para el próximo día de comida familiar en casa de mis padres.

Vamos por la receta , el almíbar y la yema las he preparado en la thermomix, pero, son muy fáciles de hacer de modo tradicional.


Fotos y receta: Carmela
Fuente del almíbar y la capa de crema de yema tostada: libro de repostería de Thermomix, de la tarta San Marcos.




TARTA CARMELA DE PANETTONE, HELADO Y TURRÓN DE YEMA TOSTADA







INGREDIENTES ( tarta para unas 8 - 10 raciones )



- Sobras de panettone, el mío tenía pepitas de chocolate. Si no tienes pues bizcocho, magdalenas, bollería que se quede un poco seca, etc....
- 1 barra de helado de 3 sabores ( nata, vainilla y chocolate )
- 1 barra de helado de nata
- Turrón de yema tostada en trocitos pequeños
- Hojas de chocolate a la naranja o cualquier otro adorno que nos guste para la parte de arriba
- Azúcar para la capa quemada

Para el almíbar: 

- 130 gramos de azúcar
- 100 gramos de agua
- El zumo de 1/2 limón
- 2 cucharadas de licor (opcional)


Ingredientes para la crema de yemas:


- 100 gramos de agua
- 100 gramos de azúcar
- 6 yemas ( huevo L )
- 1 cucharada de agua








PREPARACIÓN:

1) Es una tarta sencilla, parece muy complicada pero en realidad, todo se reduce a montar capas.

El helado debemos sacarlo del congelador unos minutos antes para que quede manejable para hacer las capas.

Para el almíbar :


En el vaso de la thermomix, echar el agua, el azúcar, el zumo del limón y programar 7 minutos, 100º grados, velocidad 2. Echar el licor y dejar que se enfríe antes de bañar el bizcocho.

Para la crema de yemas: 

En el vaso de la thermomix,  echar el agua y el azúcar programando 13 minutos, Varoma, velocidad 1 y sin poner el cubilete. Dejar que el vaso pierda calor sacándolo de la máquina y reservar. En un bol añadimos la cucharada de agua y las 6 yemas y mezclamos un poco con una varilla ó tenedor. Añadimos el almibar sin dejar de mover y lo volcamos en el vaso de la th, programamos 11 minutos, 90º grados, velocidad 1.

Si queda muy líquida, poner a la misma temperatura y velocidad un par de minutos más.


2) Cortar el panettone , o lo que vayamos a usar de base, en rebanadas no muy finas. En un aro de repostería desmontable o un molde que nos guste, ir cubriendo los laterales y el fondo con las rebanadas de panettone. Bañar con el almíbar teniendo cuidado de no bañar en exceso las paredes laterales para que no se rompan.

3) Tras la primera capa, poner el helado de tres sabores, unos trocitos de turrón de yema tostada, luego otra de panettone , bañar con almíbar, otra capa de panttone y el helado de nata .

4) Terminar con la capa de crema de yemas sobre la capa de helado de nata y con cuidado y con paciencia ir poniendo la crema de yema.
 Espolvorear con azúcar y con ayuda de un soplete pequeño de cocina quemar un poco la capa de yema. Esto muy rápido que no se vaya a derretir el helado.

5) Adornar al gusto y llevar al congelador hasta la hora de consumirla para la que aconsejo sacarla un poco antes de comerla para que esté en su punto justo.










Para ver el resto de ideas fantásticas de reciclajes navideños de mis compañeros de equipo pinchad aquí.



También pueden interesarte:

1 comentarios

  1. Aunque sea tarde desearte un muy feliz año nuevo te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos.
    La tarta uummmmmmmmmm como me tienta y que pintaza tiene seguro que esta de muerte relenta ,te ha quedado de relujo no lo siguinte .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina