RABO DE TORO CON GUARNICIÓN DE VERDURAS Y PATATAS

Ando desaparecida, perdida, ilocalizable , la vida es muy difícil a veces, sobretodo para las mamás trabajadoras con niños pequeños , cada uno con sus problemas , no da para más las escasas horas de mis tardes ... en fin, que no me enrrollo más, vuelve el reto de Desafío en la cocina. En este mes les ha tocado a mis queridas hermanas gaditanas, La cocina de Camilni, que con su arte nos han invitado a preparar rabo de toro, o de ternera, porque anda que no me ha costado encontrar el dichoso rabito .

En mi caso, es al estilo cordobés, ya que vivo muy cerca de Córdoba, y más concretamente, al estilo de mi papá, ese hombre que hace suspirar con sus guisos a propios y extraños. Un plato de 10 para invitados, para quedar como un rey o reina.

Fotos y receta: Carmela
Fuente: Mi papá




RABO DE TORO CON GUARNICIÓN DE VERDURAS Y PATATAS








INGREDIENTES ( 4 personas ):

- 1 kilo y medio de rabo de toro , o en su defecto , de ternera
- 200 gramos de zanahorias 
- 150 gramos de cebolla
- 50 gramos de judías verdes planas
- 150 gramos de pimiento rojo
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate maduro rallado
- 3 hojas de laurel
- 250 ml de vino tinto de buena calidad
- 250 ml de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 4 patatas medianas
- Aceite de oliva para freír las patatas



PREPARACIÓN:

1) Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas no demasiado finas. Pelar la cebolla y cortar en trocitos pequeños, cortar las judías verdes en trozos de unos 2 cm. Cortar el pimiento rojo en tiras finas. Pelar los ajos pero dejarlos enteros.Reservar.

 2) Poner en una sartén amplia y honda el aceite de oliva . Llevar la sartén al fuego, calentar el aceite sin que llegue a humear, poner la carne para sellarla, este paso es muy importante: el paso de la carne por el fuego debe ser fuego fuerte un par de minutos nada más. Retirar del fuego la carne, dejar la sartén en el fuego pues iremos pochando las verduras en  él.

3) En la sartén , en el aceite de haber sellado la carne poner la zanahoria,  a fuego medio, dorar un minuto, añadir las judías, la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y el laurel en ese orden . Pochar hasta que queden blanditas. Una vez en ese punto, añadir el tomate rallado , la carne reservada, el vino tinto y el agua, sazonar ligeramente y llevar a ebullición , una vez hierva el caldo, bajar a fuego muy suave , y dejar cocinar unas 2 horas y media.

4) A la hora de servir, preparar las patatas: Lavar, secar, pelar y cortar las patatas en cubos de tamaño similar. Calentar abundante aceite de oliva y freír las patatas hasta que estén doradas, escurrir en papel de horno, salar al gusto y servir junto con la carne caliente y las verduras con su salsa.





Un plato exquisito, ideal para invitados y ocasiones especiales. El tiempo de cocción es largo pero nos permite preparar cualquier cosa mientras la carne está al chup chup, como el postre por ejemplo.




Si os gusta este plato, hay muchas más ideas en el blog de Desafío en la cocina , seguro que mis compañeros traen muchas ideas geniales, y el próximo mes , el reto será dulce y vendrá de la mano de Rocío, Chismes y cacharros, no os lo perdáis.


También pueden interesarte:

2 comentarios

  1. El de toro es muy difícil de encontrar, aunque tampoco abunda el de ternera, pero es una carne muy sabrosa y siendo esta una receta tan familiar ya es una garantía de que se va a comer algo rico.
    Cuando los niños son pequeños hay que estar mucho por ellos, pero no sé como el tiempo siempre nos falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uummmmm que pintaza tiene ese plato de rabo de toro con lo dificil que es de encontrar aqui ,ademas de ser un plato de lo mas completo ,me encanta no lo siguiente,te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Te entiendo perfectamente compaginar vida laboral hijos e intentar llevar un blog no es tarea facil dentro de unos años cuando sean mas mayores tendras mas tiempo lo primero es la familia.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina