Esta receta me ha gustado mucho, no suelo preparar muffins en casa; pero, estos me han parecido un bocadito excelente para acompañar una ensalada de tomate, seguiré probando algunas recetas más de este tipo.
Con esta receta, aparte de la noche griega, participo en el Concurso de Cupcakes y muffins salados del blog "Objetivo cupcake perfecto" patrocinado por Cookplanet.
MUFFINS GRIEGOS DE QUESO Y BERENJENA
Ingredientes ( 14 muffins ):
- 100 gramos de jamón cocido
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- Orégano
- 120 gramos de berenjena
- 1 tomate
- 200 gramos de harina
- 50 gramos de pan rallado
- 150 gramos de queso rallado al gusto
- 2 pizcas de nuez moscada
- 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de leche
- 200 gramos de salsa tzatziki para servir
- Condimento para gyros para decorar (**)
TOQUE CARMELA
(**) - He usado hierbas provenzales en lugar del gyros porque no he encontrado la forma de hacerlo casero, por lo que he podido leer gyros es parecido al kebab, así que tal vez podía haber usado ras - al - hanout o especias para pinchitos.
- He usado queso gouda que es el que tenía, pero, si tenéis la posibilidad usad queso ahumado griego.
- La cebolla una vez picada la he cocinado 1 1/2 minutos en el micro al máximo, ya que no me gusta el sabor crudo en los muffins.
- He sustituido la salsa tzatziki por alioli.
Preparación:
Precalentar el horno a 180º. Untar con mantequilla un molde para muffins.
1) Cortar el jamón cocido en tiritas. Pelar la cebolla y el diente de ajo, picar fino y mezclar con las especias, sal y jamón cocido.
2) Lavar la berenjena, secar bien, quitar el rabillo y cortar en cubitos pequeños. Lavar el tomate, picarlo y añadirlo junto con la berenjena a todo lo anterior.
3) Mezclar la harina, el pan rallado, el queso rallado, la nuez moscada, la levadura y el bicarbonato. Batir el huevo, mezclar con la leche y el aceite de oliva. Añadir a la mezcla de jamón y después incorporar la harina. Mezclar bien hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.
4) Distribuir la masa sobre los moldes de muffins y llevar al horno. Cocer 30 minutos a 180º a altura media. Retirar del horno y dejar reposar 3 minutos.
Servir calientes con la salsa tzatziki por encima y espolvoreados con el condimento para gyros. En mi caso, con el alioli y la aceituna.
Notas:
- Me ha sorprendido bastante su sabor y su textura, creo que voy a seguir investigando estos muffins salados que están muy buenos.
¿ Viajamos un poco con la mente ...???
Qué pinta!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe has dejado alucinada! Me encantan!!!!!!!
Tu talento con la cocina es espectacular.
Quedan anotados para el concurso.
Gracias por participar guapísima,
Alma
Vaya pinta tienen estos muffins, me encantan!!! y las fotos geniales !
ResponderEliminarSuerte en el concurso ;)
Hola Alma, me alegro de que te gusten, me quedan dos recetas una que me gusta a mi por los ingredientes que lleva y otra que me gusta lo que la rodea. Besos.
ResponderEliminarHola Belen y BEgo, encantada de que os gusten, estaban muy ricos con el alioli. Besos.
ResponderEliminarEstos los copio!, menuda pinta tienen!.
ResponderEliminarEs que te tienes que organizar estupendamente porque madre mía todo lo que haces!
Un beso
Hola Carmela, he visto tu publicación de recopilación de recetas griegas y madre mía!! Me han encantado estos muffins salados!!! Qué ricos madre mía!! Encantada me comía un par de ellos!!!! Los pienso hacer si o si, porque tengo un par de amigos (inluido mi flamante novio) que piensan que un muffin no puede ser rico salado!!!
ResponderEliminarun besito guapa