PUMPKIN AND MAPLE BUTTER ( CREMOSO DE CALABAZA Y SIROPE DE ARCE )

Este verano pasado, en las vacaciones, me compré varios libros de cocina, dos en un super inglés, uno de conservas del que he sacado esta receta y otro de pan, del de pan ya he preparado alguna cosa, pero, del de conservas aún no me había estrenado, y, viendo el resultado me voy a hacer muuuuchas, ya sabéis mi debilidad con las mermeladas y conservas caseras, en este libro viene muy bien explicado los tipos, la esterilización, etc... puede que la cocina inglesa no nos guste demasiado, pero, para mí son los reyes de las conservas, y le voy a sacar mucho jugo a este libro.

Las clasificaciones inglesas para las conservas dulces de frutas y verduras no son exactamente como las nuestras, por lo que he podido leer tienen JAM O MARMALADE ( mermelada ), JELLIES ( más o menos como nuestras jaleas ), CHEESE (que es como nuestro membrillo, esa consistencia ), y, BUTTER ( que no lleva nada de mantequilla se llaman así por su textura cremosa, éstas las acabo de descubrir y me he enamorado del todo ).

El libro en cuestión tiene 150 recetas de conservas caseras y no es el único que tengo así que amenazo con ellas ehhh jaja. Elegí esta para empezar porque me sobró puré de calabaza de otra receta, quiero decir que asé la calabaza y después de apartar el de esa receta me quedó justo para hacer esta crema dulce que me ha enamorado, tanto que ahora estoy pensando en hacer unos muffins o unos profiteroles solo para poder rellenarlos con ella: dulce, cremosa, aromática casi diría que llena de sensualidad en su textura suave y atreciopelada, vamos encantada estoy con ella jeje otra que se va a mi colección de mermeladas.

Buscando recetas para estrenar esta deliciosa crema me he dado cuenta de que en mi blog de pan " La panadería de Carmela " hemos llegado a ser 500 amigos, así que lo he celebrado con unas Carmelas de Jerez, un bollo dulce relleno de crema que , en mi pueblo y en la zona de Córdoba le dicen alpargatas por su forma alargada.  La receta de las Carmelas es de una amiga, pero, el relleno lo he cambiado por esta crema de calabaza.

Fotos, redacción y traducción: Carmela
Fuente: Libro " Preserves " ( Catherine Atkinson & Maggie Mayhew )


PUMPKIN AND MAPLE BUTTER ( CREMOSO DE CALABAZA Y SIROPE DE ARCE )


Deciros que esta crema es ideal para rellenar o cubrir pasteles, pero, que a mi , personalmente, me ha gustado tanto que me la como a cucharadas, predomina mucho el sabor a naranja en la mezcla, la calabaza aporta suavidaad y le da una textura tan cremosa ummm...

 

INGREDIENTES ( 2 botecitos de 300 gramos aprox. cada uno ):

- 2 tazas y media de puré de calabaza (*)
- 275 gramos de azúcar
- 120 ml de sirope de arce
- 1 naranja, el zumo y la piel rallada ( es mejor que sea ecológica, si no hay que lavarla muy bien para eliminar la cera )
- 1 cucharadita de canela en polvo

(*) Receta de cómo asar la calabaza aquí


 
PREPARACIÓN:

1) Poner en un cazo el puré de calabaza junto con el azúcar, el sirope, la canela, el zumo y la ralladura de la naranja, llevar a ebullición, mantener hirviendo 15 minutos sin parar de remover.

OJO : QUEMA MUCHÍSIMO ASÍ QUE HE USADO UNA TAPADERA A MODO DE ESCUDO MIENTRAS MOVÍA EL PREPARADO, NO ES UNA BROMA, QUEMA TELA MARINERA CUANDO EMPIEZA A HERVIR.

2) Una vez acabado el tiempo, retirar del fuego, verter con cuidado en tarros esterilizados, tapar, poner bocabajo unos minutos. Dejar reposar 2 días antes de consumirlo.

CONSERVACIÓN:

Conservar en sitio fresco y seco, alejado de luz directa y calor.

Reservar en el frigorífico una vez abiertos los frascos.
 
NOTAS:

En el libro, indican que se puede susitituir el sirope de arce ( lo encuentras en Carrefour y en tiendas especializadas ) por miel clara, le añade un sabor diferente pero una textura parecida.


Hoy estoy de celebración en mi blog de pan así que esta crema tan rica la he usado para hacer unas Carmelas de Jerez, aquí.

 

También pueden interesarte:

8 comentarios

  1. Mmmmm, qué buena para aprovechar la calabaza sobrante del pumpkin... Me he reído un montón con lo de OJO: que quema muchísimo... y no es broma jajajaj. Bsito

    ResponderEliminar
  2. que arte tienes hija, entre los bollitos y esa crema, siempre me sorprendes, tienes unas buenas ideas que desde luego muchas de ellas ya las he puesto ne práctica...besos

    ResponderEliminar
  3. deliciosa, la textura se aprecia muy bien en las fotos, realmente es una maravilla. Cuánto son cada taza de puré de calabaza?

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa. Yo he probado la mermelada de calabaza con nueces, almendras, etc pero lo de la naranja..... Es genial. Una pregunta ¿dónde compras el sirope de Arce?
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te la copio y te cuento..............seguro que me encanta..............un bico

    ResponderEliminar
  6. ufff!!! esta crema tiene que estar de muerte!! en casa nos gusta mucho la calabaza, así que no voy a dudar en realizar esta receta! besote!

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta! me encanta para tomar como tentempie!! y la idea fantastica! feliz domingo wapa

    ResponderEliminar
  8. Carmela vas a ser mi perdicion todo y todo lo que haces me encanta ,gusrdo la receta en favoritos aun tengo algunos tarros de mermelada de calabaza que hice en noviembre en la despensa.
    Te ha quedado espectaculaaar.
    Nicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina