TUTORIAL Nº1 : PAN PIREX O PAN MILAGRO

TUTORIAL Nº1: PAN MILAGRO O PAN EN PIREX

He decidido empezar una serie de tutoriales paso a paso sobre cómo hago el pan, por supuesto, no soy ninguna experta y por eso creo que es positivo empezar a explicar el pan desde mi punto de partida actual, así todos aprenderemos el proceso para conseguir un buen pan desde los más fáciles, como el de pirex que tiene poca dificultad, a otros más complicados y que intentaré aprender antes yo para poder explicarlos con mayor claridad. Desde que recuerdo me ha gustado enseñar, después llegó mi pasión por la cocina, y actualmente, intento unir ambas en esta especie de cursillos guiados.

Si hay alguna duda no os importe preguntar las veces que sean necesarias, así se aprende, con práctica y una mente abierta y positiva. Cuando me vea algo más "suelta" intentaré hacer algún video, aunque esto último aún no me veo yo ....

Como digo sólo soy una persona que disfruta haciendo pan, no persigo la masa perfecta, si no ir conociendo panes de todos los lugares del mundo, distintas versiones, distintas recetas, todas igual de interesantes, tanto en técnica como en sabor.

Los primeros panes que hice hace ya bastante tiempo, los ví en la maravillosa página de La cocina de Ile, unos baguetines minúsculos que me abrieron la puerta a esta pasión de hacer pan, porque he encontrado en ella un equilibrio, una relajación que no consigue ni el pilates ni nada. Sin duda, hay blogs buenos de verdad que tienen unas páginas sin desperdicio, me encanta ver sus creaciones, aprendo mucho de ellos, por eso, me gustaría poner mi pequeño granito de arena para que más gente se anime a preparar su propio pan, de hecho, mi hermana pequeña empezó el otro día y creo que ya va por su cuarto o quinto pan, y le salen estupendos, así que animaros que es muy buena terapia para el buen humor.

La primera receta que os propongo es la que creo más sencillita, requiere pocos ingredientes y se parte de un horno frío, por lo que nos olvidamos de precalentarlo, de bol con agua, de todo, el único requisito es una fuente tipo pirex con tapadera lo suficientemente amplia para que quepa el pan, nada más. 
¿ Empezamos ? ...

PAN EN PIREX CON AMASADO MANUAL


Una miga suave y con buen sabor, ideal para las tostadas del desayuno ...


1) En primer lugar una foto de la fuente pirex con tapa que yo uso, se puede variar el tipo de pan, por ejemplo, una barra si disponemos de 2 fuentes pirex alargadas de igual forma y tamaño, el caso es que el pan se cueza tapado.


2) Vamos a ver qué ingredientes necesitamos, muy importante pesar todos los ingredientes y tenerlos a mano, es una lata acordarse de alguno con las manos llenas de masa.

Para 1 pan :

- 310 gramos de harina de fuerza
- 6 gramos de sal
- 20 gramos de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura seca de panadería, unos 7  gramos
- 175 gramos de agua




3) Empezaremos calentando el agua 1 minuto en el microondas para entibiarla. Reservamos.

4) Poner la harina con la sal mezcladas en un bol amplio.


5) Abrir un hueco en el centro de la harina.


6) Diluir la levadura seca de panadería en el agua.


7) Echar el agua y la levadura disuelta en el hueco abierto de la harina.


8) Añadir el aceite de oliva.


9) Con ayuda de una cuchara de palo ir llevando la harina hacia el centro para que se vaya mezclando con los ingredientes del hueco.


10) Cuando empiece a separarse de las paredes del cuenco, volcar la masa en la mesa de trabajo enharinada ligeramente.

11) Seguir trabajando la masa hasta obtener una bola homogénea y lisa, sin grumos. Este paso es lento, pero, con la práctica mejora mucho.


12) Poner la bola obtenida en un cuenco y tapamos con un paño húmedo  o con plástico untado con aceite, en un lugar cálido y sin corríentes de aire hasta que haya doblado de volumen, aproximadamente 1 hora.




13) Sacar la bola del cuenco, amasar ligeramente para que pierda algo de aire y poner en la tapa de la fuente de pirex engrasada y con harina. Hacer los cortes al gusto con un cuchillo o cúter. Tapar con la propia fuente, es como si estuviera del revés, como la foto.



14) Poner la fuente en el horno FRIO, a altura media - baja, calor arriba y abajo, y programar 45 minutos a 220º


15) Sacar del horno, retirar de la fuente sin quemarse, dejar enfriar en rejilla. El pan estará en su punto si al darle golpecitos por debajo suena a hueco.



Parecen muchos pasos, pero, son muy sencillos, van unos detrás de otros y se hace rápido, espero que os haya gustado y os animéis a hacerme compañía en la panadería.

Otra cosa, hacer pan en casa no necesita mucho material, lo que si me hace la vida más fácil a la hora de prepararlo son estos utensilios, todos muy corrientes y económicos:

- Cuencos y boles de distinto tamaño
- Jarra medidora y báscula digital, estos me son imprescindibles
- Cuchara de palo
- Cucharas medidoras, son muy baratas y me hacen mucho más fácil el trabajo con pequeñas cantidades
- Cuchillo afilado o cúter para los cortes
- Rasqueta o espátula, ayuda mucho a recoger la masa mientras se amasa
- Colador grande o tamiz para panes más delicados

Con estos utensilios se puede perfectamente preparar pan en casa, si se convierte en un auténtico hobbie invertir en una panificadora lo aconsejo y mucho, la mía no para la pobre, facilita el amasado y el preparar panes muy buenos sin preocuparse de nada, una maravilla.

Bueno , qué, ¿ os animáis a preparar pan en casa ? ....

También pueden interesarte:

0 comentarios

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina