ANDALUCÍA, CÓRDOBA: ALCACHOFAS A LA MONTILLANA

Mientras puedo preparar una entrada para el día del amor, cosa que está resultando realmente difícil, os pongo algunas recetas típicas de mi querida Andalucía, no obstante, ya mismo es su día grande, así que a disfrutar de nuestra rica gastronomía.

Me gustan muchísimo las alcachofas, y esta receta me ha encantado, si cogemos unas que estén en plena temporada, tiernas y un buen vino, entonces ya sólo nos hará falta un pan grande para disfrutar mojando en la salsa, y el toque de la hierbabuena es lo que de da su toque, hoy no tenía en casa por lo que no se ve en la foto, pero, sin duda yo os lo recomiendo.

Esta receta recibe este nombre por el vino de Montilla, un buen vino sin duda, la de veces que he pasado por allí para ir a Córdoba, yo la he comido en restaurantes de la zona, y en mi pueblo que está más cerca de Córdoba que de Sevilla se preparan casi igual, buenísimas con esa salsa al vino tan espesita ummmmm.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro " Nuestra cocina regional "( Thermomix )



ALCACHOFAS A LA MONTILLANA

 
 



 



 
NGREDIENTES ( 4 personas ):
 
- 180 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pan rallado ( opcional )
- Unas hebras de azafrán
- 200 gramos de vino blanco de Montilla o Jerez
- 100 gramos de agua
- 1.000 gramos de alcachofas ( 600 gramos peso en limpio sin las hojas feas y sin tronco ), partidas a la mitad
- Sal y pimienta al gusto
- 1 ramita de hierbabuena ( yo no le puse que no tenía )
- 100 gramos de jamón serrano cortado en cubitos o en tiras

 
TRUCO CARMELA
 
A mi me gustan los sofritos más pasaditos, por lo que le quito el cubilete a la thermomix y en su lugar pongo el cestillo para que evapore más líquido, la foto es de cómo ha quedado tal y como os lo estoy diciendo, sin el cubilete.




 
PREPARACIÓN:


 
TRADICIONAL:
1) Pelar y trocear los ajos y la cebolla. Poner el aceite en una cazuela amplia ( mejor ancha y poco profunda ) a fuego medio, añadir la cebolla y los ajos, dejar unos 10 - 12 minutos hasta que se pochen pero no se quemen.

2) Añadir el pan rallado, el azafrán, la sal y la pimienta, remover bien. A continuación, añadir el vino, el agua y las alcachofas, dejar cocinar a fuego medio unos 20 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando.
3) Cuando falten 6 minutos del tiempo, añadir la hierbabuena picada y el jamón serrano.





 
THERMOMIX:

 
1) Poner la cebolla y los ajos en el vaso trocear 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajar los restos de la verdura hacia las cuchillas. Añadir el aceite programando 12 - 15 minutos,varoma, velocidad 1. Lo he dejado 15 minutos con el cestillo en la tapa en lugar del cubilete.
2) Agregar el pan rallado, sal, azafrán y la pimienta mezclando 5 segundos,velocidad 2.
3) Colocar la mariposa en las cuchillas, verter el vino el agua y las alcachofas programar 20 minutos, varoma, giro izquierda, vel. cuchara (si ves que no están del todo tiernas dar unos minutos más). Cuando falten algunos minutos para que acabe añadir los taquitos de jamón.


También pueden interesarte:

3 comentarios

  1. Están buenísimas estas alcachofas, menuda pinta que te ha quedado, deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las hacía mi abuela, que era cordobesa! Gracias por recordármelas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que ricas se ven estas alcachofas!! ya me comia yo en buen plato!! Bs.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina