CALAMARES RELLENOS AL AROMA DE CHOCOLATE

Es leer chocolate y allí que me lanzo en picado sin dudarlo, claro, que normalmente va precedido de bizcocho, galleta, coulant, etc ... esta vez me he dejado seducir por esta combinación tan curiosa y debo decir que me ha encantado el resultado.


Realmente lleva muy poquito chocolate así que sólo es un tenue toque el que se nota en el plato, sin embargo, es un toque estupendo. Como me ha parecido un plato muy especial lo he preparado pensando en las próximas cenas de Navidad, espero que os guste.


CALAMARES RELLENOS AL AROMA DE CHOCOLATE



Una receta que os recomiendo personalmente: es barata, sabrosa y resultona !!!





Ingredientes ( 4 personas ):


- 12 calamares pequeños frescos
- 450 gramos de cerdo picada
- Perejil
- 4 cebollas
- 1 zanahoria
- 150 ml de tomate frito
- 3 dientes de ajo
- 15 gramos de chocolate negro
- 2 rebanadas de pan
- 1/2 vaso de  leche, 125 ml
- Aceite de oliva

Para el majado

- 2 cucharadas soperas de almendras
- 1 diente de ajo
- Perejil


TOQUE CARMELA


- Más que un toque ha sido una necesidad: como no tenía cantidad suficiente de carne picada he añadido bacon y embutido de carne de lata que es más graso.
- Antes de añadir el chocolate he añadido un poco de vino blanco y un poco de agua, cuando se ha evaporado es cuando he añadido el chocolate rallado.

Preparación:

1) Limpiar bien los calamares, picar los tentáculos y las aletas. Remojar el pan en la leche.

2) Rehogar la carne picada junto con los trocitos de calamar en una sartén antiadherente con 4 cucharadas de aceite de oliva unos 8 minutos. Remover de vez en cuando. Salpimentar y mezclar con la miga de pan escurrida. Como yo le he puesto bacon lo he escurrido un poco para que no tuviera exceso de líquido. Reservar y no limpiar la sartén.

3) Pelar 2 cebollas y 1 diente de ajo, picarlos finamente y agregar a la sartén dónde hemos preparado lo anterior. Verter 2 cucharadas más de aceite, remover y rehogar 8 minutos más. Luego, agregar 1 diente de ajo y perejil picadito, cocer 1 minuto. Añadir la carne con la miga de pan, cocer 2 minutos más.

4) Rellenar los calamares con esta preparación, sujetar el extremo con un palillo. Pasar los calamares rellenos a una sartén amplia ligeramente aceitada para saltearlos.

5) Para la salsa, trocear las cebollas restantes, rehogarlas en un poco de aciete unos 8 minutos. Añadir la zanahoria en cuadritos, el ajo restante picadito y el tomate frito. Salpimentar, en mi caso aquí he puesto el vino y el agua, una vez ha reducido,  agregar el chocolate rallado y espolvorear con abundante perejil picado.

Introducir los calamares, bajar el fuego y cocer 20 minutos. Preparar el majado y añadir a la salsa 5 minutos antes de acabar. Servir caliente.


Se me olvidaba: ¡¡ retirar los palillos antes de servir !!


PASO A PASO





Y nos queda tal que así ... deciros que en mi casa arrasaron, no se nota nada, nada el chocolate, lo que hace es darle una untuosidad a la salsa que está ummmm.

También pueden interesarte:

27 comentarios

  1. umm qué buena pinta, yo todavía no me he atrevido con el chocolate en las recetas saladas, pero la verdad estos calamares tienen que estar ricos, ricos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. De este estilo probé el atún con chocolate, y no me gustó nada, habían untado nocilla sobre la rodaja del pescado!! no me quiero ni acordar... pero el tuyo es un plato elaborado y seguro que delicioso. Me arriesgaría de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Carmela ..esos toques de chocolate realmente les queda fenomenal ...mu gustan , en los calamares seguro le queda muy bien ..pero en otros pescados ...nada de nada , desvirtua totalmente el sabor natural del pescado ...JAJA nos hemos puesto de acuerdo para publicar calamares re llenos ...BUENISIMOS BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Carmelita preciosa!!!!!!, tu sabes lo que me gusta el chocolate en las preparaciones saladas????? :) me entusiasmaaaaaa!!!
    tus calamares con su toque por necesidad incluido son dignos de un siete tenedores y te robo la receta..es elegante, bonita y suculenta amiguita!!!!
    me encanta y lo digo muy enserio!!!!
    eres la bomba mi guapa rizadita!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Umh que calamares tan ricos, se ven deliciosos y seguro que están de maravilla, con esa salsita..

    ResponderEliminar
  6. un plato muy bueno, me lo anoto que lo quiero probar, besos

    ResponderEliminar
  7. que salsita más buena con ese aroma chocolatero

    ResponderEliminar
  8. Lo del chocolate no me termina de convencer, soy muy cobarde para probar cosas nuevas pero suena muy bien la idea, la verdad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Nunca he preparado un plato con chocolate - estos calamares tienen una pinta estupenda. Sigue asi Carmela, sorprendiendonos con tus propuestas! Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi padre hacia bacalao al chocolate, y quedaba muy bueno. Porque es lo que tu dices, sólo un pequeño toque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante combinación de sabores, muy diferente.

    SAudos

    ResponderEliminar
  12. Carmela todavía no probé a cocinar con chocolate nunca me acuerdo!! y seguro que me estoy perdiendo una delicia
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  13. ¡Me has seducido Carmela, lo confieso!
    he leído chocolate (me pasa como a ti jejejeje)
    y luego calamares y me dije esto no me lo pierdo.
    ¡Deben de estar de muerte con ese toque chocolatero chica!
    Definitivamente tengo que probarlos.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta! nunco uso el chocolate en salado...pero tengo que animarme!
    bicos

    ResponderEliminar
  15. Carmela, de ti no me sorprende nada...te lo aseguro...pero hoy te superaste en todos los aspectos, fotografías, elaboración, receta, presencia...Por lo menos 4 Oscar te doy...Solo te falta el de mejor banda sonora...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay Carmela! que yo le pongo chocolate a todo y a los calamares no se me ha ocurrido nunca. Aunque probé un solomillo.... que ni te cuento, así que esta te aseguro que termina cayendo tarde o temprano, de momento, guardada la tengo ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los calamares rellenos Carmela, pero nunca los habia probado al aroma de chocolat...me parece una idea estupenda, debe quedar una combinacion de sabores exquisita..asique, me la llevo a mi cocina! un besotee

    ResponderEliminar
  18. qué rico, este me lo apunto! yo he probado platos de carne con el toque del chocolate, y la verdad es que sin saber a chocolate, son platos con un toque especial. me gusta mucho! besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar deliciosos! no me he atrevido nunca a meter chocolate en un plato salado, y mira que donde lo he probado me ha gustado

    ResponderEliminar
  20. Carmel desde luego se ve delicioso, yo en los platos salados todavia no me he atrevido a usar el chocolate ¡con lo que me gusta!, pero esta receta seguro que la hago

    ResponderEliminar
  21. que plato tan rico Carmela!tiene muy buena pinta la verdad!!rico rico de verdad!!!nunca habría hecho por mi sola una receta donde calamares y chocolate estuvieran en el mismo plato, pero ahora tengo la curiosidad de probarla!!Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Se ve delicioso, pero es curioso que lleve chocolate, seguro que esta rico, rico.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Pero que artista estas echa leñe!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu creatividad Carmela, eres única.

    Seguro que estos calamares triunfan estas Navidades en nuestros hogares, gracias cielo por estas magnificas ideas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Carmela, qué ricos... conozco ese colorcito de la salsa que le da, precisamente, el chocolate aunque lleve poco. Sabías que aquí en Cataluña, uno de los platos típicos es el Mar i Muntanya, normalmente se hace con pollo y cigalas y el toque de chocolate en la picada no debe de faltar....
    Te quedaron espectaculares!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  26. que buen te ha quedado ,claro como todas lasque tu preparas , mi abuela tam bien los hacia y es una receta de las que tengo pendientes rque en casa nos gustan muchisimo , besitos

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina