CALLOS CASA CARMELA, RECETA DE MI PADRE

Y así empieza la receta más larga jamás contada, era para verme el martes detrás de mi padre para que me diera la receta libreta en mano, ja, ja ni Tintín siguiendo la noticia, y es que esta receta es algo elaborada, larga y tediosa por lo que sólo después de insistirle hasta aburrir conseguí que me preparara esta famosa receta de callos, pero, mi padre siempre improvisa por lo que me dijo que fuera corriendo a por papel y lápiz que se le iban las ideas ....


Cómo os daréis cuenta la cantidad es enooooorme, pero, tened en cuenta que me los hace de siglo en siglo, así que hizo un montón y luego lo repartimos en tápers para mis hermanas y para mí :)). Espero que mi padre dure como cien años más, sus ganas de cocinar, su forma de ser, es alguien que deja huella, eres un sol papá.


Vamos a la macroreceta, aviso navegantes: es laaaaaaarga, pero, está, tannnnnn buena que merece la pena. Hasta mis hermanas que no son de comer callos les encanta la salsa con los garbanzos ja, ja, divina. Está mejor de un día para otro, espero que no falte nada.




CALLOS CASA CARMELA, RECETA DE MI PADRE

Así estaban el día de hacerlos ...


y así dos días después, ya quedaba más salsa que callos pero qué buena ...


Creo que no soy capaz de hacer esta receta, pufff, es larguísima ...


Ingredientes para 3 kilos , muchos callos, muchos ...

- 3 kilos de callos de cerdo limpios
- 4 chorizos al gusto en rodajas gruesas
- 4 morcillas en rodajas gruesas
- 350  gramos de panceta en un trozo
- 4 cebollas, 2 son para el sofrito y 2 para la cocción
- 2 cabezas de ajo
- 1 kilo de tomate triturado
- 4 rebanadas de pan frito, de una baguette por ejemplo
- 1 guindilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 ñoras en trozos, si son secas remojarlas unas horas para ablandarlas
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 4 hojas de laurel
- 1/2 kilo de garbanzos, en remojo el día anterior
- Perejil
- Sal
- 1 cucharada de harina

Para el enjuague de los callos

- 250 ml de vinagre
- 2 cucharadas de sal gorda

Preparación:

1) Primero dejar los callos lavados y escurridos de ese agua en una fuente amplia, cubrir con el vinagre y la sal, mezclar y dejar 20 minutos, esto es para que blanqueen y ablanden.

2) Escurrir los callos y enjuagar bajo el grifo de agua fría 2 ó 3 veces. Escurrir.

3) Poner los callos en una olla grande, cubrirlos de agua fría, llevar a ebullición, cocer 10 minutos, tirar el agua y volver a llenar la olla con agua limpia, trocear los callos en tamaño bocado y añadir a la olla con el agua limpia.

4) Agregar a la olla 2 cebollas en trozos grandes ( estas luego se retiran ), la pimienta, 6 -7 dientes de ajo pelados y enteros,las hojas de laurel, las ñoras , la guindilla, y, los garbanzos escurridos del líquido del remojo. Llevar a ebullición, dejar a fuego medio 2 - 3 horas hasta que los callos estén blanditos.

5) Mientras preparar el sofrito: En una cucharada de aceite sofreir los chorizos y la panceta. Reservar.

6) Sofreir las 2 cebollas y los ajos pelados restantes picaditos en la misma grasa que ha soltado lo anterior, cuando estén hechos agregar el tomate, y la cucharada de harina,cocinar unos minutos, retirar del fuego y dejar entibiar. Una vez haya perdido algo de temperatura triturar junto con las rebanadas de pan frito. Añadir perejil al gusto muy picado. Reservar.

7) Retirar de la olla de los callos los trozos de cebolla, ajos, laurel y en lo posible los granos de pimienta. Añadir a la olla el majado del sofrito ( paso 6) , el chorizo frito, la panceta y 10 minutos antes de acabar la cocción las morcillas. Servir muy caliente.

También pueden interesarte:

34 comentarios

  1. Se me hace la boca agua, yo tengo pendiente hacerlos un día con mi madre para apuntar bien la receta, te han quedado estupendos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que colorcito te ha quedado, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. CARMELAAAAAAAAAA trae pacá un plato ahora mismoooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que soy tiquis miquis para la comida sin embargo unos buenos callos es de lo que más me gusta.
    Estos tienen que estar de muerte es muy parecida la receta a los que yo hago.
    Habra que probarlos e ir dividiendo cantidades. Besicos

    ResponderEliminar
  5. que buen plato te hizo tu padre, así da gusto,

    ResponderEliminar
  6. Este plato me recordó los callos que hacía mi madre. Nostálgico. Es un plato contundente y resulta complicado hacerlo en casa cuando tienes a un vegetariano y a dos niños pequeños que huyen con platos como este, pero moriría por probarlo.
    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta.. aunque a mi solo me gusta mojar pan......

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo con los callos, pero a mi marido le encantan. Siempre los cocina mi madre y me llevo de su casa, jajajaj.
    Si alguna vez me decido a cocinarlos, visitaré de nuevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hacemos un trato, tu pones los callos, yo pongo un pan de kilo, la bebida y muchas ganas de meterme entre pecho y espalda un plato hasta arriba. ¡Ole tu padre! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas deliciosa,a mi personalmente no me gustan pero reconozco que el aspecto es delicioso

    ResponderEliminar
  11. Me encantan en casa también los hago en cantidades grandes así puedo tener congelados y disfrutarlos,pero tu receta,bueno la de tu padre es todo un lujo,madre mía,me la llevo por que deben estar de rechupete.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  12. Sabes lo que te digo un HURRAAAAAA para tu padre ..hija que pintaza , con lo que me gustan .Yo de este plato repito ..hace unos dias los hice y que bien me supieron ...estosd tuyos con una cervecita uhmmmmmmm besos MARIMI

    ResponderEliminar
  13. Me vuelven loca los callos! definitivamente no puedo comerlos, porque soy incapaz de parar, he visto tu plato y se me ha hecho la boca agua. Mi madre también los hace de una manera diferente y muy facilita, a ver si me animo y pruebo los de casa Carmela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los callos, aunque tardo una eternidad en digerirlos. Estos te han salido no ricos, sino rrrrrrriiiicoooooosssss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. dile a tu padre que felicidades de mi parte, y que dice el mio que menuda receta (es un amante de los callos, creo que le dan a elegir entre este plato tuyo y sus tres hijos entre los q me incluyo jaja y elige la primera opcionnnnnnnn), te han quedado escandolosos, con los garbanzos de vicio. YO tengo q confesar q el sabor me gusta y el olor, pero la textura no y nunca los como. Espero reformarme, soy lo peorr

    ResponderEliminar
  16. Pues si que es larga la receta, los ingredientes no se acaban nunca jajajaja, pero hija, bien merece la pena, porque la pinta que tienen estos callos no deja indeferente a nadie. Los padres y sus recetas... son las mejores, las que más tradición tienen y las que mejor saben, sin duda. Pues mira, si los habeis repartido todos no creo que quede otro tupper para mí, pero tranquila que ya le digo yo a mi madre que se ponga al lío.... a ella tambien se le da genial, prepara unos callos con cuajaretas que quitan el sentido.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  17. En mi zona se hacen de otra forma...pero la verdad es que tienen que estar deliciosos...a mi me encantan de todas maneras...!!! Muy buenos Carmela...muy buenos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno un plato de callos . Precisamente este sábado me toca , no hacerlos si no comerlos. Mi suegra es que los borda y no me atrevo hacerle competencia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Son complicadillos, y tienen pasos fundamentales como el de la limpieza, yo jamás los hago, tampoco los como, pero huelen de bien...

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado los callos, porque pienso que no me van a gustar, soy asi de rara, pero hija, viendo este receton de tu opadre como para no probarlos..tienen una pinta estupenda! un besico

    ResponderEliminar
  21. carmela, que fabulosos callos, que pintaza! me encantan los callos, por supuesto no los puedo comer siempre, pero seguro que quisiera comerlos más de lo que debería!
    la receta de tu padre maravillosa!

    ResponderEliminar
  22. Carmela
    Las recetas de familia siempre son las mejores!!!!
    Han quedado con una pinta estupendisima
    Estas felicitaciones para tu papi
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  23. Un plato contundente y riquísimo, un viva a los padres por enseñarnos recetas tan ricas como esta que nos presentas. bsos

    ResponderEliminar
  24. Bueno, estos callos están para empezar y no levantarse de la mesa hasta que no queden ni las migas.
    Una buena receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. se ne deliciosos! a mi me encantan ,pero curiosamente solo me como los garbanzos con el ,caldito!
    saludos.

    ResponderEliminar
  26. ole ole y ole mi Carmela y su padre! ya te dije que esta receta te la copiaba, pero tuneándola, ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo los hice este fin de semana nos encantan te han quedado muy buenos besos

      Eliminar
  27. tienen una pinta deliciosa. Me gusta como han quedado. Bss

    ResponderEliminar
  28. Chica me preparé unos cuantos folios para copiar tu receta tannnn larga y me sobró espacio jajaja, está estupenda y no es tan complicada, tenia ganas de encontrar una receta de callos, asi que esta será la que ponga en práctica. Mil gracias. Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  29. Carmela que buena pinta tiene estos callos , para chuparse los dedos literalemente, besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola soy paqui, y en este momento estoy haciendo estos fabulosos callos.De muchas recetas que he visto son los que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  31. Hola me puedes decir que son los callos, morcillos, panceta y notas??...soy Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, mira te dejo un enlace que te lo explica muy bien, espero que te sirva. Normalmente los callos son tripas o carne del estómago de cerdo o vaca.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Callos_a_la_madrile%C3%B1a

      Eliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina