YOGUR EN OLLA A PRESIÓN ... MI PRIMER YOGUR CASERO, CON MERMELADA DE FRESAS CASERA

De vez en cuando, mi suegra me trae yogures naturales que prepara en la yogurtera, están muy ricos, y, aunque se me ha pasado por la cabeza comprarmela, ya caerá eso seguro, he pensado en investigar antes otras opciones.

El otro día me compré un libro de helados, espumas, yogures, etc..., bastante completo y con muchas ideas para hacer yogur en casa con o sin yogurtera, así que voy a ir probando los distintos métodos y sabores que vienen en el libro más todos los que se me ocurran. Hoy he probado el método de la olla a presión, no os asustéis, no voy a cocerlos dentro, se usa más bien como una especie de incubadora casera, ya os digo cómo, ahora me queda probar en el horno, y otros, en fin, poco a poco.

Si no tienes yogurtera es interesante tener unos vasitos de cristal pequeños con su tapa, como de conservas para poder guardarlos en el frigorífico. Yo he usado unos que tenía de yogures comprados, pero, no tienen tapa, así que me buscaré otros adecuados para esto que me he enganchado y ya estoy buscando sabores nuevos. He cambiado un poco la receta, os dejo la original y mis cambios.

Bueno, ya han pasado la noche en la olla,  los he tapado y los he llevado al frigorífico, y mi conclusión es que no compro más yogures naturales, qué diferencia y qué ricos, otra cosa, no hace falta la yogurtera para nada, han quedado perfectos de textura, la leche en polvo le aporta sabor y cuerpo, ya véis en la foto como quedan, a investigar más posibilidades je je.

Fotos y receta: Carmela
Fuente: Libro " Helados, chocolates, yogures, espumas, mousses y espumas " ( Ed. Tikal ), muy recomendable este libro, unas fotos muy bonitas y un montón de recetas interesantes.


YOGUR CASERO EN OLLA A PRESIÓN, CON BASE DE MERMELADA DE FRESAS CASERA



Ingredientes ( dependiendo del tamaño de los vasitos 8 - 10 pequeños  ):

- 1 litro de leche UHT entera
- 1 yogur natural o cuajo ( se compra en farmacias )

TOQUE CARMELA

Mis cambios o mis añadidos han sido:

- Leche entera fresca a temperatura ambiente
- 1 yogur natural a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de leche condensada, esto es al gusto de azúcar porque yo al poner mermelada no he querido poner más, si no la pones puedes aumentar la cantidad
- 3 cucharadas de leche desnatada en polvo
- Mermelada casera de fresas ( Receta aquí )

UTENSILIOS

Necesitaremos una olla a presión, es decir una olla express, vasitos de cristal - si tienen tapadera para taparlos después mucho mejor - previamente esterilizados, un termómetro de cocina, y una mantita para darle calor luego.






Preparación:

1) Poner en la olla express 1 litro de agua, SIN tapar, calentar en el fuego hasta que hierva.

2) Mientras, batir la leche con el resto de los ingredientes hasta que queden bien integrados, poner en un cazo al fuego hasta que alcance los 53º más o menos, hay que usar un termómetro de cocina. Una vez los alcance, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

Si dispones de thermomix, yo he mezclado con la mariposa velocidad 2 unos segundos, más velocidad no porque se desborda. Luego he puesto unos minutos a 50º y cuando los ha alcanzado, he esperado unos 30 segundos más, luego ya la he retirado.

3) Vaciar el agua de la olla. Poner el preparado en los vasitos esterilizados, en este momento he puesto un poco de la mermelada en cada vasito, y encima le he puesto el preparado, meterlos con cuidado en la olla vacía, tapar la olla express y dejar 10 horas. Poner la mantita alrededor de la olla, si hace mucho calor en vuestra cocina no es necesario. Mi consejo es que lo hagáis de noche antes de acostaros y los tenéis listos a primera hora de la mañana.

4) Sacar de la olla, tapar los vasitos y meter en el frigorífico hasta su consumo.

Notas:

Totalmente encantada con mi primer yogur casero, puede que duren menos que los comerciales, pero, no tienen comparación, el trabajo que dan es nulo para lo buenos que salen, animarse a probar en casa, podéis personalizarlos al gusto, cambiar la mermelada a vuestro gusto, poner frutas, aromas, ufff, ya me ha dado la fiebre del yogur.

Lo mejor de todo es que no es necesaria la yogurtera para nada, otro trasto menos, ahora me animaré con los helados a ver si tampoco necesito la heladera je je.

También pueden interesarte:

57 comentarios

  1. Que interesane forma de hacer los yogures, es bueno saberlo. Me lo anoto

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que salen buenísimos.... en la olla GM puedes colocar el cestillo de cocinar al vapor y los colocas encima, de esa manera no tienes que vaciar el agua hirviendo y dura mucho más caliente. Besos

    ResponderEliminar
  3. oye Carmela que si tienes la TMX no hace falta heladora....no seras otra que tiene este maravilloso robot y lo tienes arrimado??yo el yogur lo hago alli de siempre....lo dejo cuajar en el vaso y luego lo reparto en vasos o tarros....una cosa,si vacias el agua de la olla no se enfria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván uso bastante la tmx pero no he hecho nunca helados ni yogur. La olla se va enfriando muy lento y al taparla con la manta aún más, los yogures han quedado muy bien, es la primera vez que los hago. Besos.

      Eliminar
  4. Te han quedado estupendo!!!! Qué ricos quedadn los yogures caseros...Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho mucho jejejjejeje.Me la guardo besos

    ResponderEliminar
  6. Buena opción la de la Olla. En invierno un buen sitio son los radiadores de la calefacción.
    Creo que debe de aclarar cuando dice, un yogur natural o cuajo (se compra en la farmacia) el cuajo de las farmacias es para cuajar la leche y hacer quesos, el cuajo no fermenta la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico cosa que lo hacen las bacterias lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus.
    la enzima contenida en el cuajo es llamada rennina o quimosina.
    Tal vez este confundido y en las farmacias vendan dos productos con nombre aparente igual, pero para misiones distintas.
    El yogur hecho en casa no tiene parangón, para mi es muy practico utilizar yogur natural (comprado) y una vez que tengamos nuestro yogur, utilizar uno para la siguiente fabricación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apicius gracias por la aclaración, he puesto la receta tal como viene en el libro y no especifica cuál cuajo se debe usar, yo he usado un yogur natural.

      Eliminar
  7. Hace mucho tiempo que no los hago antes tenía yogurtera y la regalé, luego mew dio la vena de los yogures y no tener yogurtera los hacía en la olla expres tal y como dices a ver si me animo y los vuelvo a hacer.Besos.

    ResponderEliminar
  8. La textura es perfecta. Al final acabaré animámdome. Con la mermelada quedan muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmela! impresionantes esos vasitos con yogur, debían estar de lujo.
    nunca me ha dado por hacer yogur casero, y el tema es que mi madre lo hacía mucho cuando en la yogurtera cuando éramos pequeñas... tendré que probar a ver qué tal.
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que probar este sistema y ya te contaré qué tal. A mi me encanta hacer yogures caseros pero en verano me da pereza y miedo, no vaya a ser que me pase con la temperatura y se corten. Los tuyos han quedado a simple vista genial. Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidó preguntarte si encontraste por fin una receta de yogurt de naranja?

      Eliminar
  11. que ricos te han quedado, em encanta la presentacion, besos

    ResponderEliminar
  12. Una forma muy original de hacer yogures, no tenía ni idea... te quedaron estupendos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay, Carmela quñe ricos!!!
    Creo que en cuanto tenga tiempo, pruebo tu receta, proque se ve faiclita y con un resultado estupendo...un besotee

    ResponderEliminar
  14. Carmela siempre que vengo por tu cocina aprendo cosas nueva e interesantes...ademas la presentación es de fabula!!!
    Muchas Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Carmela, siempre que vengo por esta cocina aprendo algo nuevo....muy interesante y con una presentación fabulosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo yogurtera, y todas las semanas hago diez yogures naturales.
    La verdad es que no los hay más ricos que los caseros. Lo de la olla me ha encantado, antes de tener la yogurtera los hacia dejándolos toda la noche en el horno tapados con una manta ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues yo que tengo la yogurtera no los hago, pa darme!
    Espero animarme que los tuyos pintan muy bien.
    Besazos y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  18. Pues te han quedado perfectos, la textura se ve muy buena, tendré que probar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que se quedan con una textura genial, Carmela. No sabía que se podían hacer con la olla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Esto de la olla hay que probarlo, porque tienen una pinta buenísima. No conocía esa forma de hacerlos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  21. En olla?? nunca lo había oido!! todo caserito, jejej Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmela.

    Esto de hacer yogures sn yogurtera es increíble, y qué bien quedan tan cuajados, ahora me falta el termómetro que no tengo. Si no me ponía ahora mismo, y mañana los tenía para disfrutar de unos yogures caseros de primera. Te han quedado fantásticos.

    Por cierto, no conocía este blog tuyo, solo el de la panadería de Carmela, así que me quedo en esta otra faceta tuya, que me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ME ENCANTOOO! Me acuerdo que cuando era chica mi mamá siempre hacía en la yogurtera, después crecimos y no se que fue de esa maquinita. Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... yogures con olla express!!. Es genial y la pinta es exquisita!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ay carmela! que trabajo más bueno. Están geniales.

    ResponderEliminar
  26. Carmela, guapa, un motivo más por el que me tengo que compra la Olla... sííí... no tengo Olla, hará unos cuántos meses que se me quemó y aún no la he reemplazado. Por cierto, excelente trabajo de investigación , jeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmela, me ha encantado leer esta receta. Tengo muchas ganas de hacer yogur casero pero no quiero comprar la yogurtera. Tengo tantos chismes en la cocina y tan poco espacio que me lo pienso mucho antes de comprar algo. Pero voy a seguir tus pasos, me parece todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  28. Que ricos, me encantan los yogures caseros.
    Yo tengo la yogurtera y antes la usaba mas.

    ResponderEliminar
  29. magnifique présentation, j'y plongerais volontiers ma cuillère
    bonne journée

    ResponderEliminar
  30. que manera mas interesante de hacerlos! hace poco que me he hecho con la yugortera de hace mil años de mi madre jeje,a ver si le doy algun uso!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  31. En casa es que le tenemos pánico a la olla express. Hace años a mi madre le regalaron una yogurtera, pero creo que sólo los hizo una vez y no nos hizo mucha gracia. Así que supongo que estará arrimada en casa

    ResponderEliminar
  32. Aaaalaaaa!! cuando he leído en olla a presión he pensado, ein?? ignorante de mi, los yogures no sé si serán una asignatura que termine, no tengo yogurtera y me resisto a comprar una así que intentaré hacerlos con olla y mucha paciencia, jajaja, viendo el resultado tan rico a ver si me animo. Un besito

    ResponderEliminar
  33. que buenos tienen que estar carmela¡¡¡¡¡me encantan¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  34. te han quedado estupendos en la olla, genial, yo tengo yogurtera y salen estupendos también
    besoss guapaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  35. y qué monos quedan. yo si tengo los vasitos con tapa que dices pero no la yogurtera, esa la tiene mi abuela a ver si se la qiuto ajaajaj ;) besuco

    ResponderEliminar
  36. Que maravillosa receta Carmela, ya te digo que lo haré seguro, además ahora en veranito con calorcito dia y noche tienen que salir seguro.... Ya te contaré el resultado... Besos y buen finde...

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta tiene, me encanta el yogur y encima casero, que delicia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Hace tiempo que llevo viendo los yogures caseros y en thx he visto ya varias recetas,pero aun no me puse manos a la obra,viendo este resultado creo que es hora de hacerlo :) Bss

    ResponderEliminar
  39. Una forma original de hacer yogures, no tenía ni idea... será cuestión de probarlo. Mi madre lo hacía con yogurtera cuando éramos pequeños... que habrá sido de la yogurtera?? Te han quedado estupendos!!
    Bss ^_^
    http://lacocinacaseradeconchi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. me encantan las recetas de tu blog..... ando muy interesada en hacerle yogurt natural a mi bebe y esta receta me encanto!!!! gracias de nuevo por tus maravillos inventos carmela!

    ResponderEliminar
  41. He probado a hacerlos de esta forma, aunque con la receta de los yogures griego, me han salido estupendos. Los he publicado hoy. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  42. hola, llevaba tiempo queriendo hacer yogures caseros, pero no tengo yogurtera, asi que tu receta casera en olla express me ha ahorrado comprela. los hice anoche y estan buenisimos. queria preguntarte si se pueden hacer con un yogur de sabor o si solo pueden hacerse con yogur natural.

    muchas gracias por tus recetas, siempre que hago alguna es todo un exito en casa.
    enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , muchas gracias por tu comentario, pienso que con yogures de sabores saldrá igual la textura lo que no sé es si el sabor será muy suave y no se notará mucho, puedes usar aromas o extractos para potenciar el sabor, y si usas fruta que sea siempre con fruta cocida nunca cruda porque estropea la fermentación, besos.

      Eliminar
  43. Hola!, yo he hecho la receta modificada, solo que he usado la yogurtera de mi madre y salen geniales... el unico consejo extra que tengo es que el endulzante se debe poner en el yogurt ya hecho, ya cuajado. Porque si se lo pone en la leche del preparado para el yogurt, queda con un gusto muy ácido, a criterio de alguien más que probó mis yogures, quedan con un gusto como a vómito... :) espero que este consejo les sea de utilidad!...

    ResponderEliminar
  44. No me he resistido y como no tengo tarritos he usado tarros vacíos de mermelada de 800gr. Tampoco tengo termómetro. He dejado la olla cerca del radiador. A ver qué sale. Je je

    ResponderEliminar
  45. Hola Carmela, me encantan tus "inventos", he hecho varias veces los yogures en la olla y también actimel casero, queria hacerte una pregunta, como el actimel viene en paquetes de 6 unidades y para hacerlo casero se utiliza uno para un litro de leche y en casa me dura el litro como una semana, se puede congelar las botellitas de actimel e irlas sacando a medida que vaya a prepararlo casero o perderan las propiedades.
    Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu, pues no tengo ni idea nunca he congelado actimel, en principio no creo que pase nada pues al ser un fermentado no se estropeará al congelar, ya te digo que yo nunca lo he hecho. Besos y gracias.

      Eliminar
  46. Hola Carmela, en casa nos encanta tu yogur casero, tengo una pregunta, si los hago con yogur tipo Activia o Densia, se conservarán las propiedades de este tipo de yogur o mermará con la preparación
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, pues la verdad es que no lo sé no he probado con otros yogures, será cuestión de que pruebes a ver el resultado, un besote y gracias.

      Eliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina