JAPÓN, OSAKA: TAKOYAKI ( ESTILO CARMELA )

Muchas veces compro cosas de cocina y por falta de algún ingrediente se quedan guardadas en un armario meses, qué digo, años ... últimamente, me he propuesto utilizar todos esos cacharros que una vez compré con ilusión y que luego quedaron en el olvido cocineril que es mi espacio de cocinar, esto es, mi cocina algo así como un agujero negro que todo lo engulle jeje sobretodo porque la tengo muy mimada y no dejo de alimentarla con más y más cacharrejos, bueno, ya menos, que estoy echando algo de talento jeje ...

Uno de esos cacharrejos es esta plancha para hacer un plato japonés típico de la zona de Kansai, en Japón, de hecho, yo lo comí en Osaka, allí es muy típico comerlo en los mil puestos callejeros. Tanto mi marido como yo nos enamoramos perdidamente de estas bolitas de pulpo, así que en cuanto pude me pedí esta plancha especial para hacerlos en casa, lo compré en ebay por si a alguien le interesa.

Los takoyaki son unas deliciosas bolas de pulpo que llevan una serie de ingredientes típicos de la cocina japonesa que aquí yo no encuentro fáclimente, siiiiii en internet siiiii, pero, me refiero a mis tiendas habituales:

Katsuobushi : Copos de bonito, la apariencia es como de una pelusa rosa jejej , a mi el primer día que lo ví me tiró p'atrás cosa mala, sin embargo, a mi marido le entusiasma , tiene un rico sabor a mar que le da un toque muy especial a cualquier plato, lo encontráis fácilmente en tiendas japonesas tipo Tokio - ya, o mundo nipon, yo voy a Madrid el fin de semana que viene y espero encontrarlo allí.

Alga kombu: algo más difícil de encontrar que la alga nori, en sitios especializados, se usa para aromatizar.

Gari: Jengibre encurtido, se puede hacer en casa, de hecho, yo lo hago, pero, hace bastante tiempo que no encuentro jengibre fresco para ello, así que lo compro en conserva, también en tiendas especializadas, el otro día lo ví en Carrefour.

A veces, las bolitas llevan también unos trocitos de masa de harina frita crujiente que le dan un toque especial al morder la masa blandita y encontrarte esos trocitos, no son más que una masa parecida a la tempura que se deja caer en el aceite caliente en forma de gotitas, luego se dejan enfriar un poco y se añaden a la masa.

Recetas hay como unas mil diferentes, yo me he fabricado la mía propia, quizás muy poco ortodoxa, pero, es que me faltaban muchos de los ingredientes y he tenido que improvisar, prometo repetirla con los que tiene que llevar.

Os dejo 2 videos, he encontrado varios, pero, me han gustado en especial estos dos: uno de una chica japonesa muy simpática que hace unos videos muy buenos de comida japonesa y otro en español para que lo entendáis mejor, venga, que volvemos con las noches temáticas de Carmela que estaban olvidadillas.

Receta, redacción y fotos: Carmela
Fuente: Un montón de recetas y mis pruebas. La receta original la véis en ambos videos, al menos, la más usada, yo os pongo la mia con ingredientes de aquí que a mi y a mi marido nos ha encantado, espero que os guste, es IMPRESCINDIBLE la plancha especial para takoyaki, no sirve una sartén normal, como os digo, en ebay se compra sin problemas.

TAKOYAKI ( ESTILO CARMELA )

 
 
INGREDIENTES ( 14 bolitas ):
 
- 450 ml de agua
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1/2 cucharadita de gengibre en pasta ( se vende en conserva en sitios especializados, yo lo encontré en Carrefour ), si tienes jengibre fresco, pues un trocito pelado y machacado
- 200 gramos de harina de trigo ( de todo uso )
- 14 trocitos pequeños de pulpo cocido
- Un puñadito de cebolla frita crujiente ( tipo Ikea )
- Cebolleta picada al gusto

 
 
PREPARACIÓN:
 
1) En primer lugar, poner el agua en una olla junto a la pastilla de caldo de pescado desmenuzada y la pasta de jengibre, mezclar. Llevar a ebullición, cocer unos 5 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.

2) Una vez frio el caldo, añadir la harina y mezclar bien. No he añadido sal pues el pulpo y la pastilla de caldo ya tienen de sobra. Debe quedar una masa líquida pero no demasiado.
 
3) Engrasar la plancha de takoyaki con un poco de aceite, poner la plancha en el fuego hasta que se caliente muy bien, OJO QUE QUEMA MUCHO, verter la mezcla anterior sobre la plancha, debe rebosar por encima de los huecos ya que la masa al ir cociendo se reduce y si la ponemos justa no nos saldrían las bolitas, poner un trocito de pulpo en cada hueco, un poco de cebolla frita y un poco de cebolleta picada, con una brocheta vamos metiendo la masa en cada hueco, dandole vueltas continuamente para que se doren por todos lados. Una vez doradas las bolitas, sacar y servir con salsa al gusto, en mi caso, salsa barbacoa.
 
Variantes:
 
Si no nos gusta el pulpo, podemos poner trocitos de salchicha, de queso, de jamón york , etc.
 
Prometo poner mejores fotos otro día que las repita, que viendo lo que le han gustado al compañero serán bastantes veces, venga animaros, no son nada difíciles y con esta versión Carmela no hay excusa, no se necesita más que la plancha y experimentar sabores distintos !!!

Siento que algunas fotos estén algo borrosas, es difícil intentar hacer una foto con la mano izquierda mientras sujeto algo con la derecha, no hay forma jeje, espero que la próxima vez queden mejor.

 
 
VIDEOS EXPLICATIVOS:
 
 

 



Y así lo comimos en un puesto callejero en Osaka, adoro Japón !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 


También pueden interesarte:

12 comentarios

  1. Pues yo no los ha comido nunca,es mas ni habia oido hablar de este plato,por eso me encanta estar en este grupo y haberos conocido,por que ademas de ser buena gente,,,hija lo que sabeis...
    ya te lo he dicho..me encanta!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, desde luego que los conozco y si pudiera compraria la plancha. Esos ingredientes yo los consigo sin problemas, me estás tentando!
    Te quedaron fenomenales, como tu soy una fanática de esta comida, puedes seguir!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he comido y viendo tu receta creo que no tardare en probarlos.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero esa plancha, voy "lokita" detrás pero para vitro sale una pasta :P
    Me encantan estas bolitas, aunque el pulpo y yo no nos llevemos bien ya las haría de otro tipo, si es que se ven deliciosas.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  5. que curiosa receta!! me voy corriendo a ver los videos wapa

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que pinta muy, muy rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. como mola que los hayas hecho!!! lo único malo de este plato es que no puedo acercarme al pulpo :(

    ResponderEliminar
  8. Cuanto aprendo contigo!!! Me parecen unas bolas super apetecibles... Cada vez tengo mas claro que quiero ir a Japon... gracias por acercarme un poquitin ;-)
    Un besote
    Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles

    ResponderEliminar
  9. jejejejejeje A mí me pasa lo mismo, Carmela... jejejeje Compro algunas cosillas y, a veces, se me quedan en el armario meses. Hasta que me acuerdo d eellos!!!!! jajajajajaja Pero a ti te han quedado de cine esas bolitas!!!!!
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  10. pues te han quedado igualitas nena! con tu estilo pero seguro que igual de buenas, o inclusoi mas que ya sabes que a veces, mejoramos las recetas...un besico y buen finde

    ResponderEliminar
  11. No conozco la cocina japonesa, no he comido nunca nada , pero ... desde luego tu plato si me lo comería, el que tu comiste en OSAKA nooo, se ve muy feo Carmela !!!

    El tuyo se ve delicioso

    Besotes

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina