VASITO TARTA DE GALLETAS CARMELA DE LIMÓN Y MERENGUE ITALIANO

Me gustan mucho los postres de cuchara, los flanes, los yogures, las natillas, las cremas, etc ..., y aún me gusta más jugar con la comida para crear postres a mi gusto y el de mi casa, últimamente, me ha dado por pensar que tengo demasiados libros de cocina, ejem ejem, si esto fuera posible, jajaja, así que mira me he propuesto inventar una colección de vasitos dulces y salados 100 % Carmela, para tenerlos todos juntos.

Las recetas que os pondré son el fruto de muchos fracasos y algún éxito, probando cantidades y recogiendo opiniones de mis conejillos de indias, mi familia y amigos :). La presentación será siempre en vasitos o como mucho cazuelitas o platillos, todos los podéis comprar en cualquier tienda, no son nada del otro mundo, espero que os gusten, y a ver si me animo a hacer un pdf con las recetas preferidas de mis inventos. Para ver los vasitos dulces los estoy poniendo todos, aún me faltan pero bueno, en una pestaña arriba del blog debajo del título del blog, así tal cual: vasitos dulces.

El merengue italiano es un tipo de merengue ideal para souflés y postres porque no se baja, desde que hice los vasitos han pasado 2 días y sigue perfecto.

Fotos y receta: Carmela
Fuente del merengue italiano: Libro de reposteria de Thermomix


VASITO TARTA DE GALLETAS CARMELA DE LIMÓN Y MERENGUE ITALIANO

INGREDIENTES ( 12 vasitos, depende del tamaño y de lo llenos que los pongamos ):
Para la base de galleta:
- 150  gramos de galletas rellenas de crema de limón
- 60 gramos de mantequilla
Para la crema de limón:
- Zumo de 2 limones
- 4 huevos
- 100 gramos de mantequilla de buena calidad
- 370 gramos de leche condensada
Para el merengue italiano:
- 3 claras de huevo
- 150 gramos de azúcar
- 50 gramos de agua
- 4 gotas de zumo de limón
- Una pizca de sal



PREPARACIÓN:

1) Preparar la base:
Triturar las galletas de crema de limón con ayuda de un robot de cocina o con un rodillo de cocina metiéndolas en una bolsa cerrada y pasando el rodillo por encima hasta tritutarlas. Reservar.
Derretir la mantequilla a baja potencia en el microondas o al fuego bajo sin que se queme.
Mezclar las galletas trituradas y la mantequilla. Poner una o dos cucharaditas de la mezcla en cada vasito, aplastar bien con ayuda del mango de una cuchara de madera, reservar en el frigorífico para que endurezca.
2) Preparar la crema de relleno:
Batir los huevos hasta que blanqueen y hagan algo de espuma. LLevar al fuego los huevos y el zumo de los limones, en una olla para baño maría o una olla con agua y un cazo que quepa dentro pero sin que llegue a tocar el agua, es decir, vamos a trabajar con el vapor de agua. Mezclar bien, ir añadiendo trocitos de mantequilla sin dejar de remover hasta que se obtenga una crema ligada. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente.
Una vez fría mezclar con la leche condensada. Reservar.
3) Preparar el merengue italiano:

Lo he hecho en thermomix, pero, se hace igual de forma tradicional, hay que hacer el almíbar y montar las claras, no es muy complicado.

Poner el azúcar y el agua en el vaso y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retirar del vaso y resérvelo

Sin lavar el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas, e incorporar las claras, el zumo de limón y la sal. Programar 3 minutos, velocidad 3 1/2.
Con la máquina en marcha, en la misma velocidad, ir incorporando el almíbar reservado y caliente, a hilo muy fino (si se hubiera enfriado el almíbar, calentar 30 segundos en el microondas). Cuando termine de incorporar todo el almíbar, seguir batiendo 6 minutos, velocidad 3 1/2.
4) Montaje del vasito:
Sacar los vasitos del frigorífico, poner la crema del relleno en cada vasito sobre la base de galletas. Cubrir con el merngue y quemar con ayuda de un soplete de cocina un poco la superficie para darle ese toque quemado.

Conservar en el frigorífico hasta el momento de usarlos, como lleva huevos no conviene conservarlos más de 2 ó 3 días máximo.
No hace falta que os diga que me encantan los postres de limón ¿ a qué no ??? jajajaj, espero que os gusten.

También pueden interesarte:

9 comentarios

  1. Preciosos y seguro que deliciosos - gracias! sigue con tus inventos que me encantan los postres presentados asi, en vasitos individuales.

    ResponderEliminar
  2. Yo con las galletas ya me conformaba. Me encanta todo lo que lleva limón. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. que vasitos más originales y ricos, estas galletitas me encantan
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Que original, la receta es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan mucho los postres de cuchara y este tuyo te ha quedado con una pinta fantástcia.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Una composicion para empezar y no dejar nada encima de la maesa huuuuuuu.Besosss

    ResponderEliminar
  7. Con este postre tengo un problema... soy adicta a las galletas de limón. La última vez compré 4 paquetes y por pocas no tengo que comprar otro para la tarta! Pero ya si le pones merengue quemado.. ufff!! Carmela, me matas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro los postres en vasitos.
    Que monos se ven, con ese doradito del merengue, que ricos!
    Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina