ENSALADA CARMELA DE CANÓNIGOS, ENMENTAL Y SARDINAS CON VINAGRETA DE FRESAS CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Las ensaladas en mi casa se comen todo el año, más en verano claro, pero, como en mi tierra los meses de calor son tantos, pues eso, que las ensaladas son un habitual de mi cocina. Este año no sé que me ha pasado con las fresas pero es que me tienen enamorada del todo, en este caso fresones no fresas, pero, para el asunto es prácticamente la misma cosa, así que harta de  ver por Pinterest vinagretas de frutas diversas, me he inventado una de fresas con cantidades más o menos a ojo basándome en muchas recetas, extranjeras sobretodo.

Para hacer contraste con las fresas he utilizado canónigos, sardinas en conserva con toque a limón, queso enmental y fresas, con la vinagreta de fresas ha quedado superbuena, a ver qué os parece.La he servido en vasitos en plan entrante con una botellita de vinagreta individual, pero, puede hacerse en tamaño grande por persona para plato principal.


El año pasado llegué tarde a la iniciativa de Rosilet de llenar las pantallas de ensaladas, comida sana y divertida, y este año no quiero perdermelo. Me hubiera gustado repetir las fotos, pero, por desgracia se ha acabado la época de fresas y fresones, qué penica más grande me da cuando se termina.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.



Fotos y receta: Carmela
ENSALADA CARMELA DE CANÓNIGOS, ENMENTAL Y SARDINAS CON VINAGRETA DE FRESAS CON SEMILLAS DE AMAPOLA







INGREDIENTES ( 4 personas si es plato principal y para 8 si son vasitos ):

Para la ensalada:

- 1 bolsa de canónigos , u otros brotes al gusto, espinacas frescas , etc.
- 2 latitas de sardinas en conserva con toque de limón ( las mías son de Carrefour )
- Queso enmental, la cantidad al gusto
- 3 ó 4 fresas por persona
- Mazorquitas de maiz, una o dos por persona

Para la vinagreta de fresas:

- 200 gramos de fresas lavadas y sin hojas
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- 65 ml de vinagre blanco, yo he usado de manzana
- 1 ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- Una pizca de pimienta blanca
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharada sopera de semillas de amapola


PREPARACIÓN:

1) Preparar antes la vinagreta pues ha de reposar al menos una hora antes de servir, yo la hice el día antes y así estaba llena de aroma y sabor cuando la comimos.

Poner todos los ingredientes MENOS las semillas de amapola en el vaso de la batidora o robot de cocina, triturar bien. Añadir las semillas de amapola, mezclar bien y guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta la hora de servir.

Yo la dejé tal cual se ve en las fotos, bien densa como una crema, pero, podéis diluirla un poco en agua si os gusta más líquida.

2) Para servir la ensalada:

Poner los canónigos en los platos o vasitos de servir, agregar las sardinas bien escurridas , las fresas lavadas, secas y cortadas en trozos regulares, añadir el queso en lonchas finas y las mazorquitas de maiz, servir con la vinagreta. Podemos poner un poco y servir el resto por si a alguien le gusta con más cantidad, o como he hecho yo con una botellita por persona.

En cuánto haya fresas repetiré porque me ha encantado, probaré a hacerlo con otras frutas, como cerezas, por ejemplo.

También pueden interesarte:

3 comentarios

  1. Me gusta mucho esta presentación en vasos con la botellita de vinagreta al lado. Con estos ingredientes solo puede estar buena, qué lástima que ya sea complicado encontrar fresas con lo ricas que están.
    Suerte en el concurso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda presentación y colorido tiene esta ensalada, y lo mejor, que estará igual de rico!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. pero repetir las fotos para qué si están divinas!! repetir la ensalada te lo creo, eh, que tiene una pinta insuperable. me encantan tus inventos, Carmela, esto es digno de probarse. en Mallorca están ahora las fresas locales en su apogeo, así que como que no tengo excusa!! jejejejeje
    gracias por venir y participar en el reto ensaladero!! me llevo esta recetita tan chula y divertida al recetario!
    un besazo, preciosa!!

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina