VASITOS DEL MUNDO, INGLATERRA: MI COTTAGE PIE

Vamos, vamos que se me acumulan los aperitivos, no llego a poder poner lo que tengo en borradores, aún menos, lo que me ronda la cabeza, así que venga, coged una cucharita y a probar mis vasitos, en este caso, hemos ido hasta Inglaterra a traer una versión Carmela del famoso cottage pie, un pastel de carne coronado por puré de patata gratinado.

Como digo, y antes que algún purista me diga que no es la receta original YA LO SÉ, de ahí que ponga MI cottage pie, mi versión , que ya está una más que hartita de que me digan lo de esto no lleva o deja de llevar. He dicho mil veces que no soy cocinera profesional, ni un crítico gastronómico famoso, solo soy una humilde aficionada a la cocina, con muchas ganas de inventar e investigar, así que si te apetece hacerlo a mi lado, bienvenido a mi cocina.

Me he sacado de la manga la receta si, pero, después de leer como cien recetas de este plato, y creedme, ninguna igual a otra, no obstante es un plato que puede servir para reciclar restos de carne, lo que nos lleva a que haya muchas versiones, si es con carne de ternera es cottage pie, si es carne de cordero es shepherd's pie y shepherdess pie si es sin carne y si es con pescado, fisherman's pie.

Para servirlo, he elegido tarritos de cristal aptos para el horno, si vais a gratinar los vasitos tened en cuenta que sean resistentes al calor.


Fotos y receta: Carmela



MI COTTAGE PIE


Cremoso, aromático, una delicia cada bocado, no te quedes sin probarlo
...
INGREDIENTES (  depende del tamaño de los vasitos, salen bastantes ):
Para la carne:
- 400 gramos de carne de ternera
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1 cebolla roja
- 2 zanahorias
- 50 gramos de guisantes congelados
- 50 ml de whisky
- 50 ml de agua
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharada de salsa whorcestershire
Para el puré de patatas:
- 12 patatas pequeñas, de las que sirven para guarnición 
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 50 ml de leche o caldo
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta recién molida
- Una pizca de nuez moscada en polvo
- 2 cucharadas soperas de queso parmesano en polvo
PREPARACIÓN:
1) Pelar la cebolla, picarla en trozos pequeños. Lavar, secar y cortar las zanahorias en rodajas finas. Reservar.
2) Poner en una sartén grande el aceite de oliva y la mantequilla, llevar a fuego medio. Agregar la cebolla, cuando vaya quedando transparente añadir la zanahoria y cocinar unos 4 minutos más.
3) Añadir la carne de ternera, rehogar todo junto. Agregar el whisky, el agua, la pastilla de caldo y la salsa, dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol del whisky y no quede casi líquido, moviendo de vez en cuando. Retirar del fuego y dejar enfriar.
El paso de dejar enfriar es muy importante, pues si ponemos el puré de patata encima con la base caliente se hunde y no queda vistoso, rico si pero no bonito.
4) Para el puré, cocer las patatas lavadas, peladas y cortadas en trozos regulares en una olla con agua. Retirar y escurrir cuando estén bien tiernas.
Triturar las patatas junto con el resto de los ingredientes . Probar de sal y condimentos para adecuarlos a nuestro gusto.
5) Montaje del plato:
Precalentar el horno a 200º.
Poner en vasitos para horno la carne con las verduritas, cubrir con una porción generosa del puré, llevar al horno, con la función gratinador, a altura alta, a 200º unos minutos para que se dore el puré, sacar con cuidado y a comer !!!
NOTAS:
Si preparas pocos puedes usar el soplete de cocina y te ahorras el horno, el relleno de carne que te sobre puedes usarlo para la base de un plato de pasta, por ejemplo.

También pueden interesarte:

3 comentarios

  1. Pues estoy contigo, cada uno hace la versión y pone el nombre que le apetece, faltaría más! Muy apetecibles y vistosos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Carmela, he entrado en blogovin y he visto todos tus vasitos. Una idea divertida, original, genial, vamos. Un viaje exquisito. Tú versiona, que te queda muy bien. Apetecibles con sólo ver las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué idea más original la de los vasitos, para presentarlos y comerlos de modo fácil y de manera individual, siempre triunfan. Los tuyos me han gustado mucho, tomo nota.bsts guapa

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina