CHINA: CONDIMENTO DE 5 ESPECIAS
Cuando no encuentro algún ingrediente que me pide alguna receta literalmente paso por 3 fases: sorpresa por lo novedoso del ingrediente en cuestión; cabreo del 15 porque me gusta hacer la receta al pie de la letra antes de tunearla a mi gusto ;y, por último, busco como fabricarmelo yo de forma casera. Esto es lo que me pasa con muchas de las especias para platos asiáticos, árabes, etc., una de estas es el llamado "polvo de 5 especias" muy usado en la cocina china y como no lo encontraba por aquí me dediqué a buscar en libros, en internet, debajo de las piedras, ..., hasta que lo encontré en no sé qué sitio perdido de la red así que os lo pongo por si os sirve a vosotros también.
Sé que el día que pongo noche temática es algo caótico porque me gusta poner entradas independientes de ingredientes y recetas que son algo más raras de encontrar, espero que me perdonéis. Por eso esta entrada es simplemente porque la voy a utilizar en la noche de hoy que al paso que voy creo que será para mañana. Besos.
Ingredientes para un botecito pequeño:
1) Poner en un sartén la canela, el clavo de olor, el anís estrellado, la pimienta negra, y la guindilla o chile en polvo, y tostar por unos 5 minutos, atención que no se os queme . Moler la mezcla de especias en el robot o picadora, pasar por un tamiz o colador fino y reservar en un recipiente cerrado en sitio seco y oscuro.
Notas:
- Tened cuidado al triturar porque suelta un polvito muy fino, yo por lo menos llevo un rato tosiendo de lo lindo.
- Mantener en un recipiente hermético, un sitio seco y oscuro NO ES EL FRIGO, lo digo porque pensamos que el frigo nos sirve para todo y hay que recordar que es húmedo.
38 comentarios
Me parece super buena idea!!.....hecho en casa, fresco, a la mano y con la proporcion que uno quiere.....genial!!.....no alcance a llegar ayer.....pero tus tazitas de cafe con ese bizcocho....delicioso!!.....pregunta: No se quiebran las tazas en el horno??.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Marcela, las tacitas en el microondas al ser tan poco tiempo no les pasa nada, si te aconsejo que lo hagas en una taza grande para evitar que salga seco el bizcocho. Besos.
ResponderEliminarYo acabe haciendo lo mismo, cada vez que una receta decia lo de las 5 especias un mosqueo... será muy normal pero aquí no lo han visto en su vida asi que me lo hice y tan tranquilos!
ResponderEliminarPues me parece genial que hayas compartido esta forma de preparar las especias, que a veces es supercomplicado encontrarlas. Gracias guapisima
ResponderEliminarme parece una idea estupenda Carmela. Me la anoto pq. lo de las 5 especias sp. me mosquea. Y las casas de especias solo hay las que se echan a los pinchitos. Gracias.
ResponderEliminarCuéntanos un poco más, Carmela. ¿Para qué tipos de platos se usa esta mezcla de especias?
ResponderEliminarUn beso.
Hola Salomé, me pasa lo mismo con los platos árabes o indios en los que no encontraba la combinación de especias que pedían hasta que encontré un libro donde viene la receta y además la de las especias para poder hacertelas caseras. Besos.
ResponderEliminarHola Pepi, voy a intentar poner de cada plato la forma casera de fabricar las especias, que no todos tenemos un mercado como el de la Boquería cerca, ni de Atarazanas, ni ná de ná. En mi pueblo, parece que están trayendo más variedad a ver si llegamos a ser internacionales por lo menos ja, ja. Besos.
ResponderEliminarHola luisa, encantada de que te sirva la receta, es muy sencilla y se conserva tapada bastante tiempo, luego va perdiendo aroma como la mayoría de las especias. Besos.
ResponderEliminarHola Yolanda, perdona es que la idea era que me hubiera dado tiempo de poner la receta después de la de las especias pero mi marido querido se ha presentado corriendo a comer 2 horas antes, así que será para mañana o pasado. Yo la voy a usar en unas berenjenas fritas, una receta de un recetario chino. Besos.
ResponderEliminarCarmela gracias por esta super idea!! lo huelo desde aquí, que delicia.
ResponderEliminarUn besito
A mi la cocina china me gustan y tengo bastantes libros pero no me he fijado en este producto,la verdad es que es bueno el saber y estas recetas siempre van bien, seguro que por las especias qeu lleva tiene que ser fantástico su aroma y sabor, gracias guapa.
ResponderEliminarbesitosssss
No se me hubiera ocurrido y es una idea excelente.
ResponderEliminarGenial!!!!!!
Un abrazo
Carmela ...apunto todos los ingredientes de este post ...pues soy de las que pruebo recetas de todos los lugares ....gracias por compartir .BICOS MARIMI
ResponderEliminarPues yo creo que esta mezcla promete, y en tus manos seguro que consigues con ella algo realmente ¡¡¡super mega rico!!
ResponderEliminarBesitos guapísima
Me gusta la idea, me la anoto.
ResponderEliminarsaludos
Y anos contaras las recetas en la que las pones.Me parece estupendo que hagas las mezclas que mas te gusten.
ResponderEliminarUN beso
Una idea estupenda el hacerlo uno mismo y así haces la cantidad que vas necesitando.
ResponderEliminarEs una mezcla superaromática.
Besos
como me conozco esa situación, además viviendo en un pueblo pequeño que no encuentras muchos productos y tienes que aprovechar cuando vas a una ciudad a hacer compra mensual
ResponderEliminarPues tengo varios libros de cocina asiática donde ponen estas especies y al final acabo por no hacer la receta por no encontrar el ingrediente, gracias!! me sirve de mucho.
ResponderEliminarUn besooo
Estas hecha una máquina nena!! como se te ocurren estas cosas, habrá que probar esta mezcla casera.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Muy interesante tu entrada, me apunto la receta que nunca se sabe lo que te puede hacer falta.
ResponderEliminarBesitos….
Me suele pasar lo mismo!, bueno, hay cosas que no se pueden inventar, pero esta mezclita la he visto en varias recetas y bien que se puede hacer en casa, anotado.
ResponderEliminarUn beso.
Carmela, cómo me ha gustado tu idea para el bote de condimentos!! Vamos mañana mismo lo hago. Me h epaseado un poco por tu blog, y me has hecho sonreir con tus bizcochitos a la taza para uno!! muy buenos, sí señor!!
ResponderEliminarMe quedo por tu blog como una seguidora más.
Un bico
Genial! Ahora espero a ver cómo lo usas en tu cena temática.
ResponderEliminarUn beso.
_Y es que lo casero.... me encantó, tomo nota, abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, me parece una idea estupenda.
ResponderEliminarAy Carmela, que bonita presentación la de tu blog, antes de olvidarme un eso gordo a tu Padre por sus paellas y los domingos familiares que te regalo, un Beso dulce para tu madre, por eso por ser tu madre porque las madres son únicas y nos dan lo que nos dan y nos hacen como somos, y Beso muy grande a tu marido por tenerte así de feliz y por entrar a tu lado, y participar de la cocina, y al tenerte feliz nos posibilita poder disfrutar de este tu blog en el que reflejas ese estado especial de vida. Como podrás darte cuenta, no podía hacer otra cosa que apuntarme como tu seguidora y disfrutar de tus entradas, he visto las que aparecen de inmediato y las compro todas, y sobre todo esta en la que me das información privilegiada de como poder cambiar un plato simple en plato diferente, me encantan las especias y todo lo que nos aportan en sabores, experiencias, vivencias, e inteligencia, porque cada sabor nuevo nos hace un bien increíble a nuestras cabecitas, en fin vaya rollo que estoy escribiendo, pero tu tienes la culpa con esa entrada que roba el corazón por tu honestidad, gracias por compartir un poquito de tí Y Un beso grandísimo para ti, la estrella de este blog!!!
ResponderEliminarPili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
(por cierto te invito a visitarme, es un blog pequeñito que está dando sus primeros pasos, pero está hecho con mucho cariño, así que te espero con mucha ilusión y los brazos abiertos)
Debe ser una delicia el aroma que desprende (siempre que no provoque tos....).
ResponderEliminarBesos
es cierto lo que dices! a veces aparecen cosas en las recetas que no tenemos a mano, sobre todo con las recetas orientales o más exóticas. Ya nos contarás qué tal queda tu receta, y ya probaré la mezcla de especias. Besos
ResponderEliminara mi me pasa lo mismo, yo para hacer las recetas me gusta hacerlas al pie de la letra y ya le añado yo algo después y me da un coraje no encontrar algo....asi que te entiendo perfectamente pero tu eres más original que yo, a mi nunca se me hubiera ocurrido hacer yo la especia!!!hay que ver que maña tienes para todo!!!besitos
ResponderEliminarCarmela muchísimas gracias ya que yo también me he vuelto loca buscando esas especias pero nada. Mira por dónde no se me había ocurrido hacerla yo...
ResponderEliminarUn beso.
Genial ,gracias por compartirlo, un beso.
ResponderEliminarPues ya me tienes con el molinillo en la mano, estas entradas me encantan!
ResponderEliminarUn beso
Carmela, me parece muy interesante tu entrada, a mi también me pasa, que soy muy cabezona y cuando quiero hacer una receta y me falta algún ingrediente no para hasta conseguirlo. Esta mezcla que has preparado tiene que ser muy rica y la verdad es que creo que muy apropiada para la cocinar chino, tomo buena nota.
ResponderEliminarUn besazo
Carmela guapísima gracias por pasarte por Tu E Chef y inscribirte como seguidora no sabes la ilusión que me ha hecho, lo fantático es que ahora nos seguiremos, y tenemos una oportunidad grandiosa de conocernos a través de estas páginas y la cocina, que es en cualquier parte de este mundo donde nos reunimos tranquilos a sentir el calor de hogar.
ResponderEliminarUn Beso muy gordo y espero tu proxima entrada con mucha espectativa
Pili
Tu E Chef
tuechef.blogspot.com
Carmela muchas gracias por compartirlo , me guardo la receta
ResponderEliminarMIL BEOSSSSSS
soy de Asia casada con chileno... y quiero cocinar con este condimiento, buscando este condimento y no encontre! for fin, te encontré! gracias!
ResponderEliminarDoy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.