LA CORONA DE LOS 4 AÑOS

Vuelve el día 20 y con él vuelve nuestro reto mensual de DESAFÍO EN LA COCINA, aunque este mes es muy especial, ya que cumplimos 4 años juntos. Por el grupo ha pasado gente fantástica que , por diversas razones, han abandonado, pero, que nos ha aportado grandes amistades que aún conservamos aunque ya desde la distancia.



Hemos vivido muchas experiencias, embarazos, visitas, kedadas, pérdidas de seres queridos, ..., y es que es un grupo de lo más especial, por eso, por todo, daros las gracias a los que estáis, a los que estuvieron y a los que estarán. Espero poder seguir mucho tiempo dando la lata con mis carmeladas jejeje.


Para celebrar tan bonita fecha, nuestras bosses nos han pedido que preparemos una corona rellena salada, yo he elegido este brioche que ya había probado porque en casa nos encanta y con mi falta de tiempo no me podia poner a inventar nada más espectacular, y que conste que ideas no me faltaron, pero, ya las dejo para otro día. 

El próximo desafío será dulce pero nuestras jefas no nos adelantan quién será la desafiadora del próximo mes así que será sorpresa !!!.

Fotos, receta y redacción: Carmela
Fuente de la masa: Alcoiama, MR



LA CORONA DE LOS 4 AÑOS








INGREDIENTES ( 1 corona grande):

- 250 gramos de leche entera a temperatura ambiente o ligeramente tibia
- 500 gramos de harina de fuerza
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita de café de azúcar
- 3 cucharaditas de café de sal
- 50 gr de mantequilla blandita ( la pongo en el microondas)
- 2 huevos tamaño L  (separar y guardar una de las yemas para untar el pan antes de hornear)

Además

- Chorizo ibérico en trocitos
- Queso 4 tipos rallado para la cobertura
- Orégano seco para decorar





PREPARACIÓN:

1) Para el amasado podemos utilizar el método que queramos, yo como de tiempo estoy muy mal lo he hecho en la panificadora poniendo primero la leche tibia, el huevo y la clara un poco batidos, la sal y el azúcar, después, la harina mezclada con la levadura ( la levadura la restriego con la harina para que se reparta bien, queda como el pan rallado ). Ir añadiendo la mantequilla poco a poco para que se integre bien. Dejar que acabe el programa, en mi caso es una hora y cincuenta minutos.


2) Poner la masa en la superficie de trabajo (espolvoreada de harina).

3) Aplanar con el rodillo y formar un círculo grande

4) Cortar porciones más o menos del mismo tamaño, no hace falta que sean exactas pero sí que no sean muy grandes. Coger cada porción y darle forma de bola.

5) Elegiremos el relleno que más nos guste, yo he elegido trocitos de chorizo para hacer como bolitas de pan preñao. 

Estirar las bolas, poner en el centro de cada bola un trocito de relleno y volver a cerrar la masa envolviendo el relleno, sellar bien la masa pegando pellizcos con los dedos y volviendo a dar forma de bola con cuidado de que no se rompa la masa.

6) Engrasar un molde de corona. Colocar las bolas rellenas alrededor del molde, una junto a otra, dejando un poco de espacio entre ellas para que al crecer la masa vaya quedando con la forma corona, como a mí me salieron más bolas de las que hacían la corona, puse una segunda capa encima de la primera y las más pequeñas cerrando los huecos más grandes.

7) Dejar levar dentro del horno apagado hasta que duplique el volumen
unas 2 horas.

Cuando falten 30 minutos para concluir el tiempo poner el horno con un cuenco de agua a 200º.

 
 
8) Pincelar con la yema de huevo que habíamos reservado mezclada con una cucharadita de agua , 
espolvorear con el queso rallado.

9) Hornear 25 minutos, 200º. Dejar enfriar en rejilla y servir con un poco de orégano seco por encima.

Notas:

- Muy recomendable, de una textura esponjosa y suave, se puede rellenar de lo que os guste y a los niños les encanta.


Estreno plato, a qué es una chulada, regalo de un primo de mi marido y su mujer, de los más apañados que hay, gracias Antonio y Sara, es precioso.




Para ver el resto de coronas que han preparado mis compañeros de desafío, pincha aquí,

También pueden interesarte:

10 comentarios

  1. Madre mía esta corona es una señora corona, me encanta ese relleno y ese pan...¡que rico! Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  2. que rica, creo que es muy parecida a la mía, yo le puse chistorra, que sean muchos desafíos y muchos momentos juntas!! besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la miga que se ve, tiernecita, blanca y muy rica, una corona muy bonita, para ir pellizcando y comiéndola poco a poco para que nos dure más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. UMMMMMMMMMMMMMM que pan más esponjoso, se te quedó fantástica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una corona estupenda y muy esponjosa!! el relleno de lo mas rico!! me ha encantando!!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! para acompañar y alzar la copa en el 4° aniverario con una cervecita
    fresquita
    Besos Carmela
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esta corona...Muy bueno el relleno...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  8. Brioche y chorizo juntos es sinónimo de triunfo. Te ha quedado una corona preciosa. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina