PAN BLANCO EN VAROMA

A veces, hago recetas  que ya desde el principio ya me tocan un poco la moral, el problema es que soy demasiado perfeccionista y si no sale a mi gusto es que me irrita un montón, menos mal que el paso de los años me ha dado paciencia y por mi bien, espero que también un poquito de sabiduria.
Con esta receta de pan me ha pasado porque le veía algo raro y no acababa de ubicarlo, al fin di con lo que era: al ser un pan al vapor no tiene corteza, por eso es tan blanco, como miga desnuda., al estilo de los panes al vapor chinos, nikuman, que éstos si que me gustan, sobretodo rellenos.
Bueno, mis conclusiones son claras: queda un pan húmedo, con miga abundante, no,no,..., es todo miga; de sabor bastante bueno, al estar hecho al vapor es muy fácil de digerir; blandito, con lo que los niños pequeños y los ancianos lo pueden comer sin problemas, y, muy rápido de preparar ya que al no tener que darle forma, ni estar pendiente del horno ( la thermomix lo hace todo ), pues, que queréis que os diga, me encantó y eso que al principio quería tirarlo porque no me gustaba la pinta que tenía ja, ja.



PAN BLANCO EN VAROMA





Ingredientes ( 1 pan ) :

- 150 gr de agua mineral
- 15 gr de levadura fresca
- 250 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para engrasar
- 1500 gr de agua para el vaso para cocer el pan

Preparación:

1) Poner el agua mineral  y la levadura en el vaso de la thermomix, programar 2 minutos, 37º, velocidad 1, para calentarla.

2) Añadir la harina y la sal, amasar 2 1/2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Retirar la masa y enharinarla para que no se pegue.

3) Darle forma de bola, colocar en un plato sopero engrasado con un pelín de aceite que quepa en el recipiente varoma y cubrir con un paño húmedo. Dejar levar en un sitio cálido 1 hora, hasta que la masa haya subido el doble de su volumen.

4) Verter el agua en el vaso, poner el plato con la masa en el recipiente varoma, colocar éste en su sitio, poner la tapa, y, programar 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 para cocer el pan al vapor.

5) Dejar enfriar y cortar en rodajas finas ( de 1 cm ).




También pueden interesarte:

4 comentarios

  1. Hola, llevo un tiempo siguiendo tu blog y tengo que decir que es uno de los que más me gustan. Lo que pasa es que la falta de tiempo apenas me deja poner algún mensaje. Fíjate que tengo a mi pobre blog abandonadito y quiero hacer la "operación retorno" para que pueda levantarlo, ya que no tengo ningún seguidor, pero bueno, aunque sólo sea para uno, hace ilusión. Así que... no me enrollo más y te pregunto sobre este pan.

    Yo lo he hecho también más de una vez, pero al terminar de amasar la masa en la thermomix se me queda como muy pegajosa y me cuesta sacarla del vaso. A tí también te pasa? O soy yo la única?

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, antetodo gracias por visitarme, yo estoy empezando en esto del blog y aún está en pañales.
    La masa si que es un poco pegajosa, yo la saco enharinandome un poco las manos, o poniendome una gotita de aceite, otro truco fácil es volcar el vado para que la "masa" caiga por su peso sin tener que tocarla demasiado. Espero haberte ayudado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Yo he probado con las manos en aceite, pero se me queda bastante masa en el vaso, se queda muy pegada. Pero bueno, el pan está tan bueno que no paro de comerlo. Me encanta la miga del pan solamente, así que para mí, este pan es el paraiso.

    Por cierto, muchas gracias por dejar un comentario en mi blog, aunque fue en agosto del año pasado cuando empecé apenas he tenido tiempo de poner nada y la verdad es que está un poco verde, así que ánimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola MAMEHA, bienvenida a mi cocina. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina