BRAZO DE SAN MARCOS

Ya sé que lo típico es una tarta; pero, aunque me encanta como queda presentada, aquí el calor me obliga a mantenerla refrigerada hasta consumirla y al ser grande en mi congelador no cabe ni de broma, así que me he dicho: pues, ala, en forma de brazo de gitano que está igual de bueno y me ocupa menos espacio, y, también hay que decirlo es que estoy deseando probar mi molde de media caña nuevo.
Esta tarta es una de las que me piden más en mi casa, da igual que sea para un cumple o para una comida familiar de cualquier domingo, y la verdad es que suele gustarle a casi todo el mundo. Yo la preparo con la thermomix por su comodidad, pero, creo que por el método tradicional tampoco tiene complicación, es un bizcocho genovés, calado con un almíbar de vainilla, relleno de nata montada y cubierto de crema de yema tostada a soplete, ay, qué se va siempre la dieta a la porra, habrá que compensar con ensaladas a mogollón.
Hoy se me ha fastidiado lo de la nata montada y la he sustituido por helado de vainilla con nueces, creo que está más bueno si cabe.



BRAZO DE SAN MARCOS





Ingredientes:



Para el bizcocho



- 120 gramos de harina de reposteria
- 120 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Una pizca de sal

Para el relleno

- 1 litro de helado al gusto : nata, vainilla, chocolate, etc.... que esté blandito



Preparación:

BIZCOCHO

Precalentar el horno a 180º.

1) Poner la mariposa en las cuchillas, echar los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.

2) Volver a programar 6 minutos, velocidad 4 SIN temperatura. Agregar la harina con la sal 4 segundos, velocidad 3. Terminar de mezclar con la espátula muy suavemente para que no se baje la preparación.

3) Vertrer en una bandeja de horno con papel sulfurizado, igualar la superficie con ayuda de una espátula o lengua de silicona para que quede uniforme. Hornear 10 minutos a 180º. Si lo hacemos tipo brazo, enrrollar con ayuda del papel para que coja la forma. Dejar enfriar.




Este es el molde de media caña, va estupendo para este tipo de preparaciones.






ALMÍBAR PARA CALAR EL BIZCOCHO

Ingredientes:
- 130 gramos de azúcar
- 100 gramos de agua
- Zumo de 1/2 limón
- 2 cucharaditas de licor ( opcional )


1) Verter el agua, el azúcar y el zumo de lión en el vaso, programar 7 minutos, 100º, velocidad 2.

2) Perfumar con el licor  y dejar enfriar ( yo le he puesto sirope de vainilla en lugar de licor ya que había niños ). Reservar.



CREMA DE YEMAS

Ingredientes:

- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de agua
- 6 yemas de huevo
- 1 cucharada de agua


1) Verter el agua y el azúcar en el vaso y programar 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin poner el cubilete para que evapore bien el almíbar. Retirar el vaso de la máquina, dejar que se enfríe y reservar.

2) En un bol poner las yemas y la cucharada de agua, romperlas con unas varillas o tenedor. Verter el almíbar reservado sin dejar de mover y cuando esté completamente integrado, colocar la mariposa en el vaso, poner la preparación de yemas y programar 11 minutos, 90º, velocidad 1. Reservar, mejor tapada para que no le forme costra.



MONTAJE DEL BRAZO

1)  Desenrrollar con cuidado el brazo. Calar muy bien con el almíbar de calar, disponer el relleno elegido y volver a enrrollarlo. Poner la crema de yemas por encima lo mejor repartida posible, espolvorear con azúcar y con ayuda de un soplete de cocina o quemador darle ese aspecto de quemado.

2) Congelar hasta la hora de servir. Sacar unos 10 minutos antes de comerlo para que se atempere y quede agradable de comer.

Me encanta este dulce !!!


También pueden interesarte:

2 comentarios

  1. ola wapa, soy tu hermana y decirte que aunk yo no tuve el gusto de probar esta tarta tan maravillosa (por lo que tu ya sabes) kiero decirte k te kedo de escandalo como todo lo k haces.besos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, gracias por tus palabras, a ver cuando te animas y me mandas tu receta de la sepia que quiero ponerla aquí. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina