HERVIDO CATALÁN

No sé si su origen es catalán o no, el caso es que mi madre lo preparaba mucho cuando vivíamos en Barcelona, por eso le he puesto este nombre. En casa se prepara con patata, zanahoria y judía verde, aliñado con una vinagreta simple; yo, a veces le añado algunos ingredientes más para que sea un plato único. En esta ocasión le he añadido huevo cocido y de acompañamiento unas gambas y jamón york a la plancha.

HERVIDO CATALÁN


Ingredientes (  4 personas ):

- 600 gramos de patatas
- 150 gramos de zanahoria
- 100 gramos de judías verdes
- 4 huevos
- 600 gramos de agua

Para la vinagreta

- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de especias de ensalada, la que uso ya viene mezclada

Preparación:

1) Poner una olla al fuego con abundante agua, cuando rompa a hervir poner las verduras y cocer hasta que queden tiernas. Escurrir y reservar.



2) Aparte poner un cazo con agua, sal y un chorrito de vinagre, introducir los huevos y cuando rompa a hervir contar 6 - 7 minutos, según nos guste más o menos hecho. Escurrir el agua, refrescar en agua fria, perlar y reservar.



3) Poner en un cuenco grande las verduras cocidas, y los huevos picados. Aliñar con la vinagreta y mezclar bien. Servir tibia.

En thermomix:



1.- Colocar las patatas, las zanahorias y los judías troceadas en trozos regulares en el recipiente varoma.



2.- Verter el agua en el vaso, introducir el cestillo y colocar en él los huevos. poner el recipiente varoma en su sitio y programar 26 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.



3.- Retirar el recipiente varoma, sacar el cestillo con los huevos y refrescarlos en agua fría y dejar enfriar. Poner las verduras en una ensaladera grande, sazonar al gusto y dejar enfriar.
 
Para la vinagreta: mezclar todos los ingredientes para hacerla en un cuenco y batir bien para emulsionar la salsa, verter sobre las verduras.
 
Notas:
 
- El hervido de mi madre es más simple: verduras cocidas con un poco de aceite y vinagre, nada más, y aunque parezca increíble siempre lo he encontrado estupendo.
- En casa lo hemos comido siempre con pollo a la plancha, pescado, casi siempre algo suave para que nos fuésemos ligeritos a dormir y nunca nos ha producido empacho ja, ja. Como yo soy algo más complicada lo he acompañado con gambas y jamón york a la plancha y también ha quedado bien rico.
- Para mi gusto queda mejor servido tibio que frio, sé que con este calor no apetece nada caliente, pero, yo lo prefiero así.

También pueden interesarte:

4 comentarios

  1. Que rico y sano , me llevo mi plato , un beso

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ¡y yo que lo conozco como "hervido valenciano"!.
    Mucho antes de vivir por estas tierras, cuando vivía en Extremadura, lo preparaba mucho una amiga valenciana, de ahí el nombre.
    La verdad es que es un plato riquísimo y sanísimo... y muy bueno para "operaciones bikini", jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Curioso que el mismo plato tenga tantos nombres, el caso es que está muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina