LOMO CONFITADO EN ACEITE Y HIERBAS AROMÁTICAS, RECETA DE MI PADRE

Una receta ideal para llevar a una acampada, a la playa, o simplemente para fiestas, ¿por qué?, pues porque aguanta mucho tiempo sin estropearse, se puede preparar  con antelación y además está riquísimo, es una maravilla.
Nunca había visto preparar el lomo así hasta que ví a mi padre, por eso digo que la receta es suya y yo cuando la hago le añado mi toque que casi siempre suele ser una salsa y un pan. Las hierbas que he usado son frescas, se pueden sustituir por otras, añadir más, pero, qué sean frescas es importante ya que el sabor no es el mismo.
Al usar hierbas aromáticas es imprescindible restregarlas con los dedos, para que con el calor de las manos suelten los aceites esenciales que contienen que es dónde está todo su aroma. Una receta con muchas posibilidades: en plato, en tosta, en bocatas, en pizzas, en tapas etc...


LOMO CONFITADO EN ACEITE Y HIERBAS AROMÁTICAS




Ingredientes ( 6 personas ):

- 1.250 gramos de lomo en una pieza, sin cortar
- Orégano fresco
- Tomillo fresco
- Romero fresco
- Sal
- Pimienta negra
- Agua
- Aceite de oliva

Preparación:

1) Preparar una mezcla con las hierbas, dejando sólo las hojas y retirando los tallos. Reservar.

2) Lavar el lomo bajo el grifo, secar bien, quitar trozos de grasa si tuviera. Poner la pieza en la mesa, salpimentarla y refregarle la mezcla de hierbas suavemente por todos sitios.

3) Poner el lomo en una olla profunda, cubrir de agua, tapar y dejar en el frigorífico 12 horas. Yo lo hago de un día para otro.

4) Escurrir bien el agua sin enjuagar el lomo, cubrir con aceite de oliva y poner al fuego suave para que se vaya haciendo muy lentamente. El tiempo es relativo, al menos, unos 40 minutos, hasta que esté tierno. Retirar a una fuente y cubrir con parte del aceite de haberlo confitado.

Notas:

- Para cortarlo, sacar el lomo trocear lo que se vaya a consumir y volver a guardar el resto en su aceite para que se conserve mejor.

También pueden interesarte:

2 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Ya me gustó cuando lo publicaste en el foro y ya la estaba esperando.
    Además más fácil no puede ser. ¡Genial! me la llevo ahora mismo. Gracias.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Queda una carne de lo más tierna y suave. Mi padre lo prepara para la feria, la semama santa, lo corta en filetes y todo el que llega se prepara el bocata sin que mi madre tenga que estar pendiente.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina