COCIDO CON CARIÑO, EL DE MI MADRE (OLLA EXPRES)

Aún conservo la libretilla con recetas "básicas" que me escribió mi madre cuando me fuí a estudiar la carrera, entre otras me puso la de este cocido que aunque a mí me sale bastante bueno no me sabe igual que el suyo, sobretodo cuando llegaba a casa los sábados y era el menú que había: ella aprovechaba los fines de semana para que comiera sano como me decía, y, preparaba guisos, ay, como me odiaban mis hermanos el fin de semana, ellos que celebraban el pollo asado con patatas fritas y por mi culpa comían cuchara ja, ja. Ahora, lo recordamos con cariño y algún que otro chiste, curioso el que algunos platos sean tan odiados cuando somos niños y lo que nos gustan luego de mayores, en fin, el caso es que este cocido es muy completo: legumbres, carnes, verduras y muchas dosis de paciencia y cariño de mi madre, una auténtica mujer en su casa y fuera de ella, que criar a 4 en ocasiones no ha tenido que ser fácil.
En casa al guiso de legumbres se le llama cocido si el caldo es blanco, generalmente de pollo y tocino, la clásica pringá; y, potaje, si el caldo es amarillo y lleva chorizo y morcilla, éste lo pongo otro día que también está de muerte, más aún si hace frio.




EL COCIDO DE PRIMI


 


Ingredientes ( 5 - 6 personas ):

- 1 kilo de garbanzos
- 1 muslo y sobremuslo de pollo
- Un trozo de tocino de cerdo fresco
- Un trozo de tocino ibérico
- 1 hueso de la canilla de jamón serrano
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 2 pencas de apio
- 3 patatas medianas
- 1 nabo
- Sal (yo no le he puesto y ha quedado sabroso)
- Agua
Preparación:

1) Poner los garbanzos en remojo en agua templada la noche anterior a su uso.

2) Lavar y pelar las patatas y el resto de las verduras, cortar en trozos grandes. Escurrir los garbanzos del agua del remojo, enjuagar bien y poner en la olla expres junto a las verduras.

3) Añadir la carne. los tocinos, el hueso y cubrir de agua dejando 2 ó tres dedos de espacio entre la tapa y el agua, poner un poco de sal, mejor no poner mucha y rectificar luego, tapar con la tapa de la olla, cerrar bien y poner la pesa del vapor.

4) Poner la olla a fuego medio, cuando empiece a "pitar" la pesa dejar 45 minutos. Dejar enfriar un poco antes de abrir la tapa. Comprobar de sal; servir los garbanzos con las verduras con caldo por un lado, y, la carne y el tocino por otro.

Notas:

- En mi pueblo a la mezcla de carne y tocino de le llama "pringá" y se come acompañada de pan.
- Con una ensalada es un menú muy completo ya que lleva legumbres, verduras y carnes.



La libretilla que aún conservo con todo cariño y respeto porque me enseñó mucho de cocina básica, para no depender de los tuppers y congelados, y sobretodo porque ella la escribió dedicada a mi, un beso.

También pueden interesarte:

17 comentarios

  1. Qué rico cocido! con lo que me gustan los garbanzos.... Ahora me baje un poco el calor, me animaré a hacer algo parecido :)
    un besito,

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... a sido ver la foto y es que me viene hasta el olorcillo del cocido, que hambre me ha entrado. A mi me recuerda al que hacian mis iaias ^-^ Si es que cocinan de bien...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El cocido madrileño es un clásico de nuestra cocina, especialmente el heredado de nuestras madres y abuelas.

    Por aportar algo, en caso de hacerse en olla rápida, el tiempo estará en torno a los 14-16 minutos, y si se prefiere hacer a la manera tradicional, a fuego lento como yo prefiero, entonces necesitaremos un poco más de tiempo.

    Qué bueno que ya llega la temporada de cuchara...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué buenao. Me encanta la libreta, me ha recordado a mí escribiendo las recetas de mi madre tb cuando me fui a estudiar fuera.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Ese cocidito me recuerda a mi mami también. Ese colrocito. Ay¡¡¡ qué rico por favor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que buen cocido, esto me encanta, un platito de estos es tán apetecible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esto en Sevilla se llama PUCHERO, y lleva los mismos ingredientes que el tuyo, sólo que al final se le ponen unos puñaditos de arroz. Y a la carne se le llama PRINGA, igual que tú y se come toda mezclada con pan mojadito. uuuuh... se me cae la babita de pensarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Hilmar, aquí sigue haciendo calor pero como estamos pachuchos en casa nos apetecía algo de cuchara. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sarita, si es que como la comida de casa no hay nada. Tengo pena de no poder participar en el concurso pero no tengo tiempo por más que quiera, al próximo seguro que me apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola futuro bloguero, gracias por los datos de la olla rápida, la mía está sin estrenar, a mi también me gustan más los guisos a furgo lento, los de chup-chup. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola más que hermanas, si la libreta tendrá como unos 15 años ya, madre mía qué mayor soy ... besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel, ya van apeteciendo algo más estos platos calientes y lo digo yo que vivo en la sartén de España, que aquí hay quién sigue con las chanclas y la manga corta, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Piligoto, si hija la pringá es lo mejor del plato, lástima que engorde tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que rico el cocido de tu madre (bueno ahora tuyo) me voy a tener que comprar un babero para poder entrar a tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que plato me comia yo ahora mismito!!
    Tu madre que ricura!! preocupada para que su niña comiera bien!!
    Si es que lo que no haga una madre....
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  16. los pucheretes le chiflan a mi costi... ya sabes q yo el cuchareo... y las legumbres amigas no somos jajaa

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina