TODOS LOS SANTOS Y ... UNA RECETA: GALLETAS RELLENAS FRITAS

La receta de hoy no es que sea de estas fechas; sin embargo, en mi casa si que se ha comido siempre por este tiempo  así que la incluyo en el recopilatorio de recetas de Todos los Santos. Se pueden recubrir de azúcar o de azúcar y canela, en casa hago la mitad de cada para todos los gustos.Reconozco que la fiesta de Halloween es mucho más entretenida y alegre, sobretodo para los niños; pero, como soy española en mi casa se celebra Todos los Santos y Noche de difuntos. No vayáis a pensar que es una fiesta triste, qué va, aunque va perdiendo con los años yo conservo unos recuerdos muy bonitos de este día.

GALLETAS RELLENAS FRITAS



Ingredientes ( 4 personas):


- 100 gramos de azúcar
- 1 sobre de flan de 4 raciones
- 250 ml de leche para el flan
- 2 rulos de galletas maría hojaldrada, sin dorar
- 100 ml para mojar las galletas
- 1 huevo
- Canela molida para la cobertura
- Azúcar para la cobertura
- Aceite de girasol para freir


Preparación:


1) Con la leche, el azúcar y el flan preparar según las instrucciones del paquete una crema espesita. Dejar enfriar.


2) Untar la mitad de las galletas con esta crema, ni mucho que se derrame ni poco que no se note, unir con la otra mitad formando paquetitos de 2.


3) Batir el huevo y mezclarlo con la leche, pasar los paquetitos de galletas por esta mezcla, escurrir ligeramente y freir en aceite bien caliente. Escurrir sobre papel de cocina.


4) Disponer en un plato de cocina azúcar y canela molida en proporción de 1 de canela por cada 3 de azúcar, pasar los paquetitos de galleta fritos. Servir.


Notas:


- Uso galletas de este tipo porque son más blanditas que las que vienen normales y tostadas, retienen mejor los sabores.
- El relleno puede aromatizarse con algún licor al gusto, yo no lo pongo ya que las comen niños pequeños.
- He preparado algunas rellenas de cabello de ángel y cobertura de azúcar.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En mi pueblo, siempre se ha vestido de gala el cementerio, es decir, todo pintado de blanco, lleno de flores por doquier, pero, lo que realmente me gustaba era la noche ... ay, la noche con sus candiles y farolillos encendidos, la gente sentada al lado de sus seres queridos ausentes, lo que disfrutábamos cuando nos contaban los mayores las historias de las lápidas más antiguas o de tál ó cuál espíritu, a ver quién era el guapo que se iba sólo para casa después sin mirar hacia atrás un montón de veces. Luego, más mayores cuando íbamos en pandillas de amigos, eran bromas, sustos y bastantes sobresaltos de los que luego nos reíamos toda la semana. Actualmente, es más una visita obligada por el protocolo social, yo conservo el recuerdo de aquellos días, no sé por qué siempre me viene a la cabeza esta canción de Mecano: si algún día me entierran, yo soy más partidaria del crematorio, me gustaría quedarme en un cementerio como el de la canción .





Me encanta la lectura, de todo tipo; un libro que he leído muchísimo es el de "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, tanto que tiene las hojas amarillas, mi pobre libro qué de horas hemos pasado él y yo compartiendo sueños. Una de las historias transcurre en la Noche de Difuntos y a mí siempre me aterraba el final, os pongo dicha historia que todo no van a ser recetas ¿no?, espero que la disfrutéis tanto como yo ...


EN EL MONTE DE LAS ÁNIMAS (G.A. Bécquer)


PARTE I


" Atad los perros, haced la señal con las trompas para que se reunan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el monte de las Ánimas.
- ¡ Tan pronto !
- De ser otro día no dejaría yo de concluir con este rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración de los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
- ¿ En esa capilla ruinosa ? ¡ Bah ! ¿Quieres asustarme?.
- No querida prima. Ignoras cuánto sucede en este país porque todavía no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua; yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esta historia.
Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos. Los condes de Borges y de Alcudiel se montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos, Beatriz y Alonso, que precedían a la comitiva a bastante distancia.
Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:
- Este monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran religiosos y guerreros a la vez. Conquistada Soria  a los árabes, el Rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo con ello notable agravío a sus nobles de Castilla , que lo mismo que la conquistaron hubieran sabido defenderla solos. Entre los Caballeros de la Nueva Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin un odio profundo. Los primeros tenían acotado este monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres. Los segundos determinaron organizar una batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos. Cundió la voz del reto y la proyectada espedición se llevó a cabo. Aquello no fué una cacería, fué una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres. Los lobos, a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último intervino la autoridad del rey; el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse. Desde entonces dicen que cuando llega la Noche de Difuntos, se oye doblar la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso le llamamos en Soria el monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes de que llegue la noche.
El relato de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por ese lado.Allí aguardarían al resto de la comitiva, la cual, después de incorporárseles los dos jinetes, se perdió por las estrechas calles de Soria ..."(continuará).












También pueden interesarte:

12 comentarios

  1. Las galletas me han encantado , muy original y sencilla la receta , me guardo la recta
    Mil besosss
    Que pases un feliz puente

    ResponderEliminar
  2. Hola Kisa, el blog se me rebela no hay forma de poner la entrada en condiciones, en fin me alegro de que te guste y feliz puente a ti también preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos más bonitos me trae esta receta, mi madre nos hacía estas galletas de pequeño, la esperabamos con unas ganas.

    Me han entrado unas ganas enormes de recuperar los recuerdos gracias a tú receta, a ver si pronto me animo que hace mucho tiempo que no las pruebo.

    ResponderEliminar
  4. Ellerinize,emeğinize sağlık. Nefis leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Que ricassssss Carmela!!!!! me recuerdan a los alfajores!! son muy parecidos en la forma!!! una idea estupenda!!!

    y esta canción de Mecano me encanta!! aún hace poco fuimos todos a ver el Musical! que pasada! me encantó! bueno nos encantó a todos!! si no lo has visto te lo recomiendo 100%!!

    que pases buen finde!!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos me traen estas galletas, aprendí hacerlas en el colegio, y de eso ha pasado muuuuuuuucho tiempo, las hago de vez en cuando, la verdad es que están muy buenas.
    En cuanto a las cosas que cuentas de la noche de difuntos, yo recuerdo que uno de mis tíos se pasaba la noche contando historias de miedo, y diciendo que los difuntos se paseaban por los tejados de sus familiares para saludarles, y claro y digo igual que tú, a ver quién se iba acostar luego.
    Y por último Becquer, yo también tengo el libro de sus leyendas, y alguna que otra pagina está casi rota de lo pasada que está, me encanta.
    Besossssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel, creo que todas nuestras mamis lo han preparado en alguna ocasión. Me alegra que te traiga buenos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fuat Gencal todo un placer que visites mi cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tito, si a los alfajores argentinos, que por cierto pondré dentro de poco, pero, por aquí los alfajores son cilíndricos, tipo MedinaSidonia, en Cádiz y están ricos ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vidifer, a mí me gusta mucho la lectura, gracias a mi madre y a que en casa otra cosa no habrá pero anda que libros, Los autores del romanticismo me suelen gustar, Bécquer me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. qué buena idea estas galletitas. Me han encantado. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Charo, no me ha dado tiempo todavía de ponerlas en el foro, feliz puente preciosa. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina