EN MEMORIA DE MI ABUELO ... ACEITUNAS ALIÑÁS

Hoy la entrada es triste, real como la misma vida, en el cielo brilla una estrella más y es que ha muerto mi abuelo paterno, sólo siento que haya sufrido al final, se fué peleando, pero, no pudo ser. Como no sé hacerle mejor homenaje que dedicarle esta entrada con la última receta que me dió estando en el hospital, parece que fué como su despedida ... las lágrimas no me dejan ver muy bien lo que escribo así que perdonarme un poco si parezco incoherente. ¿Qué por qué escribo si tengo tanta pena?, pues precisamente para no pensar en nada, quedarme con el cariño que nos dió y creer que le espera la tranquilidad y el sosiego del descanso.
Cuando se va alguien querido parece que se nos muere un cachito del alma, qué pena de sabiduría perdida, por qué esperaremos a la recta  final para darnos cuenta de todo lo que podemos aprender de los demás, cuando ya no hay vuelta atrás ????. Qué extraño me resulta no verlo en la plaza charlando con sus amigos de batallas antiguas, con su bastón y su sombrero, qué duro estas navidades en el día de mi cumpleaños cuando no venga a casa de mis padres a comer, en fin, ya sé que es ley de vida; pero, no por eso es menos doloroso.
Siento contagiar mi tristeza, ya sé que soy de natural alegre, pero, hoy no puedo ni abrir los ojos, adiós abuelo, adiós mi amor...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::      ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Esta receta obviamente es para gente que dispone de olivos cerca, pero, como es la costumbre aquí para hacer lo que se llaman aceitunas partías y es la última receta de mi abuelo he querido incluirla en mi recetario.


ACEITUNAS ALIÑÁS





Ingredientes ( para 1 kilo de aceitunas ):

- 1 kilo de aceitunas crudas, quiero decir del olivo directamente no de tienda, sin tratamientos químicos
- 5 litros de agua sin cloro, aquí se usa agua de pozo
- 250 gramos de sal
- 2 ramas de tomillo fresco
- 2 ramas de romero fresco
- 1 cabeza de ajos, pelados y enteros.
- 1 pimiento rojo grandecito en trozos grandes

Preparación:

1) Es un proceso lento el de ir quitandole fuerza al amargor de las aceitunas, esto se hace cubriendolas de agua  y cambiandosela cada día durante dos semanas. Una vez pase este tiempo se vuelven a escurrir y ya se les prepara la salmuera en la que van a macerar.

2) Poner las aceitunas ya escurridas y con un corte de lado a lado sin que lleguen a romperse en el envase que vamos a utilizar para conservarlas, cubrimos con 5 litros de agua, y le agregamos el resto de los ingredientes. Dejamos macerar en este líquido hasta la hora de consumirlas, yo recomiendo mínimo una semana y media.

Notas:

- En su líquido se conservan mucho tiempo, es importante que estén siempre cubiertas de caldo.
- Mi abuelo las preparaba muy buenas, yo el año que viene voy a intentarlo a ver qué tal me quedan que no las he hecho nunca.



También pueden interesarte:

32 comentarios

  1. Jo Carmela, cómo lo siento. Te envío un súper abrazo con todo mi cariño.
    Yo también perdí a mi abuelito hace poco, y la verdad es que fue un shock muy grande. No estaba enfermo, y era un hombre muy muy vital... fijate cómo será la cosa, que ese fin de semana, estaba en la playa, celebrando con sus amigos un cumpleaños. Habían hecho comida, y estaban con sus partidas de cartas y ajedrez...
    No era nada esperado, y además a mí me pilló a 1000 kilómetros, lo que me hizo llevar esto quizás un poquito peor. Después de un montón de meses parada, había encontrado un trabajo, llevaba pocos días... e ir al funeral era perder el empleo, así que me quedé, porque allí ya nada podía hacer :(

    Te envío un abrazo tesoro, quédate con las cositas buenas, que al final son las que quedan.
    Yo siempre que veo una estrella especialmente brillante en el cielo, sé que es mi abuelo, que me está enviando un guiño.

    Un beso. Y si me necesitas, tienes mi cocina, mi mail y mi cariño. Sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alcantarisa, mi abuelo tampoco estaba enfermo, sus achaques de la edad, pero hace dos meses se cayó y ya no ha levantado cabeza.
    Muchas gracias por todo, eres alguien muy especial para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento de verdad, así que un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel, mucho mejor así que la última imagen de ayer conectado a un montón de tubos, dolorido e hinchado. Se ha ido a descansar y yo pienso que nos volveremos a ver...Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho, guapa.
    Se me ha puesto un nudo en la garganta cuando te he leído en el foro.
    Pero te repito lo que te dije allí: no dudes de que siempre estará a tu lado.
    Un beso grande, y mucho ánimo.
    ¡Ah!, y me guardo la receta, por si algún día "MI" olivo me sorprende con una buena cosecha, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Mis condolencias. Un abrazo.
    Dominique

    ResponderEliminar
  7. Carmeliña, lo siento muchísimo, de verdad!
    perdóname, pero en estas ocasiones siempre me quedo sin palabras...no sé que decir...

    Un abrazo muy grande!

    Tito!

    ResponderEliminar
  8. Siento tanto tu dolor que no sé que decirte.
    Sólo que ánimo
    Tu abuelo desde donde esté estará muy orgulloso de ver su receta y de tí.
    Un beso muy grande
    Tocinito de cielo

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmela, llegue hoy a tu blog despues de leer la entrada de Tito, no conocia tu cocina, solo vine a darte un poquito de animos y decirte que comparto tu dolor, es triste perder a un ser querido, pero piensa que tuviste la dicha de conocerlo y guarda todos los lindos recuerdos que tienes de el!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Si me permites, te mando un fuerte abrazo y muchos animos, seguro que desde el cielo estara muy orgulloso de ti!!!!!!!
    miri

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas, y un homenaje bello, que tus girasoles le acompañen allá dónde va. Un abrazo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmela,¡¡ mi más sentido pésame por tan dolorosa pérdida !!. Un homenaje digno de su persona con esta receta de aceitunas aliñás.
    Un besote y abrazo muy fuerte y que Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  12. Carmela, mucho ánimo, en momentos como este al igual que Tito no se que decir.....
    Seguro que te está viendo.
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. Muchos animos Carmela.
    Es siempre una tristeza infinita cuando un ser querido se nos va.
    Lo siento mucho.
    Muchos mimos para ti.
    Se queda algo de él para nosotr@s, estas aceitunas tan ricas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. vaya..... vengo rebotada del blog de tito y me he quedado sin palabras......

    Mucha fuerza! un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Jo Carmela, me dejas tocadisima!!! Yo tambien he pasado por este trago varias veces este año, y se pasa fatal.....el tiempo es lo unico q te puedo decir, y quedarte con los buenos recuerdos.....Muchos besicos y animos!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Te dejo un beso y un abrazo fuerte, además de una tonelada de ánimo.

    Estos tragos forman parte de la vida pero no por ello dejan de ser amargos.

    mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  17. Siento mucho lo de tu abuelo, corazón. Muchos besos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  18. Agradeceros a todos vuestras palabras, muchas gracias de verdad por estar ahí. Ya se ha ido a descansar pero yo sé que me guarda un sitio para cuando nos volvamos a ver así que hoy estoy feliz de sentirlo cerca. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Carmela, vengo de parte de Tito a darte un besito de apoyo. Entiendo lo que te pasa pues mi abuelo murio el dia 24 de junio día de mi santo y lo pasé muy mal, a pesar de que ya era muy viejecito. Sabes?, me puse a hacer pan como terapia!, así que entiendo que tu te pongas a escribir en el blog.
    No conocia tu blog, pero desde ahora puedes contar con una amiga mas.
    Muchos besos, y piensa que ahora hay una estrella más en el cielo!

    ResponderEliminar
  20. Carmela, creo que no había pasado nunca por aquí, vengo como muchos gracias a Tito. El leerte me duele, porque se como es, se lo que se sufre y se lo que pasará día tras días con recuerdos acumulados de la persona que nos deja. Si, es ley de vida, pero como tú muy bien dices no por eso deja de ser doloroso. Me encanta ser humana y sufrir como tal es lo que toca en ciertos momentos como toca en otros reir y disfrutar. Carmela un abrazo y una sonrisa par ti.

    ResponderEliminar
  21. Hola,pasaba por aqui y entre a saludarte. Son momentos duros, lo sé... pero las personas no desaparecen del todo mientras se las recuerda con cariño. Haces bien en transmitir los conocimientos de tu abuelo, es un gran homenaje a su persona. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmela, siento conocerte en estas circustancias.
    Pero quiero que sepas que mientras tú vivas el vivirá.
    Aunque no lo veas, él estará siempre a tú lado...
    Sé qué no hay palabras para calmar tú dolor, ya que la herida está muy reciente y te digamos lo que te digamos ese vacío no lo podemos llenar, pero sí que es cierto que se agradece muchísimo el que las personas estén ahí en estos duros momentos....
    Un abrazo para tí y para toda tú familia!!

    ResponderEliminar
  23. Carmela.....un abrazo grande a la distancia....que bueno tengas lindos recuerdos de vuestra relacion.....y recuerda que ahora tienes un Angel mas que te protege!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Carmela siento mucho lo de tu abuelo pero quédate con esos momentos inolvidables a su lado y todo lo que has aprendido de el y desde arroba estará velando por ti y tu familia , cuídate mucho
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  25. vaya, lo siento mucho. que decirte que animos. Me encantan las aceitunas. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Carmela , yo en estos momentos siempre recuerdo una frase, que no recuerdo donde leí o quizás oí, y es que " El mejor homenaje que podemos hacer a los que se van es seguir viviendo"

    ResponderEliminar
  27. Carmela siento muchisimo lo de tu abuelo, yo soy pesima para expresarme en estas circustancias, me quedo bloqueadad sin saber que decir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Carmela, siento mucho lo de tu abuelo. Te mando todo mi cariño en estos días y los que vendrán, lo sé porque este domingo hacía 3 meses que mi padre nos dejó, yo no tenía ganas de nada pero mi hija estaba loca con la fiesta de Halloween, hice de tripas corazón y miré a mi niña...la vida sigue y ellos no quisieran vernos tan tristes, aunque es algo que a veces no podemos remediar.
    Por eso acuérdate siempre de los buenos momentos y que él siempre querría ver a su niña contenta y feliz.

    Un beso muy muy grande, si necesitas cualquier cosa me lo dices que nosotras estamos más cerquita y nos podemos tomar un cafelito y desahogarnos.

    P.D. La receta la guardo como oro en paño.Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  29. Pinsa en todos los buenos momentos que te ha dado, en esos recuerdos (como las aceitunas) que siempre te acompañaran.
    Las personas queridas nunca se van. Puede que no las veamos, pero las sentimos en muchas cosas que hacemos y en los recuerdos. Y esas aceitunas aliñás es una excelente manera de hacer perdurar su recuerdo.

    ResponderEliminar
  30. En mi casa mis abuelos, mis padres hacen así las olivas partida, pero sin pimiento rojo, siempre se aprende. Quiero decirte que lo más bonito y hermoso son los recuerdos con cariño, amor y respeto pero si ha esto le añades esta entrada, perduraras todavía mas en el recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina