MINICROQUETAS DE PUERRO Y FELIZ 2.011 !!!

En casa de mis padres siempre he conocido las clásicas croquetas de la carne del puchero, de paso os digo que son mis favoritas; pero, hoy día ya he visto croquetas de todo: de cualquier tipo de carne, incluidas las de escabeche, de cualquier verdura, de setas, hasta de algas, increíble ¿verdad?, pues sún es más sorprendente que me gusten todas ellas, lástima que a mi marido no le hacen demasiado salero y para mí sola pues espero a ir de tapas para comerlas. Como esta noche es cena buffet en casa de mis padres, he decidido preparar estas de puerro que son un bocado exquisito, más ligeritas que sus hermanas de carne y muy buenas, esta receta la preparaba mi padre muy a menudo en el restaurante que tuvimos, no veáis la cantidad de croquetas que tenía yo que preparar al día, una barbaridad. Las he hecho tamaño pequeño, porque eran para un picoteo, claro está que cada uno puede hacerlas del tamaño que mejor le venga.


MINICROQUETAS DE PUERRO




Ingredientes ( 30 minicroquetas ):

- 500 gramos de puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 5 cucharadas de caldo de pollo
- 20 gramos de mantequilla
- 20 gramos de harina
- 150 ml de leche

Para rebozar

- Huevo batido , he usado 2 medianos
- Pan rallado
- Harina
- Aceite de oliva para freir

Preparación:

1) Limpiar bien los puerros y cortarlos en rodajitas. Poner el aceite en una sartén amplia, agregar el puerro y rehogarlo 5 minutos.

2) Verter el caldo, mezclar con cuidado y seguir rehogando otros 10 - 15 minutos más o menos, a fuego lento. Reservar.

3) Poner la mantequilla en otra sartén, cuando se derrita añadir la harina y darle unas vueltas hasta que coja un poco de color.  Añadir la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Llevar a ebullición y sin dejar de remover, unos 5 minutos teniendo cuidado de que no se nos pegue.

4) Añadir el puerro pochado con todo su jugo a la mezcla anterior, mezclar. Retirar del fuego, verter en una fuente amplia y dejar enfriar la masa, mejor varias horas.

5) Con la masa fría, ir cogiendo porciones de masa y formando bolitas. Pasar por harina, después por huevo batido, y por último, por pan rallado.

6) Calentar aceite de oliva abundante y freir las croquetas  en grupos pequeños para que no baje la temperatura del aceite y se hagan bien. Evitar moverlas mucho mientras se fríen que se deshacen. Retirar a un plato con papel absorbente. Servir calientes con salsas  al gusto.





¿Os apetece una tapita?




Creo que será mi última entrada en este año en el que he tenido buenos y malos momentos, personas queridas que ya no estarán el siguiente y otras que han llegado a mi vida este año, todos los momentos me han enseñado algo así que todos son fundamentales. Desde mi humilde blog que tan buenos ratos me da gracias a vosotros, os deseo un maravilloso fin de año y que el año que entra os depare todo lo mejor . Besos, Carmela.


También pueden interesarte:

14 comentarios

  1. pues mira que buena pinta que tienen! esas 3 me las zampaba yo casi sin masticar! jajajaja!!

    ...que paséis una feliz noche de fin de año, y un 2011 lleno de cosas muy pero que muy buenassss!!!!

    ;-) prepara las uvinasss Carmelaaaaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo a ti también Carmela, estoy deseando que termine este año pero mucho me temo que el que viene será igual de malo, al menos para mi :( Nunca he preparado croquetas es algo que tengo en pendientes y algun día me animaré.
    Un beso muy grande amiga y te deseo lo mejor de lo mejor para este proximo año. Muak!

    ResponderEliminar
  3. Carmela, a mí, como a ti, me chiflan las croquetas de todo tipo... ahora bien como las que prepara mi madre...jejeje
    Aunque las tuyas tienen una pinta increible.
    Te deseo unas muy felices fiestas y un año nuevo cargado de alegrías y más recetas para compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tito, mira qué guapo sales en la fotiki ehhh, pues si con tres no tienes te mando un montón más y desde el sur también te mandamos nuestros mejores deseos para este nuevo año y que compartamos muchos buenos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sarita, am´ mí me enseñaron en casa a no quejarme de la suerte que me toca, si miras un momento solo a la calle verás mucha gente en peor situación, por eso, te deseo todo lo mejor del mundo, que sigamos en contacto y decirte que si tienes algún problema ya sabes que en mis posibilidades intentaré ayudarte , eres alguien muy especial y eso se nota nada más conocerte. Muchos besos mi dulce niña del minichef y míos. Feliz 2.011 !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MABEL, qué pases unas muy felices fiestas y una maravillosa entrada de año con quién tú desees, que nos sigamos viendo por aquí compartiendo amistad que es lo mejor que hay. Besos guapa y feliz 2.011 !!!

    ResponderEliminar
  7. tienen que estar ricas, te las copio


    ¡¡feliz año¡¡

    ResponderEliminar
  8. espero ke lo hayáis pasado bien!...Me encantan estas croketas, nunca las había probado de puerro así ke te cojo la idea, nosotros en cambio en casa las hacemos de espinacas, y las ke más nos gustan sin duda alguna son las de coliflor...Si no las has probado no dejes de hacerlo, te van a sorprender!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  9. Copiada la receta, tienen que estar riquisimas, en casa las hacemos de varios ingredientes, pero así hay que probar...
    Feliz año

    ResponderEliminar
  10. Hola lola, están muy jugosas, les han gustado hasta a los niños. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vanesa, me apunto lo de la coliflor que yo no las he probado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío y José Manuel, dí que sí que hay que probarlo todo, todo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado las croquetas de puerros, pero realmente tienen muy buena pinta, probaré de hacerlas! :)
    Un saludo y feliz año! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola cuinadunaprincipiant, me alegro de que te gusten, yo desde luego te las recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina