MASCARPONE CASERO

Una de esas recetas que siempre anda por la red sin saber muy bien quién fué el primero en ponerla, así que no os puedo decir con claridad de dónde la tomé, lo que sí os puedo decir con seguridad es que se queda entre mis favoritas para toda la vida.

Como sabéis vivo en un pueblo relativamente pequeño y algunos productos son difíciles de encontrar, el queso mascarpone es uno de estos productos por eso esta receta ha supuesto un antes y un después: es fácil, rápida, con igredientes comunes y además, está muy rico ¿ alguien da más ?.

" El mascarpone es un queso de origen italiano ( Lombardía ) elaborado con crema de leche, nata y ácido cítrico o acético.

Es un queso cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico. Aunque técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del parmesano. Sin embargo, suele ser descrito como queso de cuajada, aunque se elabora de forma muy parecida al yogur. Después de agregar el cultivo de bacterias a la nata, se calienta suavemente, luego se deja que madure y espese. Es un producto muy delicado que debe ser consumido fresco porque se pone rancio rápidamente.
Puesto que no es un queso producido con cuajo, es muy usado en la cocina vegetariana." ( Wikipedia )

QUESO MASCARPONE CASERO


Ingredientes ( 2 quesitos medianos ):

- 1 litro de nata para montar , con 35 % de materia grasa como mínimo
- 1 limón

Preparación:

1) Poner la nata en el frigorífico unas horas antes para que esté bien fría, y el bol o cuenco a utilizar si es metálico también.

2) Mezclar bien la nata dentro de su envase, verter en el cuenco que hemos tenido en el frigorífico teniendo la precaución de apurar el resto ya que la parte más grasa que es la que monta la nata siempre queda en el fondo. Montar la nata, pero no del todo, ha de quedar semimontada.

3) Exprimir el limón, colar el zumo y añadir a la nata con movimientos envolventes.

4) Poner una gasa sobre un colador grande, verter la preparación anterior, cerrar presionando un poco, anudar la gasa sobre el queso y proteger después con papel film. Llevar a la nevera unas 24 horas antes de comerlo. Servir con el acompañamiento elegido.


Ideas para usarlo, que yo os iré poniendo según las vaya publicando en el blog:

En dulce:
- Tiramisú
- Copas de mascarpone y mermelada casera de cerezas

En salado:

- Pasta fría con salsa de atún y mascarpone casero, un invento que hice y que me encantó.


- Tosta de mascarpone casero, morcilla de arroz frita y mermelada de cerezas casera ( esta es creación de mi padre y mía )
- Tosta de mascarpone, vinagreta de tomates en aceite aliñados y anchoas.

También pueden interesarte:

20 comentarios

  1. Esto hay que probarlo ;-), siempre meto el dedo en la tarrina de mascarpone cuando preparo tiramisú, jeje
    Lo hago mañana mismo y ya te comentaré, porque este domingo me han pedido tiramisú para un cumple y que mejor que hacerlo con tu receta de mascarpone!!!!
    Éxito asegurado, ya lo veo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, a mí desde luego me ha conquistado, además, aguanta bien en la nevera 4 días, no sé si más porque lo he gastado antes. Queda como una nata muy compacta, ideal para salsas, bizcochos y postres, mañana os pondré la de la pasta.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso. Tomo nota para probar. Bss.

    ResponderEliminar
  4. que interesante, pues mira que hasta hace unos meses me costaba conseguir el mascarpone, que buena receta

    ResponderEliminar
  5. Pero qué pasada de receta, me encanta!!! Lo que nosé es si soy capazde hacerla...seguro que me sale fatal!!! Cuando lo intente, te cuento..bss

    ResponderEliminar
  6. Yo lo encuentro con mucha facilidad, pero me apetece probar a ver qué tal.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  7. Carmela pensaba que andabas de vacaciones y con el chiringuito cerrado, ayssss casi me pierdo esta maravillosa recetilla !!!!

    Eres una genia, jejejeje.

    Besos

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha encantado la receta, yo nunca la había visto, y si que viene muy bien, yo si tengo un Mercadona cerquita donde siempre lo encuentro, aunque me atrae mucho la idea de hacerlo en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. que receta mas buena, me la anoto que lo voy intentar, besos

    ResponderEliminar
  10. Que guay, poder hacer el queso mascarpone uno mismo.

    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. Esta receta la guardare y la hare!!.....a veces no encuentro mascarpone y esta receta me viene excelente!!....estas guapisima en esa foto con tu hijo!!.....se ven preciosos!!......espero ahora empezar a ponerme al dia.....busqueda de casa para cambiarnos me tenia sin poder entrar el blog!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por las recetas , te las copio ,un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues tu receta me recuerda que yo también vi cómo hacer mascarpone en casa y tengo la receta guardada. ¡Qué fácil es! Y si te llegas a haber pasado un poquito en montar la nata, en lugar de mascarpone haces mantequilla, que fue lo que me pasó a mí hace unos días.

    Besos y feliz día :))

    ResponderEliminar
  14. Qué bien, yo encuentro el mascarpone fácilmente, pero me parece una pasada esta receta, poder hacer en casa tu propio mascarpone...ahora sólo me falta una gasa de ese tamaño. ¿dónde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  15. Este no lleva acido citrico?

    ResponderEliminar
  16. esto es para apuntar y no perder de vista!! que cosa mas buena hija!! lo haré seguro, que no siempre se tiene a mano el mascarpone, gracias.

    un besazo!

    ResponderEliminar
  17. ¿Así de fácil?. ¡Qué maravilla de receta, gracias por compartirla!.
    En cuanto me dejen un rato, pienso probarla.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Que sorpresa, nunca se me hubiera ocurrido hacerlo yo y la verdad es que se ve muy fácil, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  19. me había perdido yo esta recetuca tuya! gracias a Marcela la he encontrado, esto es una joya nena!!

    Besis!

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina