TOMATES CHERRY SECOS MARINADOS

Hoy os traigo una receta que lo mismo es una tapita ligera que una base para salsas y para dar más sabor a otras preparaciones. No tiene dificultad ninguna, es una receta que lleva una cocción larga, pero, la preparación es corta y además, no hay que estar pendiente de ella: simplemente dar una vuelta de vez en cuando.

He visto recetas similares para hacer al natural, es decir, para secar los tomates al sol, en unos moldes con una malla antimosquitos, en la que se van retirando los que se estropean y el resto se dejan secar a su ritmo. Me he fabricado un artilugio casero que no sé si es muy ortodoxo, pero, que voy a ver si me funciona para conseguir estos ricos tomatitos secados al sol, ya os contaré ...

He utilizado tomates cherry o cereza, de tamaño pequeñito, me imagino que con tomates un poco más grandes saldrá de igual forma aumentando el tiempo de horno, cuestión de probar.

TOMATES CHERRY SECOS MARINADOS








Ingredientes ( 4 personas, para una tapita o un botecito como el de la foto ):


- 250 gramos de tomates cereza
- Sal marina gorda
- 1 cucharadita de semillas de hinojo ( de venta en herboristerías )
- 2 guindillas rojas secas
- Aceite de oliva


Preparación:


1) Precalentar el horno a 120º. Quitar el rabillo a los tomates, lavar y escurrirlos bien. Partir los tomates por la mitad y colocarlos en la bandeja del horno con la parte cortada hacia arriba.


2) Espolvorear los tomates con sal gorda y secar en el horno un mínimo de 5 - 6 horas a 100º, podemos aprovechar para cocinar otras preparaciones al mismo tiempo. En este paso, he retirado los más pequeños en cuanto he visto que se quedaban muy reducidos y he dejado los más grandes para que terminaran de hacerse.


3) Cuando los tomates se hayan secado por completo, sacarlos del horno y dejar enfriar.


4) Poner los tomates en un cuenco amplio, cubrir con agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Escurrir y secar con papel de cocina. Sazonar los tomates con las semillas de hinojo y colocarlos en un recipiente con tapa.


5) Desmenuzar un poco las guindillas y añadir a los tomates. Llenar el recipiente con aceite de oliva virgen extra hasta cubrir por completo los tomates y cerrarlo bien. Dejar macerar los tomates al menos 24 horas antes de consumirlos.


Notas:


- Aguantan bastante tiempo en el aceite de maceración.
- Cuando hayamos gastado los tomates no tirar el aceite de maceración, está muy rico para aromatizar verduras, ensaladas incluso la pasta.


También pueden interesarte:

16 comentarios

  1. Son laboriosos, sí. He visto que en Mercadona venden cherrys secos. A mí me los mandan de Italia, tomates de San Marzano, apenas tienen agua y se nota mucho la diferencia.
    Pero tengo en cuenta tu receta, me parece super interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, yo también los he visto y comprado alguna vez, pero, hechos en casa están mcho más sabrosos.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Carmela esto lo pruebo pronto, pues empiezo a tener cherrys y me parece una idea genial, ya te contare

    ResponderEliminar
  4. Que currazo Carmela, bueno... más bien de paciencia con el horno. Yo los compro ya echos la verdad. Nunca se me había ocurrido hacerlos.

    Un besazo y bienvenida de esas vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, si que tiene su curro si, pero el resultado es espectacular! tienen que estar buenísimos luego.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Carmela estos tomates son increibles, habrá que ver que otras cosas se pueden hacer a la vez, es mucho tiempo de horno, y con la subida de la luz......¿ Has probado a secarlos al sol??, desde luego así son espectaculares, y ...mitad horno y mitad sol???.
    Un besin desde Alicante, jo, me apetece mucho hacerlos.

    ResponderEliminar
  7. Carmela me han quedado genial, ya los tengo macerando en el aceite, los hice en el horno de la cocina de leña y los deje toda la noche dentro y a la mañana estaban sequitos

    ResponderEliminar
  8. es necesario con sal marina gorda? no vale fina? gracias

    ResponderEliminar
  9. La sal gruesa le da sabor pero no llega a ser absorbida como le pasaría a la sal fina y te quedarían muy salados.Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. muchisimas gracias por haber contestado tan rápido! yo es que soy jovenzuela y no tengo mucha idea de cocina aun jeje; yo ya los he puesto esta mañana, pero los estoy sacando al sol, he leido que tardarán una semana o por ahi; pero me ha surgido otra duda: sabes si sería necesario renovarle tal vez a los 3 dias o por ahi la sal? es decir, volver a echarle sal..

    ResponderEliminar
  11. No creo que tengas que renovar la sal, si los secas al sol lo que es importante es que mires de vez en cuando si alguno se ha estropeado y darles la vuelta, pero no le añadas nada más. para evitar las picaduras de los insectos te recomendaría que les pusieras por encima una malla de protección, las venden en cualquier chino.
    Esta semana que viene me voy de vacaciones pero si tienes alguna duda te contesto en cuanto vuelva.Besos.

    ResponderEliminar
  12. anda pues eso de darles la vuelta no lo había leido en ningún lado, gracias!
    disfruta al máximo esas vacaciones maja!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Carmela me gusta tu receta y voy a intentarlo, ya vere si me quedan como a ti, besos guapa

    ResponderEliminar
  14. hola, empecé a hacer esta receta, a prepararlos como dices en aceite, pero los tomates de algunos tarros empiezan a flotar en el aceite, a generar miniburbujas de aire y se me agrian,,,creia que era porque no estaban totalmente secos despues de hidratarlos, pero los ultimos que he preparado los he puesto 3 dias en papel secante de cocina, cambiando los papeles cada 8 horas y con peso encima para que suelten el maximo de agua incluso dandoles la vuelta a los tomates, pero a los 4 dias han comenzado las dichosas burbujitas,,,ya no se que hacer porque no entiendo porque pasa. Ahora en invierno no pongo los tarros en la nevera porque ahi se cuaja el aceite. Y como he dicho, no me sucede siempre y la elaboración es siempre la misma. podeis darme una idea de porque se me estropean? al aceite les pongo sal, oregano, ajo, un chile, albahaca, laurel,romero...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué pena que se estropeen, no sé qué decirte hace mucho que los hice y no tuve ningún problema con ellos, la verdad es que me apetece repetirlos y así veo que te puede pasar, en unos días te contesto ¿vale? , un beso.

      Eliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina