MI PADRE COCINA: ROLLO DE ESPINACAS, PIQUILLOS Y QUESO CRUJIENTE

Otra de las recetas de mi padre, este tipo de enrrollado lo he visto en varias revistas y sitios de internet; pero, el detalle del queso sólo a mi padre, le da un toque crujiente que se compagina muy bien con lo esponjoso del interior, es uno de los platos que nos pedían más en el restaurante que teníamos, a mí personalmente me encanta.


Esta receta fué la estrella en una boda que servimos donde una parte de los invitados era vegetariana ( sólo tomaban leche, queso y huevos; y hubo otro sector que era vegano, otro día os pongo las tapas que hicimos para ellos ), por lo que hubo que diseñar un menú diferente para ellos, y la verdad es que me sorprendió lo rico que quedó todo. Mi toque ha sido servirlo acompañado de una salsa de pisto casero con manzana y piquillos, espero que os guste.

Puede parecer muy elaborado, sin embargo, casi todo se puede hacer con antelación y el día de comerlo es sólo montar el plato. Las ciruelas que he usado se pueden sustituir por pasas y nos ahorramos ese paso, la salsa la hice el día anterior, las espinacas las herví la mañana que iba a preparar el rollo y a la hora de comer lo único que hice fué calentar la salsa, fundir el queso, y enrrollar, como véis es un plato recomendable para navidad pues es rápido de montar y si usamos una salsa comprada al gusto aún más rápido.


Con esta receta, me presento, por los pelos para variar, en el concurso del blog de Elena,  CUATRO ESPECIAS y de la Escuela de Hostelería de Vigo.







ROLLO DE ESPINACAS, QUESO Y PIMIENTOS











Ingredientes ( para 1 rollo ):


- 800 gramos de espinacas congeladas, descongeladas
- 1 cebolla
- 30 gramos aprox. de piñones
- 2 cucharadas soperas de pasas o ciruelas en mi caso unas 5 troceadas del tamaño de las pasas
- 1 paquete de queso rallado tipo enmental o 4 quesos, uno que funda bien
- 2 ó 3 cucharadas de queso fuerte en polvo
- 1 latita de pimientos del piquillo





TOQUE CARMELA


Para mi salsa


- 1 bote de pisto preparado o casero, el mío es casero y lleva manzana

Receta del mío, aunque se puede usar la que nos guste

Para el pisto


- 70 gramos de calabacín, con piel
- 70 gramos de berenjena
- 40 gramos de pimiento rojo
- 40 gramos de pimiento verde
- 150 gramos de cebolla
- 50 gramos de aceite
- 350 gramos de tomate triturado
- 350 gramos de tomate frito
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate ( opcional )
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 manzana Golden

Además


- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 2 pimientos del piquillo


Para las ciruelas al vino tinto y ron


Ingredientes:

He utilizado 5 ciruelas troceadas



- 300 gramos de ciruelas pasas


- 250 ml de vino tinto


- 50 ml de ron


- 80 gramos de azúcar moreno o de caña


- 2 palitos de canela


- 1 cucharadita de vainilla en polvo o de esencia líquida de vainilla


- Una pizca de nuez moscada


- 2 anises estrellados



1.- Preparación de las ciruelas al vino tinto y ron:




Este paso nos lo saltamos si usamos pasas o algún otra fruta desecada, sin embargo, el toque de las ciruelas así preparadas está delicioso, las preparé el otro día y las tenía en botes esterilizados. De esto no he puesto paso a paso pues ya las tenía preparadas con antelación.

1) Pesamos y preparamos todos los ingredientes, al ser una preparación rápida es mejor tener todo a mano pues sólo es mezclar y cocinar. Poner todos los ingredientes en una olla o fuente apta para el microondas que tenga su tapa. Mezclar todo bien y tapar.


2) Llevar la olla al microondas 8 minutos a 500 W. Cuando termine dejar reposar 2 minutos, mover y cocinar otros 5 minutos a 500 W. Retirar del microondas y dejar enfriar.





3.- Preparación del rollo de espinacas, piquillos y queso crujiente:



Precalentar el horno a 200º.

1) Cocer las espinacas en un poco de agua hirviendo hasta que estén blandas, escurrir muy bien poniendolas en un escurridor con un plato llano por encima para que suelten todo el agua, es muy importante que queden muy bien escurridas.


Pelar la cebolla, cortar muy pequeña y pochar en una sartén con aceite hasta que quede transparente. Mezclar con las espinacas ya escurridas y cocinar unos minutos hasta que cojan bien el sabor de la cebolla frita, unos 10 minutos a fuego lento, moviendo continuamente. Retirar del fuego.


Añadir los piñones que previamente habremos tostado en una sartén sin nada de grasa y con mucho cuidado pues se queman enseguida y las ciruelas escurridas y troceadas a las espinacas. Probar de sal. Reservar.

2) Poner un papel de horno en la bandeja del horno, esparcir los dos tipos de queso de forma uniforme de forma que se quede como un rectángulo, meter al horno a 200º hasta que se funda el queso y quede doradito pero no quemado, este paso es muy importante, hay que hacerlo rápido para que el queso llegue a fundirse, pero, no se derrita del todo. Dejar enfriar. Despegar los filos con cuidado del papel. Reservar.

3) Disponer sobre el queso las espinacas repartiendo bien para que quede igualado, encima de ellas poner los pimientos del piquillo abiertos . Con ayuda del papel de horno ir enrrollando en forma de brazo de gitano, despegando el queso muy despacito para que no se rompa. Poner en la fuente de servir junto con una salsa al gusto, en mi caso una salsa de pimientos del piquillo.


3.- Para la salsa de pisto casero y piquillos:

La salsa siempre la caliento mientras estoy preparanco la mezcla de las espinacas, ya que es mejor que la salsa llegue caliente a la vez que el rollo recién hecho. Como lo tenía preparado con antelación no he puesto fotos ya que se puede preparar con uno comprado o con una salsa al gusto de cada uno, si que os pongo la receta por si  a alguien le interesa.

1. Preparación del pisto tradicional:





1.1) Pelar y trocear las cebollas, el calabacin y la berenjena en dados. Reservar la cebolla por un lado y lo demás en otro.


1.2) Limpiar bien los pimientos de pepitas y trocear la carne en dados.


1.3) Sofreir a fuego moderado la cebolla en una cazuela con el aceite un par de minutos. Añadir los pimientos y seguir cocinando unos 5 minutos más.




1.4) Añadir el calabacín y la berenjena un par de minutos sin dejar que se queme la cebolla , depués la manzana pelada y troceada muy pequeña , añadir entonces los tres tipos de  tomate:triturado, frito y concentrado


1.4) Dejar cocinar unos 15 minutos más, hasta que se haga el tomate y reduzca su jugo. Añadir el azúcar, la pimienta al gusto y la sal, dar un hervor y apartar del fuego.




2. Preparación del pisto en thermomix:




2.1) Poner en el vaso el calabacín y la berenjena con piel y en trozos grandes, la cebolla y los pimientos en trozos regulares programar 4 segundos, velocidad 4.




2.2) Verter el aceite y sofreir las verduras 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


2.3) Añadir el tomate, la pimienta y la sal. programar 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadir la manzana pelada y trocceada muy pequeña.




2.4) Programar 2o minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Una vez terminado el pisto lo aderezamos con las hierbas provenzales y le añadimos los dos piquillos previamente triturados, cocemos la salsa unos minutos para que se unan los sabores.

Yo lo he triturado todo y le he añadido algo más de tomate frito, pero se pueden dejar los trocitos de las verduras si nos gusta.

4.- Montaje del plato:

Poner en el fondo del plato un poco de la salsa para cubrirlo, disponer encima dos ó tres porciones de rollo, espolvorear con más hierbas provenzales.Servir caliente y a ser posible recién hecho.






Cómo mejor está es recién hecho con el queso aún derritiendose por el calor residual del horno.




También pueden interesarte:

41 comentarios

  1. Un gran invento ese de tu padre, no??????
    Tienes razón yo también lo he visto en muchos sitios, pero nunca con queso.....

    Deliciosa la receta.
    Que tengas mucha suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carmela si es que tu padre es mucho padre xiquilla . Este rollito tiene que ser una delicia. Yo no puedo comer espinacas pero las sustituyo por cualquier otra hortaliza y triunfo seguro ;)

    Te deseo lo mejor en el concurso.

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y delicioso. Mucha suerte.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carmela, tiene un aspecto espectacular. Estoy segura que a mí me iba a gustar muchísimo. Te lo copio, que yo tengo familia vegetariana y seguro que les sorprendo. Suerte en el concurso. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que recetón,felicita a tu padre y ati por esa ricura y por este paso a paso¡¡¡creo que me atrevaré ppr que viendo las fotos es cautivador¡¡¡
    Mi linda Carmela a mi las fotos me encantan¡¡¡
    Un besote enorme cielo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Carmela ,,que buen rollo con ese relleno ..menudo tu padre si que sabe .Las fotos combinadas ideales para poder ver los pasos ...suerte en el concurso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Este rollito tiene que estar delicioso. El aspecto es inmejorable. Queda apuntada tu receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Carmela me encanta, menudo platazo , ELENA estará contenta con las recetas que se han presentado al concurso , gracias por tu visita Y TU COMENTARIO , yo voy por arrechuchos y esta semana le ha tocado al pan y lo estoy probando con todo lo que pillo, jejejeje hoy he hecho una toña de calabaza y está para morirse de buena, besitos

    ResponderEliminar
  9. que receta mas buena, felicita a tu padre, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica y que lucida manera de hacer espinacas y sobre esa cama de salsa son ideales.
    Me gustan CArmela ;))

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea la de ti padre y con tu toque Carmela genial :)
    Espero que tengas suerte enl concurso!
    Besooos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta....ese pisto casero y ese rollo de queso y espinacas....tratare de hacerlo y te cuento......suerte en el concurso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Carmela: una receta muy original, y con una pinta estupenda, muy buena idea el rollo de queso, ya te contaré cuando lo pruebe, porque esta receta me la llevo prestada. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, una receta digna de cualquie restaurante de postín, me encanta. Mucha suerte en el concurso.
    Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Vaya mezcla mas rica y original!, Me encanta. Se ve un poco elaborada pero seguro que merece la pena por la pinta que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Espectacular wapa seguro que esta delicioso me ha encantado con el permiso de tu padre y tuyo me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  17. Que exquisitez y que original.
    Felicidades.
    Besos
    http://mirinconenlacocina-orquidea59.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. que rollo mas apetecible, tiene que estar de lujo, lo del toque de queso fantástico.
    suerte y besoss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia de plato Carmela!!
    Tienen una aspecto estupendo y además son super coloridos...un besito y mucha suerte en el concursoo

    ResponderEliminar
  20. me llevo el truco del queso y esa salsita tan estupenda.
    Que plato tan lleno de color!

    ResponderEliminar
  21. Me has deajdo con la boca abierta, y la cerraria pero como no voy a probar esta receta me parece que la sigo dejando abierta.
    Cada día me apetece más la verdura y comer lo más sano posible, asi que la haré.
    Felicitaciones a tu papi y para tí, como no.
    Un besinnnnnnn, y suerte .

    ResponderEliminar
  22. Qué suerte tener un padre que haga esas maravillas! lo del queso tampoco lo había visto y le dará un toque riquísimo!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Yo no sé qué ocurre, Carmela, que no se me actualiza tu blog! y de repente te echo de menos y tengo que buscarte en Google.
    Qué podrá pasar?

    ResponderEliminar
  24. Fenomenal tu receta, me la llevo y la pruebo rápido, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  25. Me comería un par en este momento, se me hace agua la boca. Se ve delicioso! Felicitaciones a tu papá!
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Buenísima receta, elaborada y sana, cría que ya te tenía en mis blogs favoritos, pero se me ha escapao... jajajaja ya me tienes como seguidora CARMELA!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  27. Pues yo nunca lo había visto, me parece super original, y tiene una pinta riquísima!

    un ole a tu padre :)

    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar de vicio y además muy original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno me apunto la idea del rollo crujiente de queso aunque lo haga con otros rellenos con lo que nos gusta el queso será un triunfo total, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Creo que fue ayer cuando vi esos rollitos tan ricos y no pude comentarlos, pero ahora sí que puedo: ¡Menuda pinta!.

    ResponderEliminar
  31. tiene una pinta estupenda, que gran idea la de tu padre. Bss.

    ResponderEliminar
  32. pero que plato mas completo carmela mucha suerte en el concurso linda

    ResponderEliminar
  33. Carmelaaaaaaaaaaaaa, me has dejado con la boca abierta. Menuda receta que te has currado, chiqui, fantástica en su resultado y su explicación, me ha encantado.

    Mucha suerte en el concurso, se lo has puesto difícil a los participantes.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  34. Un plato de lujo, me ha encantado Carmela, debe estar buenísimo.Mucha suerte...

    ResponderEliminar
  35. Vaya pinta! No me extraña que a la gente le encantara! Y oye, qué original eso de ponerle manzana al pisto! Mi suegra le echa zanahorias, pero nunca lo he probado con manzana y la verdad es que le tiene que dar un puntito muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. un rollo fenomenal y bien acompañado,me ha gustado
    suerte en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  37. este rollo tiene que ser una autentica joya, tiene que estar riquisimo,
    me gusta!
    besos,
    niu

    ResponderEliminar
  38. SUERTE !!! Tiene muy buena pinta, tu paso a paso espectacular, y el color final del plato INCREIBLE !!!

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  39. me encanta tu receta Carmela , bueno como todas tus recetas , son estupendas, besitos y feliz dia de todos los santos

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina