FLAMENQUINES CASEROS DE POLLO Y PATATAS "VENTANA"

Bueno, ya lo tenemos todo preparado, el asado en el horno, la ensalada y los aperitivos esperando en el frigo, vale, ¿ alguien ha pensado en los peques ? ... si,  esas pequeñas criaturinas que miran con ojos como platos cuando llevamos a la mesa esa liebre al chocolate o ese superpavo de 6 kilos, o los aperitivos, a cuál más raro, así que he dicho que entre mis menús, mis ideas, y demás rollo de navidad, tenía que sacar tiempo para unas cuántas cositas para los más enanos de la casa.


El segundo plato del menú  seguro que gusta a cualquier personita de la casa, vamos, más simple imposible, unas pechugas de pollo, con un rebozado gordito y unas patatas fritas con agujeros, que no lleva nada de trabajo y hay que ver qué carita se les queda cuando las ven, ya empiezan a mirar por los agujeros, a competir a ver quién se come más sin que se rompan , en fin, me encanta dseñar platos para niños, agradecen casi cualquier tontería que les pongamos en el plato.


Para hacer los agujeros no hace falta ningún aparatejo raro, yo he usado el vaciador de manzanas.


La verdad es que nunca había hecho los flamenquínes así, en mi zona lo normal es usar filetitos finos de pollo o cerdo, queso si se quiere y jamón serrano picado con huevo duro, luego se enrrolla y se reboza, para mí es nuevo esto de hacerlo con una masa de carne picada, me ha recordado a los nuggets de pollo, lo que está claro es que es más blandito para que se lo coman hasta los más peques de la casa. Tampoco los había horneado después de fritos, en mi casa se freían y ya está, toda una novedad esta receta.


Pueden hacerse cuatro grandecitos para niños mayores o hacerlos más pequeñitos para los enanos de la casa y una vez estén tibios se los puedan comer con las manitas.

Fotos y receta: Carmela



FLAMENQUINES CASEROS DE POLLO Y PATATAS "VENTANA" 


Ingredientes ( 4 personas ):

Para los flamenquínes

- 500 gramos de pechuga de pollo
- 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 20 gramos de queso cremoso
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Ralladura de un limón
- 200 gramos de jamón serrano en lonchas, se puede sustituir por jamón york
- 250 gramos de queso en lonchas para sandwich, yo lo he puesto a ojo según me iba haciendo falta
- Sal y pimienta
- Harina, huevo batido y pan rallado para rebozarlos

Para las patatas

- 2 patatas grandes
- Aceite de oliva para freir
- Sal


1. Preparación de los flamenquines:

1.1) Cortar las pechugas en tres o cuatro trozos, meter un rato en el congelador. Sacar cuando empiecen a endurecerse. Picar con el robot de cocina junto al queso cremoso, pan de molde, huevo, ajo, ralladura de limón, sal y pimienta. Si lo picas en thermomix, 30 segundos en velocidad 8.
1.2) Estirar una hoja de papel film. Extender un poco de la pasta de pollo en forma rectangular , cubrir con las lonchas de jamón, y en el centro unas lonchas de queso, yo he puesto tiras en vez de las lonchas de queso enteras ya que si son muy grandes al fundirse por el calor se sale el relleno. Enrrollar sobre sí mismo con ayuda del papel film y congelar bien tapado 2 horas. Hacer lo mismo con el resto de la masa.

1.3) Quitar el papel film y pasar los flamenquines por harina, huevo batido y pan rallado. Freir en abundante aceite de oliva bien caliente, retirar cuando estén ligeramente dorados, escurrir sobre papel de cocina.

Precalentar el horno a 160º unos 10 minutos nada más.

1.4) Poner los flamenquines en una fuente de horno, cocinar a 160º unos 10 - 12 minutos. Sacar del horno, cortar en rodajas y servir uno por cada plato, si son niños pequeños con medio tienen más que suficiente.

2. Preparación de las patatas:

2.1) Pelar las patatas, lavarlas y secarlas bien. Darles forma de cubo lo más uniforme posible. Con ayuda del descorazonador de manzanas abrir agujeros en las patatas a distancia equidistante, esto es que mantengan un orden.

2.2) Cortar rodajas de 3 mm más o menos. Calentar abundante aceite de oliva y freir por tandas las patatas. Escurrir bien.

Servir los flamenquines con las patatas y salsas variadas para acompañar. Yo he usado esta divertida paleta de madera que compré hace tiempo, se pueden poner varias salsas para mojar.

Una receta totalmente recomendada ...


PASO A PASO





Notas:
- Aunque he puesto esta receta como ideal para peques, la verdad que en casa nos ha gustado a los mayores, quedan muy jugosos y al hornearlos una capa crujiente, sin nada de aceite.

-  Si se hacen tamaño croqueta son un aperitivo muy socorrido. Los flamenquines los podemos tener congelados bien tapados con film, incluso hacer más cantidad y tener en el congelador de reserva que es lo que voy a hacer yo la próxima vez, ya os digo que nos han gustado mucho.

- Las patatas se tarda nada en hacerle los agujeros y ya veréis lo divertidas que son.

También pueden interesarte:

20 comentarios

  1. Como un buen flamenquín casero no hay nada, y esas ventanas de patatas que pasada, te han quedado geniales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que divertidos! Para mi, más de un grande habrá querido probar! Besos!

    ResponderEliminar
  3. que buena receta esas patatas me encantan, besos

    ResponderEliminar
  4. pues este plato a los peques les tiene que encantar, muy buena idea todo!

    ResponderEliminar
  5. carmela te felicito, es una receta estupenda y , tienes razón, hay que pensar en los pequeños de la casa, por supuesto que sí.Estas patatas ventana tan chulas deberían llamarse "patatas Carmela".

    ResponderEliminar
  6. Qué divertida receta!Y presentada estupendamente en esa tabla tan chula, los niños harás chirivitas sin duda.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tienen esos flamenquines :) ñam ñam y las patatas son muy originales. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo ya tengo una edad, y me comía un plato de estos flamenquines y estas patatas mucho antes que uno de pavo, jajaja. ¡Qué pintaza tienen!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ademas de un plato bonito se ve muy rico, pasa buenas fiestas, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la receta, me la apunto y seguro que a mas de un mayor se le van los ojos y quisiera probarlos (a mí). Felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la imaginación que le estás echando a este menú navideños para los más peques de casa. A mi también me gusta experimentar y la ventana de patata me ha encantado, sobre todo porque yo también suelo cortarlas con corta pastas y demás.
    Un besote mú mú mú mú goldo y Feliz Navidad.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  12. Qque original,la verdad que es un platazo para niños y porqué no para grandes...mira, una comida para disfrutar divertidamente con los niños.Que gozada!

    ResponderEliminar
  13. en una palabra, perfectooosss!!! besines y feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué original la forma de hacer el flamenquín! Y las patatas son una chulada, seguro que a los peques les encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que chulo Carmela para nuestros peques, nunca habíamos pensado picar la carne para hacerlo... a nuestra minichef le va a encantar!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Un plato estupendo para los más peques...tienes toda la razón! un besico y Felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  17. Me parece intresante la receta, pero lo que entiendo es que hay que feírlos primero y despuésa al horno.
    Saludos de un cocinilla aprendiz.

    ResponderEliminar
  18. Hola Avelino, si primero se fríen pero no se dejan dorar del todo y luego se hornean unos minutos, esto hace que la corteza quede crujiente y el interior jugoso.

    ResponderEliminar
  19. jajjajaja jajajjaja el flamenquin si q lo he hecho pero lo q me ha molaoooo tela son las papas !!!!! tia eres la ostia (con perdón) la de ideas q tienes y lo bien q te sale todo. Me guardo esto en favoritos .. Pau no lo puede tomar pero el papi siiiiiiiii y le voy hacer las papas asiiiiiiii ajjajaja jajajajja

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina