MERMELADA FÁCIL DE ARÁNDANOS NEGROS

Por mi tierra encontrar arándanos es casi imposible, suerte que mi frutero me los trae por encargo, aún así es una capricho que no me doy a  menudo ya que son casi 3 euros 125 gramos, pordiosss, ni que fueran trufas. El caso es que le encargué 4 bandejitas porque me encantan, en general todas las bayas o frutos del bosque, pero, el sabor de los arándanos me enamora.


Como este verano no dejo de trabajar, se me iban pasando los días sin tener ni tiempo ni ganas de meterme en la cocina, tenía miedo de que se me estropearan los arándanos así que aunque eran muy poquitos he decidido hacer una mermelada muy fácil, que ha quedado bien buena, ya os diré en qué invento va a ir esta mermelada, sola también está muy rica o en vasito de postre con yogur, etc...

Esta semana ya empieza la Feria de Agosto, se come en el recinto ferial al mediodía, con lo que ya está mi cabecita pensante con los aperitivos, el plato principal lo hace mi padre, os iré poniendo alguna cosa si el cuerpo me da para más je je y el domingo rumbo a la playa je je, así que esta semana entre la feria, los preparativos del camping y el trabajo estaré muy liada. por ello, os pido perdón si no os visito mucho, espero ponerme al día je je. En nada cambiamos los olivares por la playita y la piscina ...

Fotos y receta: Carmela





MERMELADA FÁCIL DE ARÁNDANOS








Ingredientes para un frasco pequeño ( 175 gramos ):

- 250 gramos de arándanos negros frescos
- 120 gramos de azúcar
- 65 ml de agua






Preparación:

1) Pesar los arándanos, la mitad de su peso será el azúcar que haya que añadir.

2) Lavar con cuidado los arándanos, evitando refregar en exceso con las manos para que no se rompan.

3) Poner los arándanos en un cazo junto con el azúcar y el agua, llevar a fuego medio, ir moviendo de forma suave para que se vaya derritiendo el azúcar, es mejor mover todo el cazo que con una cuchara.

4) Dejar cocer, ir retirando con una espumadera la espuma que se forma por encima. Dejar reducir hasta que tome color violeta más oscuro y se vea un poco espesa, puede tardar unos 30 minutos aproximadamente. Retirar del fuego.


5) Esterilizar un frasco, previamente lavado y seco, junto con su tapa. Verter en el frasco la mermelada, tapar. Dar la vuelta al frasco hasta que se enfrie por completo.





Si la mermelada queremos conservarla más tiempo, una vez cerrado el frasco, poner en agua  al baño María unos 15 minutos hirviendo, retirar sin quemarse, dejar enfriar y guardar.

Es muy sencilla de realizar, con pocos ingredientes, la única pega es lo difícil que me resulta hacerme con los dichosos arándanos, pero, siempre que puedo la hago: no tiene comparación con la comprada, es una delicia !!



En la foto no se aprecia pero tiene un bonito tono violeta oscuro, me encanta hacer mermelada casera, sabes que lleva fruta de verdad y no mezclas extrañas para espesarla ...

También pueden interesarte:

37 comentarios

  1. A mi me pasa como a ti, me encantan los frutos del bosque y en especial los arandanos pero si quiero los tengo que encargar. Esa mermelada se ve deliciosa, un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Para mi Carmela, junto a la de frutos del bosque es la que me gusta, la preferida y la utilizamos para endulzar los yogures blancos...los peques les encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rica,yo también la hago y ademas tengo la suerte de tener un arbolito que este año me dio unos 2 kilos de arándanos , aquí en Asturias se dan bien,ya tengo varios botes de mermelada y algunos los congelo para utilizar a lo largo del año.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes, en Sevilla no creo que tengan posibilidades los pobres.Besos.

      Eliminar
  4. joooo que buena maja¡¡¡para poner sobre una tarta de queso o un yogur natural¡¡¡¡ se me hace la boca agua de pensarlo¡¡¡¡¡ me encanta la foto de portada¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy buena mermelada y las proporciones me parecen muy correctas.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  6. A mí tambien me encantan y los compro congelados porque frescos es imposible... yo también quitaba la espuma pero me han dicho que eso es precisamente lo que hace espesar la mermelada.... la verdad es que no se si es cierto o no. Te deseo unas buenas vacaciones, hasta la vuelta! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que espuma no ha salido mucha casi lo que se ve en el plato, solo he quitado lo más superficial y a mi me ha espesado perfecta, un beso guapa.

      Eliminar
  7. que mermelada mas buena me anoto la receta, besos

    ResponderEliminar
  8. A mi esta mermelada tambien me encanta, pero por aqui son igualmente muy caros, de todas formas para darse un gustito va bien.
    Se ve deliciosa, que color!
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta Carmela! en una tosta de buen pan tiene que estar de lujo! me quedo la receta, hace tiempo que no preparo mermeladas, y mira que me gustan!
    besiños

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la mermelada de arándanos, Carmela, pero por aquí también es casi imposible conseguirlos. Voy a comentársela a mi frutera a ver si me los puede conseguir
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmela.

    Me encantan las mermeladas caseras, y ésta debe estar riquísima. Nunca la hice de arándanos, bueno es que en casa la hago por kilos y kilos, pero un día la prepararé, ese color y esa textura me ha fascinado. Te quedó estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien te quedó!Seguro que la usas genial en cualquier postre si no cae antes sola.

    A mi también me dieron el consejo que menciona Salomé, así que no quito la espuma para no perder pectina y paso un trabajo menos.

    Disfruta!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Carmela en primer lugar felicitarte por la portada de tu blog,que bonitaaaa!!!
    Y bueno esta mermelada tiene un pintón que ole...toma pan y moja!!!
    Un Besote Guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Me en-can-ta la mermelada de arándanos!, la preparé hace un tiempo porque me regalaron un montón de arándanos y no sabía que hacer con ellos pero si tuviese que comprarlos me los pensaría porque están carísimos. ¡MUY BUENA!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡Que buennaaaasssssss, yo me lo como solo con el pan, es que estan de muerte, besos de Carmen!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que pintaaa hija!! Me encantan los arándanos y fíjate que aún no he hecho la mermelada!! Ya la estoy guardando!!
    Ya veo los cambios que has hecho, me gustan!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Los arándanos negros los encontré en el Lidl hace poco frescos, la verdad es que por aquí no lo encuentras normalmente. Estupenda una mermelada casera

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo cuando era pequeña y se encontraban con facilidad, ahora ni margaritas salvajes veo, pero bueno si al final encontramos y podemos hacer maravillas con ello mejor, una mermelada hará que saborees arándanos todo el año. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las mermeladas. Yo tampoco puedo conseguir arándanos, pero estoy detrás de las frambuesas, y de las zarzamoras, que mi sobri tiene en su linde y ya están maduritas!! Te contaré. Ah! y que te lo pases muy bien en tu feria!

    ResponderEliminar
  20. Mmmm...con lo que me gusta la mermelada, esta de arandanos se ve deliciosa..qué textura!!! un besotee

    ResponderEliminar
  21. Que delicia Carmela!....mejor ni te digo cuanto me salen aca porque son baratisimos....probare tu mermelada!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Muy rica, yo he intentado que crezcan en mi terreno, pero no hay manera, ni grosellas, ni frambuesas, ni arandanos, ni en
    España y en Francia, nada de nada.

    ResponderEliminar
  23. c'est succulent, j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  24. A mí es que estas mermeladas de frutos rojos, bayas... me vuelven loca. Qué pintaza tiene la tuya... de lo más apetecible.
    Aquí también son difíciles de conseguir. Creo que sólo los he visto, de vez en cuando, en el Carrefour (es de los grandes, los "Planet"), y en la frutería de El Corte Inglés, o en el "Espacio Gourmet"... imagínate el precio, jejeje.
    Que disfrutes mucho de las vacaciones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Carmela nunca he probado esta mermelada...si quieres mañana desayunamos juntas tu pones la mermelada yo pongo todo lo demás.

    ResponderEliminar
  26. Jo tengo una mata al lado de mi casa y estan mmmm... ricisimos!!

    ResponderEliminar
  27. Ya tengo que hacer el fin de semana, tengo como 3 kilos de arándanos congelados, encontré una receta deliciosa!veré como queda, seguiré teniendo arándanos Gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. una preguntita de nada ¿con el gueso de los arándanos que se ace se quita o se deja? grcias parese que esta ¡¡¡¡buenisimo!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  29. Muy fácil de hacer y muy rica después para compartir un rico desayuno con la familia, sobre todo en esta fecha de vacaciones. Mi nombre es Claudio, como ven, no sólo las damas hacen ricas mermeladas. Genial.

    ResponderEliminar
  30. Vivo en Chile, muuuuuuchos arándanos por todos los lados, más para el Sur donde vivo. En un rato me pondré a hacer esta mermelada. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. hola atodos, acabo de recoger unos arandanos morados silvestres, voy hacer mermelada pero sin azucar. estoy cocciendo trozos de manzana con su piel pulpa carozo y semillas. cuando reduzaca a la mitad filtro todo y el liquido resultante es pectina , luego tb le ehare un poco de zumo de manzana sin concentrar. ya os contare como me salio.los arandanos no estan muy dulces. alguien tiene idea de cuando estan optimos para su recoleccion.gracias

    ResponderEliminar
  32. Nosotros cultivamos arándanos ecológicos. Este año es nuestra primera cosecha. Voy a probar tu mermelada y luego te cuento. Si quieres ya te mando unos pocos para que pruebes a hacer mermelada con arándanos libres de química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener a mano esos arándanos libres de química, aquí es muy difícil encontrarlos. Espero q te guste la mermelada y q os vaya genial con esa cosecha. Besos.

      Eliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina