EL COCIDO DE CASA CON VERSIÓN PARA NIÑOS

De nuevo a día 20 y eso quiere decir que tenemos ¡¡ FIESTA !!, vamos, que es día de la receta de DESAFÍO EN LA COCINA, y este mes , nuestra anfitriona y jefa, M Luz de             " Trasteando en la cocina " nos ha propuesto realizar un plato 100 % español, no hay nada más patrio que un buen cocido, ella nos ha dado libertad para escoger el que más nos gustara en casa, así que yo he hecho el que hago normalmente, el de todos los días, peroooooooo, no  yo no me iba a conformar con eso jaja así que yo lo he personalizado para mi minichef, y , le han encantado los pulpos de pan rellenos jaja.

Sé que mis boss cuando proponen la receta se miran a ver qué narices me voy a inventar, pobrecitas, las tengo locas con mis ideas, y yo lo siento, pero sin mis ideas no soy yo ;), así que he hecho mi cocido como siempre y al mismo tiempo, he horneado estos pulpos que no se tardan nada en hacer y son una delicia. Creo que he cumplido todas las normas, por eso también pongo la foto deel cocido de papá y mamá, al lado del de mi niño, para que tengáis ambas versiones. En la del peque, he triturado un poco del caldo con las verduras para hacerlo cremoso, lo he acompañado de un poco de arroz hervido y unos panecillos, rellenos con los garbanzos y la carne pasadas ligeramente por la sartén para darle un toque crujiente, espero que os guste.

Si queréis ver mil formas de preparar cocido en España y en todos sus rincones, visitad el blog del desafío aquí, ya veréis qué ricos todos. El próximo desafío será dulce de mano de Rocío, Chismes y cacharros. 


Fotos y receta: Carmela ( la del cocido es la receta familiar de mi madre )


EL COCIDO DE CASA CON VERSIÓN PARA NIÑOS


Para los mayores de la casa ...




Y para los " menos " grandes ....



INGREDIENTES ( 4 personas ):
Para el cocido de base


- 1 kilo de garbanzos
- 1 muslo y sobremuslo de pollo
- Un trozo de tocino de cerdo fresco
- Un trozo de tocino ibérico
- 1 hueso de la canilla de jamón serrano
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 2 pencas de apio
- 3 patatas medianas
- 1 nabo
- Sal (yo no le he puesto y ha quedado sabroso)
- Agua
Además, para la versión niños
- Arroz cocido

PREPARACIÓN:

1) Poner los garbanzos en remojo en agua templada la noche anterior a su uso.

2) Lavar y pelar las patatas y el resto de las verduras, cortar en trozos grandes. Escurrir los garbanzos del agua del remojo, enjuagar bien y poner en la olla expres junto a las verduras.

3) Añadir la carne. los tocinos, el hueso y cubrir de agua dejando 2 ó tres dedos de espacio entre la tapa y el agua, poner un poco de sal, mejor no poner mucha y rectificar luego, tapar con la tapa de la olla, cerrar bien y poner la pesa del vapor.

4) Poner la olla a fuego medio, cuando empiece a "pitar" la pesa dejar 45 minutos. Dejar enfriar un poco antes de abrir la tapa. Comprobar de sal; servir los garbanzos con las verduras con caldo por un lado, y, la carne y el tocino por otro.
PARA LA VERSIÓN NIÑOS:
La versión niños es usar la misma base del cocido presentada de forma diferente, para ello, coger un poco del caldo del cocido y una parte de las verduras una vez terminada la cocción,  y triturar todo junto para conseguir una crema que serviremos con un poco de arroz cocido.

Aparte, preparar los pulpos de pan, cortar la tapa superior y rellenar con los garbanzos sin caldo con un poco de la carne del cocido troceada, ambas cosas las he pasado un poco por la sartén para que quedaran bien crujientes .




PARA LOS PULPOS DE PAN:

Para los pulpos de pan ( salen 4 )


- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 ml de leche tibia
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 10 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 30 gramos de mantequilla
- 1 huevo para pintar

1) Amasado: poner la harina en la mesa de trabajo, abrir un hueco central y añadir la sal y el azúcar. Aparte desleir la levadura en la leche tibia. Agregar la leche en el hueco y por último la mantequilla blanda, ir mezclando con cuidado hasta que quede todo integrado. Amasar 10 minutos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Dar froma de bola, poner en un cuenc, tapar y dejar levar hasta más o menos el doble de su tamaño.

2) Dividir la masa en 4 porciones, cada una en 5 pequeñas y una grande. Con las 5 más pequeñas darles forma a las patas y con la más grande hará las veces de cabeza. Poner en la bandeja del horno forrada con papel o engrasada, montar la forma del pulpo, abrirle los ojos con un corte de tijeras.
Tapar y dejar que doble de tamaño.

Precalentar el horno a 220º.

3) Pintar con huevo batido, introducir en el horno y programar 25 minutos a 220º.






También pueden interesarte:

37 comentarios

  1. Eres una mostrua en la cocina Carmela..jejejeje Tu peque estara encantada con su mami..Me encanta el pulpito!!Bs

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que el peque no puede tener quejas de la creatividad de su mami para que coma de mil amores, te ha quedado una idea genial, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. Que rico y que divertido, tomo nota para mis sobris! Besitos
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Por Dios Carmela que cosa más graciosa, te ha quedado precioso de verdad, el cocido estaría muy bueno pero es que el pulpo es genial!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya cosa rica y vaya cosa bonita que has hecho. Me he guardado el post porque ese cangrejo lo pienso hacer.

    ResponderEliminar
  6. Jjajaja mira que tenía ganas de ver tu cocido,mas que nada para ver ese pulpo! desde luego es que si no,no eres tú,es muy chulo,los dos,el peque lo disfrutó sin duda...un beso

    ResponderEliminar
  7. Eres de lo más original y divertida, que crack!!

    ResponderEliminar
  8. Eres la caña jajajaja me partoooo, ADORO el cocido, pero jamás se me hubiera ocurrido hacer un pulpo para que mi hija se lo coma, jajaja, será porque a ella le gusta mucho y no rechista cuando lo pongo, es más hasta me lo pide !!!

    Con el frio que tengo hoy, me hubiera venido de perlas un platito de cocido

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las dos versiones pero la de los peques es que se come con la vista jeje..qué monada...besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Oye, yo soy amante del cocido y desde luego no me perdería un cocido en un pulpo de estos de pan, es fantástico y super gracioso jajajajaj, me ha encantado verlo, eres la caña de España jajaajjaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Con esta versión, seguro que no queda ni un garbanzo. Un cocido de fiesta. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que haríamos sin tus inventos???, geniales los pulpitos!!! ;) Besos

    ResponderEliminar
  13. jaajajajajajaja, me parto contigo de verdad, pulpos de cocido, no habia visto una idea tan original hace mucho tiempo, como siempre genial carmela. Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  14. Me encanta.. no conocía éste blog, .. besitos bego

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene tu cocido, ademas cada una le ponemos nuestro toque asi que es lo mismo pero parecido...
    Enhorabuena por el resultado...

    Y ahora que te voy a decir del pulpo, me ha encantado lo del minichef seguro que lo disfruto mas que el vuestro vosotros...

    ResponderEliminar
  16. Pero que pulpo más chulooooooooo, es lo más original que he visto en cuanto a cocidosssssss, jejejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  17. que rico!! y la idea para niños me ha encantado!!!, felicidadessss! un besito

    ResponderEliminar
  18. Y qué no se te ocurre a tí? Me han encantado los pulpos... Ya te los copiaré para acompañar algún plato de mis enanos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Que pasada, me encanta el pulpo pulpero jajajajajaja eres mi reina mora <3 besoteeeeee

    ResponderEliminar
  20. Ja,ja,ja qué chulada de cocido para niños!!! Carmela tienes un arte,hija. Besos

    ResponderEliminar
  21. Carmel, eres una artistaza, qué maravilla de versión, de verdad que tú, lo imposible lo haces posible, qué fantástica idea, jamás se me hubiese ocurrido, una delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Ya decía yo que un cocido no lleva pulpo, jiji. Lo que no se te ocurra a ti Carmelilla hija. Pues muy original así los niños desde pequeños saborean los buenos platos y enriquecen su paladar para cuando sean grandes coman de todos. Y tu con tus ideas tengo claro de que lo consigues. Estupenda tus dos versiones. Un saludo Nina.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la versión infantil, es muy divertida!
    Claro que el cocido está buena sea la versión que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Menuda imaginación Carmela, me ha encantado esta versión de cocido para niños. Genial!!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Me parece una idea genial!eres una máquina!!!
    besosssss!!!

    ResponderEliminar
  26. Anda que no tiene que estar contento ni na el minichef con las ocurrencias de su mami. Desde luego que pasmaíta me has dejado. Ya decía yo como habías hecho un cocido de pulpo.
    Deja que lo vea Mabel, que su hijo es un enamorado del pulpo
    BEsitos

    ResponderEliminar
  27. Nos tenías en ascuas con tu cocido,jajajaja...y yo pensando que llevaba pescado jajajaja y era el pulpo, que bueno! Anda que no habrá disfrutado tu mini chef!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  28. Hayyyy Carmela!!!! Siempre nos dejas con la boca abierta.El cocido muy rico,pero el pulpo me ha encantado perfectos para los más peques.....Besets.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la idea de los pulpos a mi hija, por cierto que tambien se llama Carmela le va a encantar así que con tu permiso me los llevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Que buenas ideas tienes Carmela, me encanta tu cocido, pero la versión infantil es chulisima!!! Tomó nota

    ResponderEliminar
  31. ¡Que rico y que monada!
    En mi casa también se hacía un cocido especial niños...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Carmela!!!!!. Cuanto tiempo sin pasar por tu bella cocina. Primero de todo, pedirte mil disculpas, pero he estado apartada de todo esto una larga temporada. Me pudo el cansancio y el estress y decidí apartarme a descansar, porque lo primero es lo primero.
    Se que has pasado lo tuyo este año y sabes que desde que empecé con esta aventura, tienes un huequito especial en mi corazón.
    Ya estoy aquí de nuevo y espero tener las suficientes fuerzas para aguantar.
    Hablemos de la receta: lo del cocido metido en el pulpo ¡Me ha dejado muerta!, vaya ideas que tienes nena.
    Un besin muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  33. Me quedo con la versión infantil.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina