AUSTRALIA: CHIKO ROLLS DOS VERSIONES, CLÁSICA Y VEGETARIANA CON SALSA AGRIDULCE DE FRAMBUESA ( HORNO )

Había una vez un grupo de apasionados por la cocina y lo más importante, por los retos entre amigos, que se reunían cada mes para preparar recetas curiosas y ricas, un día , las jefas de la tribu DESAFÍO EN LA COCINA, se pusieron de acuerdo en volvernos medio majaretas viajando por todo el mundo con un juego de adivinanzas, , como bien sabían las gentes del lugar, los días 20 de cada mes, había jaleo en la aldea de todo esto salió nuestro reto del mes de marzo: una receta por continente, a cual más interesante.

El elegir la receta era un sorteo que nos agrupaba a todos los miembros por continentes, y a mi, me tocó Australia, válgame Señor bendito, ¿ y allí que se comeeeee?, pues aunque parezca mentira, no todo son canguros y koalas, nuestra jefa, Mabel ( A nadie le amarga un dulce ), le tocó pensar y pensar, en qué receta nos iba a proponer, al final, se decidió  por esta versión de los rollitos de primavera.

Los chiko roll son un icono australiano, se venden en puestos de comida callejera, de ésos que a mi personalmente me encantan, originalmente se hacían de pollo, pero, ahora todas las recetas que he encontrado son con otras carnes. Son una versión más elaborada del famoso rollito de primavera chino, más largo y fino para poder comerlo andando por la calle.

Con el permiso de los australianos, he hecho una versión a mi estilo, he leido varias recetas, por desgracia ni una en español, y cogiendo más o menos la idea, he hecho mi propios rollitos. En los ingredientes que suele llevar están: carne picada de ternera, col, cebolla, zanahoria, cebada, cebollino, judías verdes, etc ... yo he cambiado las judías por guisantes frescos, la pasta de rollitos por la filo, he añadido salsa de soja y algunos cambios más como hacer una versión de tofu.

Si queréis ver más versiones de los chiko rolls o las otras recetas del resto de los continentes pinchad aquí: Desafío en la cocina

Fotos y receta: Carmela


CHIKO ROLLS DOS VERSIONES, CLÁSICA Y VEGETARIANA CON SALSA AGRIDULCE DE FRAMBUESA ( HORNO )





INGREDIENTES ( aprox. 9 rollos de carne y 6 de tofu):

Para el relleno:
- 2 tazas de col china picada en juliana fina ( en su defecto col o repollo )
- 260 gramos de zanahoria rallada ( yo la he dejado en juliana más bien gordita )
- 350 gramos de cebolla muy picada
- 60 gramos de arroz, al final de la cocción queda apróx. una taza
- 1 cucharadita de sal
- 150 gramos de guisantes frescos ( el peso es ya limpios sin sus vainas solo los granos, si no los encuentras usa judías verdes picadas )
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 45 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja

Además,

- 250 gramos de carne de ternera y cerdo picada para los de carne
ó
- 175 gramos de tofu firme para los vegetarianos
Para envolver:
- 15 hojas de pasta filo
- Mantequilla suficiente para pintar




Para la salsa agridulce de frambuesa

- Mermelada de frambuesa de buena calidad
- Vinagre de manzana

PREPARACIÓN:

1) En un cazo poner 200 ml de agua, llevar a ebullición, cuando hierva, verter los guisantes y cocinarlos unos 6 - 8 minutos, han de quedar tiernos pero no pasados, retirar del fuego y verter en agua fria para cortar la cocción y que conserven su color. Escurrir y reservar.

En otro cazo, poner agua suficiente, llevar a  ebullición y cocer el arroz hasta que quede tierno. Escurrir y reservar.

2) Poner el aceite de oliva en una sartén amplia o un wok. Calentar y añadir la cebolla, freir hasta que esté transparente pero no quemada, dividirla en dos partes iguales, una para la carne picada, que cocinaremos en la misma sartén que teníamos, hasta que esté bien hecha y la otra parte, para mezclarla con el tofu desmigado en otra sartén , darle unas vueltas y retirar ambas del fuego.




La versión con tofu:



3) Poner la mantequilla en una sartén grande, una vez se derrita, añadir la col muy picada, la zanahoria rallada, los guisantes y el arroz, cocinar hasta que la col y la zanahoria estén blandas, añadir la salsa de soja y mezclar bien Reservar.




4) Mezclar 2/3 de la mezcla de verduras con la carne picada y 1/3 con el tofu. Dejar enfriar completamente.

Precalentar el horno a 180º .

5) Sacar la pasta filo del frigorífico unos 5 minutos antes de usarla. Separar con cuidado una hoja, pintar con mantequilla derretida, poner un poco del relleno en el centro de la hoja en uno de los extremos, se ve bien en las fotos, enrrollar con cuidado e ir pintando con la mantequilla hasta acabar el rollo. Disponer en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hacer lo mismo con el resto de rollitos.








Si no quieres hacerlos todos, déjalos tapados con un paño húmedo y por supuesto, limpio, en el frigorífico, así te aguantarán hasta el otro día sin problemas, congelar nunca lo he hecho por eso no sé si se puede.

6) Llevar la bandeja con los rollitos al horno y cocinar a 180º  unos 10 - 12 minutos o hasta que se doren ligeramente, sacar inmediatamente, esto para evitar que se humedezcan mucho con los restos que quedan de mantequilla en el fondo.

7) Para la salsa: poner en un cazo la cantidad de mermelada de frambuesa que vayamos a gastar, llevar al fuego, cuando la mermelada se vea más líquida añadir un chorrito de vinagre de manzana, mezclar y servir con los rollitos.








Y el último requisito del desafío de este mes, una foto comiendo el rollito, bien, pues con mis pintas domingueras, y glamour cero patatero, hale que me como el chiko roll, Mabel va por ti y por los compañeros de La cruz del Sur jejeje ( ofú qué horror de foto pero como la pediste aquí está que no se diga ):


Y el próximo desafío será DULCE, a cargo de Carolina, del blog " Tomillo, laurel y otras cosas de comer " , no os la perdáis seguro que será genial !!

También pueden interesarte:

28 comentarios

  1. Una receta q nos ha encantado en casa. Decirme si lo hacéis en casa ehhhh besos.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje... pues chulísimas todas las fotos!!
    Me gusta tu idea de hornearlos... ya leí que lo habías comentado en facebook... tienen una pinta genial!!
    Y me chifla tu envoltorio con logo y todo!!! Pedazo de nivel... yo también soy de la cruz del sur... pero los míos fritos y envueltos en papel de hornear, jejeje...
    Un besazo gordo, Luz.

    ResponderEliminar
  3. Carmela, esta receta tuya la voy hacer y sera la vegana..Encima con horno y todo!!!Estas guapisima mi niña!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Carmela me ha encantado tu tuneo y lss fotos!!!. La salsa me la apunto. Al final yo yambien los hice al horno. Muacss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada, la foto y el envoltorio de los chikos, una maravilla. Me guardo la receta para poder probarlos en casa pero la de carne que el tofu no gusta en casa. Bess

    ResponderEliminar
  6. que rollitos tan ricos por dios! tienen que estar deliciosos! bicos

    ResponderEliminar
  7. Por falta de uno tu has hecho dos versiones y a cual mas buena!! Estoy encantada de conocerte, somos compis de reto, aunque para mi ha sido el primero me he divertido mucho. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. el puchero de la bruja20 de marzo de 2014, 17:18

    Muy, muy ricos, y el paso a paso estupendo.
    Me quedo de seguidora para no perderme ninguna de tus ricas recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja como me ha molado el cangurillo poniéndole ojitos al chiko roll, yo también se los pondría! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Qué lindos y deliciosos se ven estos rollitos, felicitaciones por la receta!! Creo que me gustaría más con los guisantes que con judías verdes, son más sabrosos me parece. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Oh! tu versión es total! me gusta mucho mucho, y esos sobres molones de los chiko, si es que parece que te hayas trasladado a Australia, jeje, genial guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Cualquiera de ellos me gusta; tus versiones son estupendas.
    Y digas lo que digas...me encanta verte.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Carmela lo que me he reido con la introducción, menudo cuento con final feliz porque se te ve estupenda comiéndote el chico rolls, y de dominguera estás estupenda...jajajjajaja.
    anotado porque tu versión con guisantes me encanta, y el paso a paso de enrollarlo genial, me ha gustado

    ResponderEliminar
  14. Ideal receta, así puedo gastar el tofu que tengo en casa y no sé dónde acoplarlo, tiene una pinta exquisita como todo lo que haces, y que bueno lo de la foto, para los que no te conozcan, mejoras en persona, y en eso también nos parecemos yo salgo de un tieso en las fotos, ....

    Eres un encanto, y una profesora genial, haces fácil lo difícil,

    Pasa un estupendo día y buen finde ;) Bss

    ResponderEliminar
  15. Insuperable! para el tofu que me sobró de mi receta ya sé la aplicacion!!! si si si... enhoranuena por tu receta! que rica!!

    ResponderEliminar
  16. El envoltorio ha sido genial!!!!!!!!! superauténtico. Y la opción de horno me gusta, me la apunto para la próxima vez que los haga

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos Carmela, me han gustado mucho tus rollitos y la presentación, genial!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La versión con tofu tiene que estar de lujo, me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando estuve en Australia probé el canguro y el cocodrilo, pero no me acuerdo de estos rollitos. ¡Que pena habérmelos perdido! Pero bueno, ahora que tengo esta receta tan rica tendré que prepararlos en casa porque tienen una pinta deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. yo cambié casi todos los ingredientes, y los hice al horno siguiendo tu receta

    no me van nadaaaa estas recetas jeje

    muy divertida estás comiéndote tu rollito

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ricos Carmela! Me gusta mucho el relleno que le has puesto, y lo bien explicado la forma de plegar la pasta filo. Además te veo guapísima en la foto. Besotes

    ResponderEliminar
  22. VAYA TELA!!,,,,las fotos curradisimas y preciosas,,y los chikos,,me encantan los tengo que probrar,,esto mis hijos lo devoran....
    me ha encantado verte.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Ains Carmela estas guapisima en la foto....
    Me gusta un monton la idea de la foto viendoos a vosotros... Bien Por Mabel....

    El relleno me ha gsutado un monton.... el tofu nunca lo he probado todo sera decidirse....
    Enbhorabuena por el desafio te han quedado los dos rollitos geniales...

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Me me encanta tu blog y por aquí me quedo.
    Estos rollitos ummmm! los pruebo seguro porque tengo pasta filo y tofu.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. que buenoooosssss!!!!! hasta con su bolsita chiko, jijijjijiji

    ResponderEliminar
  26. Jajaja, que curioso que tuvieras un canguro de peluche, y has hecho el logo del CHIKO, ufff, Carmela, a tu lado me siento chiquirritina, chiquirritina. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  27. Ese canguro esta diciendo..¡que tome ya la foto que tengo hambre!
    que rico tu plato

    ResponderEliminar
  28. Ostras esta tableta consigue desesperarme!! No me ha dejado acabar y ale a publicar!! Lo que te iba diciendo que los chickos riquisimos..hasta el canguro lo sabe!! Un besete
    Mila

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina