VASITO CARMELA DE SOPA DE PUCHERO Y SU CROQUETA INVERNAL

Las mejores cosas en mi cocina salen de equivocaciones, de pruebas locas que se me ocurren sobre la marcha por eso muchas no ven la luz, porque las hago a " ojo " y luego no me acuerdo de las cantidades jaja solo que me gustaron y ... vuelta a empezar, y así sale otra idea que no se parece al invento ni al original, y así funciona mi cocina, puro caos, pura inventiva en estado salvaje.

Esta receta, que es reciclaje de otras ideas, surgió al hacer unas croquetas en la thermomix, de textura quedaron genial perooooo sosas sosas, porque no les puse sal ni el jamón que llevaba la receta, así que una vez hechas, rebozadas y listas para congelar no las podía deshacer, se me ocurrió entonces que ya que el jamón no iba dentro, se lo podía poner fuera, y si, quedó esta tapa Carmela muy rica, y me preguntaréis: ¿¿¿¿¿  qué es lo de invernal ?????, pues es una croqueta que lleva una bufanda de jamón serrano de calidad y un paraguas de pimientito de Padrón, que como sabéis , unos pican y otros .. no.

La tapa como véis es barata, la podéis dejar preparada la vispera y calentar el día de la cena o comida que la queráis servir, es sencilla, económica, vistosa y rica ... lleva el sello Carmela, que os garantiza que se ha comido en mi casa y ha gustado, y como sabéis de sobra, si algo no me queda bien o no me gusta os lo digo sin tapujos, mi cocina es un laboratorio, hay pruebas que salen y otras que simplemente se tiran al cubo, no os creáis que en mi cocina todo es de 5 tenedores, hay todo un despliegue de recetas que quedaron en a ver si .... Bueno, espero que os guste, para el puchero por supuesto podéis usar la receta que os venga mejor o la misma sopa de navidad, es a vuestro gusto.


Fotos y receta: Carmela
Fuente de las croquetas de cocido con algo de cambio : Mis thermorecetas





VASITO CARMELA DE SOPA DE PUCHERO Y SU CROQUETA INVERNAL


INGREDIENTES ( salen un montón, es que no lo he calculado pero más de 15 seguro ):
Para las croquetas de puchero:
– 300 gramos de carne del cocido (pollo, morcillo y jamón)
– 60 gramos de cebolla
– 90 gr.amos de mantequilla
– 200 gramos de harina
– 800 gramos de leche entera
– Nuez moscada
– Sal
- Para rebozarlas pan rallado, huevo batido y harina
Para la bufanda de jamón:
- Lonchas de jamón serrano de buena calidad
Para el paraguas de pimientos del Padrón:
- Pimientos del Padrón, una bandejita
Para la sopa de puchero:
- 400 gramos de garbanzos cocidos, escurridos de su líquido y enjuagados en agua limpia
- 2 muslos de pollo
- 1 hueso de espinazo o hueso blanco para caldo
- 1 bandeja para sopa de verduras ( la mia llevava zanahoria, nabo, puerro y apio )
- 15 judias verdes redondas muy tiernas
- Sal
- Agua
Además,
- Picatostes
- Huevo duro
- Jamón serrano
- Sésamo negro
- Aceite de oliva para freir
Para servir:
- Brochetas de madera medianas
- Vasitos o copas para aperitivos, las de la foto son de Ikea para chupito


PREPARACIÓN:
PREPARAR LAS CROQUETAS DE PUCHERO ( THERMOMIX ):
1) Triturar la carne con 3 golpes de turbo. Si lo queremos más picado ponemos 5 segundos, a velocidad 4. Echar en un bol y reservar.
2) Sin lavar el vaso añadimos la mantequilla y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Añadir la cebolla y ponemos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
3) Añadir la harina y mezclar durante 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 3 1/2.
Incorporamos la leche, un poco de nuez moscada y sal y programamos 7 minutos, a temperatura 100º y velocidad 3 1/2.
4) Echar la carne que teníamos reservada y mezclamos con la espátula. Lo echamos en una bandeja engrasada y dejamos reposar y enfriar, durante unas cuatro horas en el frigorífico (mejor de un día para otro).
Meter la masa en una bolsa pequeña para congelar y cortar un pico. Extenderformando un gran churro y cortar según el tamaño que queramos.
Como yo las he hecho con anterioridad, las he pasado por harina, huevo batido y pan rallado, una vez terminadas todas, las he dispuesto en bandejas y congelado, luego las he pasado a bolsas de congelación que ocupan menos sitio.
PARA LA SOPA DE PUCHERO:
Poner todos los ingredientes de la sopa en una olla amplia, las verduras limpias y en trozos regulares, cubrir de agua, poner una poca de sal, luego ya probaremos si hace falta más, llevar a ebullición, en cuanto hierva unos minutos, tapar dejando un poco sin cubrir para que salga el vapor, bajar el fuego a suave y dejar cocer al menos una hora. Es importante retirar con una espumadera los restos que van " subiendo " arriba del líquido, son las impurezas de la carne, así nos quedará un caldo más limpio.
Sacar las verduras y un par de cucharadas de garbanzos y triturar bien, añadir de nuevo a la sopa y hervir todo junto unos 5 minutos, probar de sal. Retirar del fuego y reservar hasta el momento de servir en el que volveremos a calentar.
MONTAJE DEL PLATO:
1) Servir una cucharada de garbanzos por vasito o copa, rellenar con el caldo, coronar con un poco de huevo duro picado, un picatoste, un poco de jamón serrano y unas semillas de sésamo negro.
2) Poner abundante aceite en un cazo, o una feidora, freir las croquetas, no es necesario descongelarlas si las tienes así, sacar a un plato con papel para que no tengan demasiado aceite. Freir también los pimientos del Padrón.
Envolver cada croqueta con una loncha de jamón serrano, pinchar los pimientos fritos en las brochetas y luego en las croquetas.
Servir una copita y una croqueta invernal por comensal.
Para que no se enfrie rápido podemos calentar las copitas con agua caliente, escurrir y secar antes de servir la sopa.
Espero que os guste mi idea Carmela !!!

También pueden interesarte:

2 comentarios

  1. ¡Hemos vuelto!, ¡Comer De Todo ha vuelto! :)
    Te invito a que vuelvas a pasarte por el blog, venimos con muchas ganas, ideas y recetas nuevas.
    ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
    Y bueno, vemos que sigues por todo lo alto, qué maravilla de receta, y fantastica para estas fiestas.
    Un saludo inmenso.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina