LOMO EN MANTECA

Por aquí siempre ha habido Cortijos, casonas enormes donde se unían vivienda y trabajo, anexos a los terrenos de siembra. Algunos albergaban varias familias: en el que vivían mis abuelos podía haber unas 50 o 60 personas de las que salían parejas nuevas que al ir casándose ya dejaban el cortijo para venirse al pueblo, como hicieron ellos. Para dar de comer a esta cantidad de gente, teniendo en cuenta que no había frigoríficos la ciencia popular dió con este tipo de platos en que la carne se conservaba en grasa, en unos recipientes de barro llamados orzas, y, puedo dar fé de que se conserva perfectamente bastante tiempo.
Ahora los cortijos remodelados cuentan con todos los adelantos de cualquier casa y no se encuentra una orza de barro a no ser que se visite un mercadillo dónde vendan artesania antigua, una pena. Yo no tengo dicho recipiente, pero, si el lomo, la manteca y mi thermomix para darle un aire nuevo a un plato que por aquí se ha comido siempre.
Este es un plato que le dedico a mis abuelos con mucho cariño, a los que están y a los que por desgracia ya no están con nosotros, a ellos por apañarse sin adelantos en la época tan dura que les tocó vivir.


LOMO EN MANTECA




Ingredientes:




- 500 gramos de lomo
- 500 gramos de manteca de cerdo
- Sal y pimienta

Para el adobo blanco:

- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cubilete de vinagre de vino
- 5 granos de pimienta
- La mitad de la carne
- La mitad de la manteca

Para el adobo rojo:

- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1/2 cubilete de vinagre de vino
- 5 granos de pimienta
- La mitad de la carne
- La mitad de la manteca

Preparación:

1) Salpimentamos la carne y reservamos.

2) Para el adobo blanco: Ponemos en el vaso los ajos, el laurel, la pimienta y el vinagre 10 segundos, velocidad 4. Reservamos.
Añadimos la mitad de la manteca y la mitad de la carne, programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporamos el adobo reservado y programamos 30 minutos, 90º, velocidad 1. Reservamos.

3) Para el adobo rojo:Ponemos en el vaso los ajos, el laurel, el orégano, el pimentón, la pimienta y el vinagre 10 segundos, velocidad 4. Reservamos.


Añadimos la mitad de la manteca y la mitad de la carne, programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporamos el adobo reservado y programamos 30 minutos, 90º, velocidad 1. Reservamos.

4) Servir caliente o frío.


Notas:


- Yo he hecho el doble de la receta porque con los ingredientes de ésta me parecía poco, es decir he hecho 1 kilo de carne en unos 40 minutos perfecta.
- Con pan tostado queda rica, rica. Espero que os guste.

















También pueden interesarte:

2 comentarios

  1. Me encanta el lomo en manteca, y este tuyo se ve genial, tanto el blanco como el adobado, yo prefiero este último.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo, me va más lo "rojo". Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina