TORTILLA DE PATATAS EN SALSA

La tortilla de patatas ya es una maravilla por si sola, si además la acompañamos con una salsa ya es un plato de lujo, para aligerar algo el menú la he servido con una ensalada fresquita, hoy hemos comido de 10.
Otra cosa importante es que si no nos da tiempo a preparar la tortilla queda también muy rica con una de las que venden ya hechas, y, que normalmente son tan sositas, así parecen un plato con más "clase". Hay muchas variantes de este plato, cada zona tiene su estilo, como con el gazpacho, yo me he quedado con esta porque me gusta mucho el tomate; pero, pronto pondré otra que lo que lleva es una salsa muy sencilla al laurel, también muy rica.


TORTILLA DE PATATAS EN SALSA




Ingredientes ( 6 personas ):

- 8 huevos
- 1 kilo de patatas
- 1 cebolla
- 100 gr de jamón curado
- 2 cucharadas soperas de salsa de tomate
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 vaso escaso de caldo
- 1 rebanada de pan del día anterior
- 8 almendras tostadas
- 1 diente de ajo
- 4 ramitas de perejil
- 1 cucharadita  de café de pimentón
- 1 hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:

1) Preparar una tortilla de patatas con las patatas, los huevos y una pizca de sal como acostumbremos a hacerla en casa ( si tenemos de las compradas adelantamos este paso, pero, no es tan rico evidentemente ). Una vez tibia, trocear la tortilla en porciones iguales. Disponer los trozos en una cazuela, si es de barro mejor.

2) En una sartén se freir el pan y reservar. En el mismo aceite pochar la cebolla rallada, una vez tierna añadir el jamón cortado en daditos, la salsa de tomate, el pimentón, el laurel y el vino blanco. Dejar reducir 1 minuto e incorporar el caldo.

3) Aparte, preparar en el mortero una picada de ajo, perejil, almendras, pan frito y azafrán. Diluir con un poco de agua antes de añadirlo al sofrito. Rectificar la sazón y dejar cocer 15 minutos. Una vez terminada la salsa, echar sobre la tortilla troceada y dejar cocer 3 - 4 minutos.  

Nota:

He hecho la tortilla con patata cocida en la thermomix, la próxima vez la haré con patata frita que seguro que aún estará más rico si cabe. el jamón le da muy buen sabor y el azafrán un aroma muy especial. nos ha gustado mucho.





También pueden interesarte:

2 comentarios

  1. Que receta más original Carmela, no tenía ni idea de tomar así la tortilla y la verdad es que tiene que estar buenísima.
    Tomo buena nota de ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La receta es de un libro que tengo hace ya tiempo y desde el principio me llamó la atención. Seguro que te gusta.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina