MIS ABUELOS COCINAN: NARANJAS "PICÁS"

Me contaba mi abuela que cuando ella era joven e iba al campo a trabajar, las jornadas de trabajo no eran como las que conocemos ahora que en cuanto terminan los trabajadores vuelan literalmente a los coches y a su casa, una estaba todo el día allí, tanto es así que las muchachas se llevaban la costura y los bordados del ajuar en la hora de la comida para ir preparandolo con tiempo. En la capacha, o cesta de la comida, se llevaban platos que aguantasen bien el trasiego hasta la hora de comer , uno de estos platos eran estas naranjas en ensalada cuyos orígenes pueden muy bien ser árabes, ya que he visto ensaladas de fruta parecidas en recetarios árabes antiguos, con el tiempo se le añadió el atún y, aunque parezca mentira es un contraste de sabores muy bueno.
También la he visto con toques de miel, pero, yo os pongo la receta que se prepara en casa desde siempre, es un plato imprescindible en la Romería y cualquier otra celebración campestre junto con el hornazo de pan con su huevo duro, del cual debo decir no encuentro la receta, las que he encontrado por internet son dulces y en mi pueblo el hornazo es de pan, seguiré buscando..


NARANJAS "PICÁS"


Ingredientes ( 4 personas):

- 4 naranjas de mesa grandes
- 2 ó 3 ajos
- 2 cebolletas tiernas
- 4 latitas de atún en aceite bien escurridas
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1) Cortar los ajos en láminas finas. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y freir los ajos hasta que estén dorados sin quemarse, reservar en el propio aceite de la fritura. Para que no se quemen los ajos es mejor ponerlos en el aceite frio y después calentar la sartén.

2) Pelar las naranjas a lo vivo, sin dejar restos de la parte blanca y cortar en trozos regulares ( aconsejo poner un plato debajo para que no se pierda ni una gota de zumo, yo se lo mezclo al aceite como si fuese una vinagreta ). Disponer las naranjas en platos, una por persona, verter sobre cada una los ajitos fritos con un poco del aceite, la cebolleta muy picadita y servir con el atún desmigado por encima.

Notas:

- Al ser una ensalada muy parca en ingredientes es mejor que éstos sean de buena calidad, si no este plato pierde mucho.
- Es una ensalada muy jugosa, ideal para calmar el calor que pasamos por esta tierra, es una mezcla diferente muy de moda que no sólo los grandes chefs inventan cocina fusión: mis abuelos ya comían estas delicatessen en sus tiempos mozos, la de recetas curiosas que tienen por ahí y yo sin darme cuenta...

También pueden interesarte:

14 comentarios

  1. Hola Carmela gracais por pasar por mi blog, me gusta mucho está ensalada la probaré. por cierto tú los flamenquines como los haces.
    mE QUEDO EN TÚ BLOG SI no te importa.
    besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola MªJosé es todo un placer tenerte por aquí. En casa los flamenquines son tipo cordebés: filete de lomo o pollo, loncha de jamón serrano y huevo duro, son unos enrrollados, a ver si los pongo pronto para que veas la foto. Como todo al relleno se le puede poner lo que nos apetezca. Besos.

    ResponderEliminar
  3. se ven ricas ricas , una receta que me gusrado
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  4. Llevo un rato leyéndote (es mi primera visita) y la verdad es que me está gustando mucho tu blog. Lo explicas todo con mucha claridad y eso es siempre de agradecer.

    Te enlazo. Volveré por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Carmela, tremenda vajilla que tienes!!! me encanta!!!! y la ensaladita que has preparado ya me la he guardado porque esto tengo que probarlo yo!!!!! me encanta me encanta y me encanta!!!

    Cada vez que entro aquí salgo flipaillo perdido!! que platos haces maja!!!

    Saludos, ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Kisa, me alegro de que te guste, yo la como todo el año como entrante. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva, bienvenida a mi humilde cocina, espero que te sientas muy a gusto por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tito, la vajilla es variopinta verdad ???, es desde que empecé con lo del blog en casa me regalan cosillas para presentar los platos y claro cada uno de una clase ja,ja. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uhmm que rica combinación, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola capisi, me alegro de que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmela, esta ensalada es muy original y pensar que tiene tanta historia... la combinación no me la imagino, pero en cualquier momento la pruebo.
    un beso grande,

    ResponderEliminar
  12. Hola Hilmar, es una ensalada agridulce, quizás de parece un poco a la ensalada que nos ponen en los restaurantes chinos. Besos, y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Hola Patricia, bienvenida a mi cocina, un placer conocerte. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina