ÑOQUIS DE PATATA Y CALABAZA CON SALSA DE VINO TINTO

Conozcamos algo más sobre los ñoquis, la palabra ñoqui, viene de la italiana gnocchi, es un tipo de pasta que se elabora principalmente con patata o yuca, sémola de trigo, harina o queso de ricotta. También existe una variedad muy conocida y típica de la zona de Trentino-Alto que se hace con pan rallado y se denomina gnocchi di pane.
Aunque son típicos de la cocina italiana, encontramos variedades en muchos paises: Austria, Rusia, Eslovenia, Hungría..

Si nos centramos en la cocina italiana, encontramos una variedad amplísima de ñoquis según los ingredientes que se usen para su elaboración. Los conocidos como alla romana, contienen un tipo de harina muy parecida a la maicena.

El origen de este plato se remonta a una especialidad lombarda de la época renacentista, los zanzarelli, que se hacían con miga de pan, leche y almendras trituradasPoco a poco estos zanzarelli van experimentando variaciones, añadiendo espinacas, remolacha o calabaza..así hasta que debido a una subida de impuestos, los campesinos italianos, ven cada vez más difícil el uso de harina de trigo para su alimentación y deciden buscar un sustituto: el puré de patatas.

A este puré, se le suele añadir, un poco de manteca, harina de trigo o incluso huevos. Lo más común es añadirle queso ricotta y espinacas, como en el caso de la especialidad toscana, los strozzapretti.

Es curiosa, la tradición argentina por la cual se comen ñoquis los días 29 de cada mes. Según la tradición se debe a una leyenda que se remonta al siglo VIII.
Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas."


Yo los he preparado mixtos con calabaza y han quedado muy suaves y ya véis qué color tan bonito. Es mi primera vez en esto de presentar recetas para whole kitchen espero hacerlo bien.

Fotos y receta: Carmela


ÑOQUIS DE PATATA Y CALABAZA CON SALSA DE VINO TINTO


Ingredientes ( 4 personas ):

- 360 gramos de calabaza
- 140 gramos de patatas
- 2 yemas de huevo
- 300 gramos de harina
- 1 cucharadita de mantequilla
- Sal, pimienta blanca, nuez moscada
- Queso parmesano en polvo para servir
- Salsa de tomate para servir

Para la salsa

- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 1 calabacín mediano
- 50 ml de agua
- 50 ml de vino tinto
- 400 gramos de tomate frito
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva

Preparación de los ñoquis:

1)  Pelar la calabaza y las patatas, trocear de forma regular. Engrasar una fuente de horno y poner la calabaza y la patata, hornear a 180º unos ...o hasta que esté tierna. Reducir a puré y condimentar con la sal, la pimienta blanca, la nuez moscada y la mantequilla

2) Poner la harina en la mesa de trabajo abriendo un hueco en el centro, verter en este hueco la preparación anterior y añadir las yemas de huevo. Mezclar con suavidad hasta obtener una pasta homogénea que no se pegue a las manos. Dejar reposar al menos 30 minutos antes de darles forma a los ñoquis.

3) Formar con la pasta unos rulos largos y cortar trozos de 2 - 3 cm. Marcar con un tenedor para hacerle las rayas características de los ñoquis.

4) Poner en una olla agua abundante con un poco de sal, llevar a ebullición y sacar cuando salgan a la superficie. Escurrir y servir acompañados de salsa de tomate y parmesano rallado.

Preparación de la salsa:

1) Pelar la cebolla, el calabacín y la zanahoria, picar menudito y poner en platos aparte. En una sartén poner un poco de aceite y echar la cebolla, a continuación la zanahoria y cuando ya estén un poco pochados, el calabacín.

2) Añadir el agua, el vino tinto y salpimentar, subir el fuego un par de minutos para que evapore un poco el vino y  dejar cocer a fuego suave hasta que se acaben de pochar las verduras.

3) Triturar las verduras de la sartén en el vaso de la batidora, poner en la sartén de nuevo, añadir el tomate, corregir de sal y dejar unos minutos. Servir caliente junto a los ñoquis.

Notas:

- N0 los había probado nunca, si que los conocía, pero, al contrario que la pasta que me encanta, no me llamaban demasiado la atención y bueno, estos si que me han gustado bastante.
- La salsa me la he ido inventando con lo que tenía por casa, me encanta ir viendo las posibilidades de la imaginación ja, ja. La forma me ha quedado un poco rarilla, pero como estaban muy ricos con la salsa les hemos perdonado lo feo.



También pueden interesarte:

16 comentarios

  1. mira hemos coincidido , yo tb los hice de patata y calabaza. Bss.

    ResponderEliminar
  2. ainssss ke jartá de ñokis llevo esta mañana Carmela!!! jajajaa!!!! te han quedado estupendos!!! mira que hace tiempo que no los como y después de ver tantos ya me apetece y todo!!!! buenísimosss!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa, me gustaban unos de castaña pero no veía a mi costillo comiendoselos así que me quedé con estos. Tus fotos son preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tito, hoy tenía planeada otra cosa pero como tocaban ñoquis ala pa tol mundo lo mismo ja, ja, la salsa si me ha gustado bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy ricos los ñoquis, y si encima tienen calabaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel, si estaban ricos pero no veas como llenan. Voy intentar mandarte la receta de tu concurso este finde, que no me decicía entre unas cuantas y al final ha quedado una. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo has hecho fantásticamente bien!!! Con calabaza no se me habia ocurrido...y esa salsita para mojar pan, jejeje
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos y originales!!!!! A mí me encantan los ñoquis...Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmela, una vez que te hacen miembro del circulo de whole ya puedes incluir tus recetas o tienes que hacer algo, me mandaron un email confirmando que era miembro pero no me deja entrar en el blog para poner el enlace de mi receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. que originales, tienen que estar muy buenos con calabaza y esa salsa de vino.
    besossss guapa

    ResponderEliminar
  11. qué bien explicados carmela, que bien, si me animo a hacerlos ya sé por donde me voy a guíar.
    un besiño

    ResponderEliminar
  12. esta receta es para nota, menudo trabajo tienen


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos y seguro que con la calabaza están mejor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. A mi nena y a mi nos encantan los ñoquis.
    Creo que si mañana llueve me voy a arremangar.
    Con calabaza están muy originales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestras palabras, ando justa de tiempo. Los ñoquis que sobraron me gustaron más que el día que los hice, los calenté con la salsa y para mí gusto estaban mejor que recién hechos, va en gustos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡qué requete ricos tienen que estar estos ñoquis con la salsita de vino! Les pasa como a la pasta, que es tan bien agradecida con todo lo que le pongas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina