EMPANADA ESPECIAL CARMELA DE POLLO A LA COCA COLA Y SETAS ASIÁTICAS

En los concursos que participo como en todo, hay temáticas que me gustan más que otras, a veces influye la persona que lo organiza, en otras el ingrediente a usar, pero, lo que si tienen todos en común es el cariño con que busco la receta o la invento. En este caso concreto, al ser un tema que me gusta mucho, me las he visto moradas para elegir una receta de las mil que se me ocurrían y como me parece una iniciativa de lo más adecuada para el tiempo en que estamos, le dedico a Laura esta receta que sale directamente de mi cabeza para su concurso de aprovechar tooooodo lo que tenemos en casa.
La receta empezó como un pollo a la coca- cola, bueno, la cola de la marca que os guste que yo uso Pepsi je, je, y aunque a mi marido no le importa comer dos veces lo mismo, yo he querido usarlo en unas empanadas algo originales.
Veréis, cuando me invento un plato, lo hago desde el conocimiento de otras pruebas anteriores, de combinar distintos alimentos compatibles en sabor y textura, no es algo que diga uy, y si pongo esto o aquello y a lo que salga, no, la intuición está bien, pero, me gusta mezclar alimentos que sé van a  ir bien sin que el sabor de uno predomine en exceso sobre otro. Por ello, para acompañar este pollo a la cola con ese toque dulzón, he utilizado alimentos que complementan ese toque como las pasas, las setas shiitake y nameko, y el contraste lo he conseguido con el bacon muy tostado y las avellanas americanas, en fin, que a nosotros nos ha gustado espero que a vosotros también.
La masa de empanada  es del libro de M. Roux "Masas", del que debo decir que voy a ir probandolo todo, todo, aysss, qué libro más apañadito.

Con esta segunda receta participo en el concurso ¡¡ Aprovéchame !! del blog "¡ Sano y de rechupete !".


Fotos y receta: Carmela


EMPANADA ESPECIAL CARMELA DE POLLO A LA COCA COLA Y SETAS ASIÁTICAS




Ingredientes ( 6 empanaditas y una mediana):


Relleno

- 350 gramos de pollo a la coca-cola escurridos, reservar aparte el caldo que haya quedado
(mi receta de pollo a la coca cola : http://losinventosdecarmela.blogspot.com/2010/09/pollo-la-coca-cola-con-patatas-lo-pobre.html)
- 30 gramos de pasas sin pepitas
- 20 gramos de avellanas americanas
- 100 gramos de setas mezcla de shiitake y nameko, o cualquiera que os guste
- 60 gramos de bacon muy tostado en una sartén sin grasa
- 1 cucharada de nata líquida espesa

Glaseado de huevo

- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche

 Preparación:


1) Sacamos la masa de empanada de la nevera por lo menos 1/2 hora antes de trabajar con ella. Precalentar el horno a 180º.

2) Mientras preparar el relleno: desmenuzar el pollo escurrido del caldo que pueda quedar, quitar muy bien cualquier posible hueso o trozo de piel. Reservar.
Poner las pasas y las setas troceadas en el caldo a macerar un ratito, 15 minutos, si el caldo está cuajado calentar un poco para que se vuelva a quedar líquido.
Pasado el tiempo de maceración, añadir a las pasas y setas la carne troceadita, las avellanas enteras y el bacon tostado, agregar la nata, mezclar todo muy bien y ya está listo para usar.

3) Estirar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Con el molde que vayamos a utilizar marcar sin apretar el contorno de éste. Recortar la masa un poco más grande que el tamaño del molde, como 2 cm. Engrasar los moldes a usar con margarina. Coger la masa recortada con cuidado y forrar los moldes apretando un poco en los bordes.

4) Poner el relleno con ayuda de una cuchara. Cortar la tapadera de masa. Pintar con el glaseado de huevo el borde y poner encima la tapa de masa apretando para sellar las empanadas. Recortar con unas tijeras de cocina o un cuchillo la masa sobrante, esta la usaremos para decorar. Volver a pintar con el glaseado de huevo y decorar al gusto. Hacer unos agujeritos para que se haga bien por todos los sitios.

5) Hornear en el nivel medio del horno, 15 minutos a 180º ,y, después,  18- 20 minutos a 160º. El tiempo dependerá de vuestro horno y del tamaño de la empanada, yo he ido probando y estos son los tiempos que he tenido para que quedara dorada. La mediana la he dejado 5 minutos más que las pequeñas.

PASO A PASO

Para el relleno


Para forrar el molde



Notas:

- Esta receta me ha salido redonda en cuanto a aprovechamiento se refiere ya que he usado todo esto que tenía en casa: el resto del pollo, las pocas avellanas que ya llevaban unos días dando vueltas por la despensa, las pasas que me han sobrado de preparar un rollo de carne, un resto de nata del que usé para un flan,..., con esto os digo que cualquier cosa qué tengáis es indicada para ir probando y encontrar recetas nuevas como esta que a mi marido y a mi nos ha encantado.
- Lo de aprovechar los restos no es algo que tenga que ser ahora porque estemos en crisis, es algo que deberíamos tener siempre en cuenta, yo cuando tiro algo cierro los ojos y me viene la imagen de esos niños que se mueren de hambre y ya me tenéis dando la vuelta con lo que iba a tirar tan alegremente a preparar otro de mis inventos .... Soy de esas personas que son felices con un pantalón y dos camisetas, pero, la despensa llena ja, ja.
- Las fotos han salido algo regular, porque quería poner el paso a paso de forrar el molde, pero, con una mano en la cámara, la otra en la harina, en fin, he hecho lo que he podido, espero que al menos, se comprenda el proceso.








También pueden interesarte:

28 comentarios

  1. Qué rico Carmela! y desde luego que siendo para el concurso de aprovechamiento de Laura, está que ni pintado, hija, es que has aprovechado cantidad de cosas!!!

    Yo al revés, he vuelto y el frigo está vacío, totalmente vacío, así que no tengo nada que aprovechar, lo que tengo que hacer es... la compra!! jajajaja.

    Un besito preciosa y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, espero que estéis algo más recuperados. Si no tienes nada en la nevera, vente a mi casa que te invito a unas tapas que aquí tenemos tiempo de primavera. Besos y me alegro mucho de leerte.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas te han quedado! y riquísimas
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  4. que ricas, asi da gusto aprovechar, mucha suerte en el concruso.

    bsss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pollo a la cocacola ñammmm, hija mia, digas lo k digas tu imaginación no tiene precio, si es que eres como mcgiver (o como se escriba) pero en la cocina xDD Mucha suerte en el concurso, yo no puedo participar xk en casa nuca sobra nada, entre mi novio y el perro no se lo k son las sobras jajajaja :P

    ResponderEliminar
  6. Una de tus super maravillas.
    ¡Me encanta!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado genial! me ha gustado ver lo de esos moldes que no me atrevo a usarlos porque me parece que la masa se va a quedar dentro para siempre!

    ResponderEliminar
  8. Carmela me has dejado sin palabras , que rica receta!!! esta la tengo que probar
    Muchas felicidades a tu peque madre mía un añito ya!! como crecen de deprisa
    Perdona que no haya entrado a visitarte pero he tenido un retraso muy grade con el blog y ya por fin me he puesto al día
    mil beossssss

    ResponderEliminar
  9. Una receta de la buenas ¿eh? así se celebra bien un añito felicidades disfruta mucho es su primer añito

    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosísimas de presentación, y riquísimas de relleno.
    Me pasa como a ti: no puedo soportar tirar comida. Pero no por la crisis: desde siempre. Me siento fatal cada vez que me caduca un yogur o que me encuentro alguna patata fosilizada por la despensa. Me da muchísima rabia.
    Por cierto, me encantan esos moldecitos tuyos, guapa.
    Besotes, y felicita a tu peque.

    ResponderEliminar
  11. Riquísimas, Carmela, has bordado estas empanadas. Primero, te agradezco que me las dediques (muchas gracias!!!!!!) y segundo que me gusta eso de que vayas barriendo con un montón de cosillas de restos que rodaban por casa. Además, el sabor debía ser genial, porque el pollo a la cocacola es delicioso... Me ha gustado mucho también el tema de la masa!. Muchas gracias por tu doble participación!
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Mira que aprendo cosas contigo, me ha encantado, eres una artista guapetona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que aprovechada que eres lo aprovechas todo todo. Aunque esta receta dan ganas de hacer el pollo solo para hacer las empanadas, me encantaron. Mucha suerte.
    Besitos… Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Pero bueno!!! Si esto está tremendo!! Me encanta!!! Te ha quedado medio asiático-pijo, que ni el Arzak, ja,ja,ja!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. me gusta la empanada, me gusta la técnica del molde para las ampanadas y me quedo a la espera de la receta de la masa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. eso tiene una pinta increible


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Fantasticas estas empanadas, tienen que estar de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ke maravilla de empanadillas, y ke buen aprovechamiento! Me encantan...yo me comia las 6 y la mediana!!!

    Mucha suerte para el concurso preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Chelo, muchas gracias, no ha quedado ni las migas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola La cocina de mi abuelo, muchas gracias por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Sarita, mira que comparar a tu novio con el perro ja, ja. Aquí no sobra nada, se transforma je, je. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Amanda, no me digas estas cosas que me pongo colorá. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Salomé lo de los moldes depende mucho de la masa que uses, yo tengo unos de silicona que pufff, todavía le estoy quitando trozos de magdalena, qué barbaridad, estos dan buen resultado si los engrasas ligeramente con margarina. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Kisa, anda ya perdonarte, te pasas cuando puedas y te apetezca que a aquí siempre eres bienvenida. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Carmela, vaya relleno tan original y riquísimo!!! me encanta, tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Loli, si que he disfrutado sobretodo cuando le hemos tenido que quitar la vela porque se la comía.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Morguix, en cuanto vuelva a ver los moldes te los mando solo para ti je, je. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Laube, en casa siempre tengo cosillas de otras recetas que reciclo o en ensaladas o en pizzas o en empanadas. Besos y gracias por el concurso. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina