CÓMO ORGANIZAR UNA MESA DULCE SIN MORIR EN EL INTENTO.

Hace un mes aproximadamente, un buena amiga mía me pidió que le preparará la mesa dulce de la comunión de su hijo, aún sin saber cómo la iba a preparar porque yo no me dedico a esto, le dije que por supuesto, haría lo mejor que supiera para que le quedara una mesa completita y vistosa.

Como digo, yo no soy profesional de esto, solo soy aficionada, tampoco sé hacer esas megatartas o cupcakes, soy más de vasitos y dulces para tomar con un café, menos vistosos pero ricos jeje, así que con el reto de hacerla en mente, preparé estos dulces que os dejo recopilados y si falta alguna receta, os la iré poniendo poco a poco.

Mesas dulces así para la gente de la " calle " creo que es la primera, para la familia si he hecho para bautizos, despedidas, comunión de mis sobrinos, y claro, no es en absoluto lo mismo, porque en mi familia siempre me dicen que todo está bueno jajaja, y los de fuera, pues bueno, no tienen por qué hacerlo. Confieso que estos días he estado muy nerviosa porque todo quedará perfecto, y al mismo tiempo muy ilusionada con el proyecto: elegir colores, vasitos, globos, telas , etc., tengo la suerte de que la mami del niño me ha dado carta blanca jeje y salvo algunos dulces elegidos por ella y su hijo, lo demás corre de mi cuenta, al final de todo he tenido algún que otro problemilla, más que nada porque cuando me ofrecí no trabajaba por las tardes y ahora si, no sabéis lo que me ha costado poder conciliar la mesa con el trabajo, es un palizón enorme, pero me llevo la satisfacción de que ha gustado mucho y la cara de mi amiga llena de orgullo hacáia mi, me hace pasar por alto todo lo demás, muchas gracias guapa por contar conmigo, me hubiera gustado hacerlo algo mejor jeje y que la mesa no hubiese estado tan llena jajajaja.

Os cuento un poco como lo he ido haciendo por si os sirve a vosotros en vuestras fiestas:

MI MENÚ:
 
 Las fotos no son muy buenas, porque me daba mucho corte liarme a hacer fotos con todo el mundo mirando jaja así que así salieron con los tápers a medio colocar, pero bueno, es para que os hagáis una idea.

 
 
 
 
 
 
Leche frita y chocolate a la taza
Vasitos de tarta de galletas
Vasitos de pastel de limón
Vasitos de crema de café y pionono
Copa de fresas y nata
Vasitos tarta de queso con mermelada casera de fresas, manzana y arándanos
Hojaldres de nata
Tartitas de manzana y crema
Bolitas de donuts
Hojaldres de chocolate
Botecitos de cookies
Falsos helados

PROCESO:


2 SEMANAS ANTES:

1) Elección de los colores predominantes en la mesa, que para no desentonar mucho, ya que en el Salón de celebración se reúnen otras 3 comuniones, he elegido azul  y blanco, no es muy original, pero, me parece muy sencillo y elegante.

2) Imprimir las recetas que se van a hacer que luego todo son carreras, todas juntas y en orden, en una carpeta solo para ellas.

3) Una vez cerrada la lista de invitados y de dulces elegidos, preparar la lista de los platos, bandejitas, stands, cubiertos y servilletas que se van a necesitar. Yo he elegido vasitos desechables de distintos tamaños, copas de champán desechables, vasitos de cristal para preparaciones horneadas y de aluminio para tartas horneadas también.

4) Repasar que no se olvidé nada, no queremos preparar cake pops y que se nos olviden los " palitos ", es un ejemplo.

5) Si has decidido preparar banderolas, servilleteros, stickers, o cualquier tipo de etiqueta, es mejor hacerlas ya, y dejar la semana previa solo para la comida y cosas de última hora.

6) Esta semana debe quedarse comprado y listo todo lo que es atrezzo ( bandejas, blondas, papeles de cupcakes, lazos .... ) , platos y cubiertos, inclusive el hablar con el Salón para que nos deje la mesa puesta para solo llegar y montar, como hice yo, ellos me dejaran un tablero y yo iré la mañana del día de la comunión a vestir la mesa y soplar como un millón de globos, suerte que me ayudará mi costillo y un inflador portátil ( ojo con olvidarse tijeras, imperdibles y costurero por si el mantel elegido nos da problemas, queda largo, etc...., yo me presentáré con mi maletín de la señorita Pepis jajjaja con todo listo ).

1 SEMANA ANTES:

1) Ya empiezan las carreras y los nerviosssssssssssssssss, bueno, respira hondo y vete a tu carpeta de recetas, mira qué ingredientes necesitas y salvo cosas que caduquen pronto o si no quieres tener la nevera llena, compra todo lo que necesites, no te preocupes, siempre falta algo jajaj te lo digo por experiencia, por eso mejor empezar el lunes a recopilar ingredientes.

Lleva siempre cosas de más, por si algo se tuerce y tienes que improvisar otra cosa, mejor tener de sobra huevos, azúcar, harina, chocolates y cacao.



2) Si tienes recetas que puedan congelarse, puedes empezar ya sobre mitad de semana a ir preparando así llevas algo adelantado.

2 DÍAS ANTES:

1) Despejar la cocina de todo lo innecesario, dejar libre la encimera van a ser días de mucho jaleo así que ese cocinerito con cucharas de madera tan mono solo hará estorbar cuando quieras hacer más de una cosa a la vez, así que : encimera limpia de todo lo innecesario.

1 DÍA ANTES:

Ya no hay vuelta atrás ya hay que liarse la manta a la cabeza así que os pongo los pasos que haré yo con el orden según las recetas que he elegido :

1) Preparar los brownies, no se estropean de un día para otro y si los dejamos sin cortar en una caja metálica con su tapa una vez frios, estarán como recién sacados del horno en el momento de servir y adelantaremos tarea.

2) Preparar todas las preparaciones que requieran cuajar, como natillas o flanes y aquellas que ganan mucho en sabor de un día de otro, como los pudines, el tiramisú, la tarta de galletas, etc.

3) Los cake pops también los preparamos el día antes, así el día de la comunión estarán completamente secos y perfectos para pincharlos en un corcho y servir.

4) Yo no he preparado galletas, pero, si lo hacéis guardarlas muy bien para que no pierdan textura.

5) Nada más llegar de trabajar, preparé los brownies que se conservan muy bien y la masa de la leche frita.

DÍA C:

La mesa dulce era para servir más o menos sobre las 15.30 - 16.00, así que tuve toda la mañana para terminar los dulces.

1) Nada más levantarme preparé el aceite y freí la leche que ya estaba totalmente cuajada.

2) Guardé en tápers desechables los brownies ya con su azúcar glass uno y con el glaseado el otro. Una vez fría la leche frita también la coloqué en uno de ellos.

3) Le llegó el turno a los vasitos y a la masa madre de los domuts.

4) Por último, monté la nata y preparé la copa de fresas, coloqué el frosting en una manga y decoré los cupcakes helado.

Y poco a poco, pasé de una cocina llena de caos a una mesa dulce que, según mi amiga, ha gustado, así que yo feliz como una perdiz.

 
 

 
 
CONSEJO CARMELA:
 
 
Lo normal en estas mesas, es tarta, galletas o cupcakes, pero, también se pueden preparar mesas dulces algo diferentes  como estos vasitos que os propongo, o coger algún tema que le guste al niño, yo no he tenido tiempo de nada, así que en casa se quedaron muchas cosas y muchas ideas, pero es lo que tiene trabajar y querer llegar a todo jeje. Y sobretodo, disfrutar mucho haciendo dulces, el amor se nota ...

Y con esta pinta me sacó mi sufrido marido, que es el que me aguanta en todos los eventos, el que me acompaña en todas las aventuras de Carmela, pobrecico que apañao es, gracias Josie por confiar en mi y dejarme participar en la comunión de A..., muchos besos a ese niño guapo.



También pueden interesarte:

25 comentarios

  1. ¡Que bien surtida y que apetitoso todo!
    Eres una máquina.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maaaadre mia mi reina moraaaaaaa que pasada de mesa, es preciosa y que rico todo :D te lo has currado, vales un imperioooooooo
    MUACKSSSSSS y a por las próximas que nena tu vales muuuucho!

    ResponderEliminar
  3. Campeonaaaaaaaaaaaaaa, te ha quedado genial, a mi me encargan ese pedazo de mesa y me da un jamacuco, biennnn por ti. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. pues te ha quedado estupenda, no le falta nada de nada y todo se ve riquísimo.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajazo, Carmela!!! Felicidades, te quedó estupenda y no faltó de nada, y si dices que gustó mucho pues solo por eso ya merece la pena. Muy bien organizado. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. que grandioso surtido, te ha quedado fabulosamente bien, pero si no hubiese sido asi la intención era lo que contaba, pero te has lucido

    ResponderEliminar
  7. Que de cosas y que buena pinta tiene todo. Seguro que los invitados se han puesto las botas. Felicidades por ese pedazo trabajo, me encanta cómo ha quedado. Está muy bien la idea de los vasitos

    ResponderEliminar
  8. madremia nena!!,,te ha quedado divina!,,se ve todo buenisimo!..ya me imagino el esfuerzo y trabajando mas aun,,pero ha valido la pena el esfuerzo,felicidades,un beso

    ResponderEliminar
  9. Una mesa dulce muy completa, llena de cosas ricas Carmela, y lo que se hace con carió se nota y se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Menudo curro que te has dado, pero te ha merecido la pena seguro porque además de genial el nene habrá quedado encantado que es lo importante. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial.enhorabuena. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Chica, Suns te ha quedado de escándalo. Aquí todas sabemos lo que es organizar eventos de este tipo para familiares. Pero para gente de fuera, como bien dices, es diferente y tú has aprobado ¡con nota!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Ha quedado genial, pero el trabajo que te has dado... :/ .,, enhorabuena, eres una campeona!! Besazos guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado mejor, imposible, super-surtido, colorido, eres genial, pero el trabajo que te has dado... :/ ...Enhorabuena guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Menuda mesa mas chula!! Felicidades por el trabajo que has echo!
    Un beso, Cristina.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!!!! has preparado una mesa increíble, que rico tenia que estar todo, se ve delicioso. Y menudo trabajo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay Carmelita, tienes todos mis respetos, yo no sería capaz, madre mia que pechá de cosas has preparado,no sé cómo lo haces, chapó por ti, te felicito, y prefiero esa mesa a los cupcakes esos cursiles que empalagan y saben iguales todos, besitos

    ResponderEliminar
  18. Menudo palizon te has metido!! Me he estresado con solo leer el post. Fijate que yo edte proximo sabado voy a ls comunion del hijo de unos buenos amigos y me ha pedido que le prepare una sorpresita y estoy ps morirme y eso que solo voy a hacer cake pops y galletas. Si tengo que hacer todo eso me da un patatus. Lo importante es que al final te quedo muy chula. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!! Que pasada de mesa!! Eso si que es ser una buena amiga ;) Me ha parecido muy variada y eso es muy importante!!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Carmela qué nerviosss la primera mesa dulce...pues yo no he preparado ninguna y me pongo en tu lugar y es todo un halago que te la pidan y además viendo todas las cositas que has puesto quedarían más que encantados. Muchas gracias por todas las ideas que nos has dado y los pasos a seguir, lo has explicado genial...besitos y enhorabuena guapa!

    ResponderEliminar
  21. Carmela, se lo que es preparar tanta comida y me pongo en tu piel. Es un currazo con el que, aunque parezca raro, disfrutamos y mucho. Los resultados estupendos y esos vasitos de leche frita con chocolate me han encantado. Te los "copiaré" para alguna celebración familiar, que seguro les van a encantar. Ahora a descansar un poco, te lo mereces. Besos

    ResponderEliminar
  22. Carmela, preciosa mesa, mucho curro detrás, una organización de 12 sobre 10 y una responsabilidad muy grande la que asumiste, me quito el sombrero contigo, y que decir de Josie, que la quiero con locura, que es una persona tan especial, con una sensibilidad y un encanto inigualable, dos personas tan excelentes que se unen, el resultado sólo puede ser uno, ¡¡Sublime!!

    Feliz semana cariño, Bss

    ResponderEliminar
  23. Madre mia!!! Que pedazo de curro que te has pegaó niña, no me extraña que andes moliá.... hay tantas cosicas que no sabria ni que probar primero, ademas no se echa de menos ninguna "super tarta" ni magdalenas con perifollo jajaja, estas hecha una machine!!!! Un besoteeee :*

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado espectacular!!.....que buen gusto y sabroso se ve todo!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Yo sería incapaz así que me quito el sombrero. Qué arte!

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina