ARROZ CARMELA CON LECHE DE ALMENDRAS Y CARAMELO

Para ser sincera yo no soy mucho de arroz con leche, a mi me va muchísimo el arroz, pero, casi siempre en salado no en dulce; sin embargo, en unos dulces que preparé para la comunión del niño de una amiga había gente intolerante a la lactosa y les hice este arroz con leche de alemdras que les gustó mucho y hasta hoy no lo había vuelto a repetir.

La receta nació mezclando, cambiando y probando otras que tenía en casa con leche normal, he ajustado las cantidades y la he puesto a mi gusto, y debo decir, que hasta a mi que no me tira demasiado este postre me ha enamorado, y la capa de caramelo es que le da un toque que me encanta, me doy cuenta que mis postres siempre terminan llevando algo crujiente jaja qué cosas. En fin, espero que os animéis a prepararla y me contéis qué tal.

Para las preparaciones de arroz yo estoy enamorada de mi thermomix, chica qué descanso no tener que estar todo el rato pendiente de que no se pegue el arroz, ella sola hace todo el trabajo, pero, como no todo el mundo la tiene, os pongo también el método tradicional.

Un arroz cremoso, absolutamente divino, y servido así en porciones pequeñas nos deja en muy buen lugar en cualquier comida ¿ a qué sí ?... yo ya estoy preparando aperitivos y chorradas de ésas que sabéis que tanto me gustan jaja y este año tengo más tiempo, así que os amenazo con un montón de ideas para estas navidades o cuando sea jeje.


Fotos y receta: Carmela



ARROZ CARMELA CON LECHE DE ALMENDRAS Y CARAMELO
 
 


 
 
 
 
INGREDIENTES (  8 flaneras  y si son tamaño bocado como los de la foto salen mogollón ):
 
- 1 litro de leche con almendras ( de la que viene en tetrabrick no la concentrada )
- 500 ml de leche entera fresca , si es para intolerantes sin lactosa o poner toda la cantidad de leche de almendras reduciendo el azúcar y un poco de agua
- 200 gramos de arroz redondo ( he usado Sos especial postres )
- 120 gramos de azúcar ( la leche de almendras ya viene dulce por lo que os aconsejo ir probando la cantidad de azúcar para adaptarla a vuestro gusto en casa )
- Una pizca de sal
- 1 rama de canela grande partida en 2
- 1 piel de un limón bien limpio, sólo la parte amarilla
- 1 piel de una mandarina o de una naranja pequeña, solo la parte naranja
- Azúcar moreno y un soplete de cocina para decorar ( opcional ) o canela en polvo , al gusto
 
 
 
PREPARACIÓN:
 
 
TRADICIONAL:
 
1) Poner en una olla de fondo grueso,  la leche de almendras, la leche entera, el arroz, la piel de la naranja o mandarina y la del limón, la pizca de sal y llevar al fuego, ha de estar a fuego medio alto pero sin que llegue a hervir, moviendo continuamente para que no se pegue, aproximadamente 40 minutos.
 
A continuación, añadir el azúcar y cocer otros 15 minutos más a fuego lento. Retirar del fuego, quitar las pieles de los cítricos y la canela, servir en flaneras o en moldecitos de catering como los de la foto.
 
2) Espolvorear cada flanera o molde con azúcar moreno, quemar con un soplete de cocina y servir templado o frio, al gusto. También podemos espolvorear con canela en polvo.
 
Para guardarlos se hace en el frigorífico bien tapados para que no cojan malos olores.

 
 
 
 
 
THERMOMIX:
 
1) Poner en el vaso la mariposa, agregar el arroz, las leches, la sal, la rama de canela, la piel de la naranja y la del limón programar 45 minutos, 90º, velocidad 1.
 
2) Agregar el azúcar y programar 10 minutos, 90º, velocidad 1. Quitar la mariposa, retirar las pieles de los cítricos y la canela. Verter en las flaneras o moldecitos.
 
3) Espolvorear cada flanera o molde con azúcar moreno, quemar con un soplete de cocina y servir templado o frio, al gusto. También podemos espolvorear con canela en polvo.
Para guardarlos se hace en el frigorífico bien tapados para que no cojan malos olores.
 
 


NOTA:

Caramelizar SOLO los que vayamos a comer en el momento, ya que si los guardamos con la capa de caramelo ésta irá perdiendo el crujiente para ir deshaciéndose poco a poco. Es mejor caramelizar en el momento de servir.

También pueden interesarte:

5 comentarios

  1. Un postre impresionante y presentado precioso
    genial receta
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog, tienes unas recetas impresionantes, se me hace la boca agua.
    Muy bueno este arroz.
    Un saludo desde
    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. que rico te ha quedado!! una maravilla de arroz!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm que ricura con lo que nos gusta el arroz con leche en casa de buena gana me tenias en tu casa a merendar,te ha quedado de relujo , tomo nota para hacerlo en cuanto haga la leche de almendras ,la tengo pendiente de hacer .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Con recetas como estas es imposible no morirseeeee pero de gusto!! qué fotos! qué color! y ese caramelo... ummmmm... Tiene que estar buenísimooooo!!!

    Bss.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina