domingo, 5 de diciembre de 2010

MI PADRE COCINA: JAMÓN ASADO CARAMELIZADO

Llevo varios días muy liada en el trabajo, hoy aunque he tenido que ir ya estoy en casa y claro, en la cocina. Ayer me trajo mi padre un jamón fresco, la pierna del cerdo digo, para asarlo y así comer todos e su casa, así que tengo ahora mismo un olor en casa que es una maravilla. He seguido su receta, la que él preparaba cuando teníamos el restaurante, era un éxito seguro en grandes reuniones, bodas, comuniones, claro está que mi pieza es una paletilla mucho más modesta ( unos 3,5 - 4 kilos ), y aún así vamos a tener carne para un tiempo. Como digo, él lo prepara de este modo, el caramelizado lo hace una vez asada la pieza en cuanto entibia un poco, para que no se funda el azúcar, pone una capa generosa de azúcar de caña por un lado y al horno, vuelta de la pieza, más azúcar y al horno otra vez.
El caldo que queda puede aprovecharse para preparar una salsa para acompañar al jamón, triturando las zanahorias, los tomates y las cebollas con el caldo, o si no servirlo con otra a nuestro gusto.
En mi casa se suele preparar en lugar del tradicional pavo acompañado por unas patatitas al horno o fritas está delicioso. Espero que os guste.
Con esta receta participo en el concurso del blog "Lazy blog"  relacionado con recetas navideñas y patrocinado por productos Santa Teresa.





JAMÓN ASADO CARAMELIZADO





Ingredientes ( 10 - 12  personas ):

- 1 pierna de cerdo fresca ( jamón ) de 3,5 - 4 kilos con hueso
- 2 cabezas de ajo enteras y sin pelar
- 2 cebollas
- 2 tomates grandes
- 4 zanahorias
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
-Tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- Romero fresco
- Orégano
- Caldo necesario para tapar la pieza hasta la mitad

TOQUE CARMELA

- Sustituir el caldo de carne por este caldo de cebolla. Diluir 2 sobres de sopa de cebolla en 2 litros de agua tibia.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

1) Poner el jamón en una bandeja de horno en la que quepa entero, en mi saso la propia del horno, untar por ambos lados con aceite de oliva. Salpimentar.

2) Hacer una mezcla con todas las especias excepto el laurel y poner por encima del jamón apretando un poco sobre la carne para que se adhieran al aceite que le hemos puesto, primero por un lado y después por el otro. Reservar.

3) Hacer un corte a las cabezas de ajos en todo el contorno sin llegar a cortar del todo, sólo un poco para que suelte el sabor en el caldo ya que luego se desechan. Hacer una cruz en la base de los tomates, pelar las cebollas y partirlas a la mitad, pelar las zanahorias y cortarlas en dos o tres trozos. Poner en la bandeja junto con el jamón.

4) Verter el caldo, en mi caso el de cebolla, hasta tapar la pieza a la mitad, más o menos. Meter en el horno a 180º , 1 hora de un lado, bañando de vez en cuando con su caldo para que quede más jugosa. Una vez acabe, le damos la vuelta del otro lado, y horneamos otra hora. Comprobar que esté en el punto de cocción que nos gusta. Retirar el caldo y reservarlo. Dejar entibiar un poco la pieza de jamón.

5) Verter por encima del jamón una capa generosa de azúcar moreno o de caña, meter en el horno unos minutos para que se caramelice, sacar darle la vuelta y hacer lo mismo con el otro lado. Servir con el acompañamiento a nuestro gusto.

6) Con la mitad del caldo preparamos la salsa triturando las zanahorias, los tomates y las cebollas. Servir caliente junto al jamón cortado muy fino.





Notas:


- La salsa la he preparado con la mitad del caldo ya que puse bastante y ha quedado buena de verdad, tanto que hemos discutido en broma a ver quién podía llevársela. El resto del caldo se puede usar como base de otras salsas, para dar gusto a un guiso, etc...
- Aunque he puesto que es para diez personas, si es un segundo plato  en un menú navideño, da para bastante más personas.
- El que nos ha quedado lo hemos envuelto en papel film, lo hemos congelado y el próximo día un golpe de horno y listo, eso sí aconsejo congelar la pieza entera no cortada, me refiero a con el hueso ya que se conserva mejor.













30 comentarios:

  1. Un plato estupendo, esto tiene que estar delicioso.

    Me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, gracias, llevo unos día fatal de tiempo y no he podido visitar vuestras cocinas, a ver si me desquito . Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo y muy apañao para las Navidades. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili, gracias. Aunque no gane nada, me quedo con que es de las carnes más ricas que he comido y lo mucho que ha gustado en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sabes lo que me gusta el jamón asado, esto estaria perfecto en la cena de navidad... tomo nota y ya te cuento como sale.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  6. Qué plato más bueno! Así tienes carne para rato.
    Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya receta mas apañá, de verdad,tomo nota, me ha encantado el truki de la sopa de cebolla, es un gran saborizante. Debe de haber quedado con un sabor buenísimo.
    Impresionada estoy de tantos kilos de carne asados, niña. Esta receta me ha recordado al pavo relleno que hacía mi madre para Navidad, la guarnición era exactamente la misma y después la trituraba igual que tú y la servía diluída con parte del caldo haciendo una salsita espesita que encantaba a todos.
    Muy buena opción (Y barata)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. qué maravilla de receta!! es de las típicas que esperas que estén preparando en casa cuando llegas con ganas de un buen plato.
    besis

    ResponderEliminar
  9. Muchísima suerte en el concurso Carmela!!!! te ha quedado un plato que no sabría por donde empezar!!!! una delicia todo!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. menudo plato de lujo, queda estupendo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. un plato para quedar como una reina, qué rico. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmela un plato exquisito, me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Excelente preparación y creo que habrá dado ideas a más de uno.
    Yo lo suelo hacer de otra manera y veo que en mi blog no la tengo editada. Lo haré y publicare.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Loli, tengo también una receta desde hace mucho pero con jamón york que tengo muchas ganas de probar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola cristina, si gustas te mando un poco que sale una barbaridad de carne. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nora, es ideal para grandes reuniones, en casa no puedo hacerlo solo para mi marido y para mí así que aprovecho cuando visitamos a la familia. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Magnífico Carmela,me gusta muchíismo.Es un plato excelente para estas fiestas o para un domingo a lo grande,verda?...porque no darnos un homenaje sin ser festivo,no?

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Carmela. Me gusta muchísimo esta receta de pata asada. Me animaré pronto a prepararla, siguiendo tus pasos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola La Lady, es que yo no sé por qué la navidad es sinónimo de caro, este plato habrá salido por menos de 15 € y fíjate para cuanta gente, creo que nos pasamos mucho con los gastos sin necesidad. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola más que hermanas, si que ha quedado rico, además que es fácil de hacer solo vigilar un poco en el horno y ya está. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Tito, cuando quieras te mando una pata de estas para allí arriba. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola lola, además puede prepararse con tiempo y luego un poco de horno y a comer. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola vidifer, si además se puede tomar un aperitivo con los demás mientras se termina de hornear. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Las recetas de mar, muchas gracias guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Apicius, me encantará ver tu receta en cuanto la publiques seguro que es muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola silvia, no hace falta que sea festivo solo que seáis muchos a la mesa porque sale mucha cantidad. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lazy blog, me alegra de que te guste, si lo pruebas ya me dirás qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Te re-confirmo que la tengo lista para el concurso. Saldrá publicada en mi blog en el próximo recopilatorio, el 7º...

    Besos

    ResponderEliminar
  29. en mi casa nos juntamos en Navidad de 30 a 34 personas, el año pasado cocinamos por primera vez esta receta y nos gustò tanto que este año vamos a repetir. Gracias.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.