CHIPS DE BERENJENA , RECETA FAMILIAR DE MI PADRE

Una receta con tradición en mi casa. Desde pequeña, cuando veníamos de vacaciones a mi pueblo recuerdo que celebrabamos de un modo especial ir a comer estas berenjenas fritas a un bar del pueblo vecino, y de verdad que son famosas por los alrededores.


Por más que hemos intentado sacarles la receta no ha habido forma, así que mi padre tras varios intentos ha conseguido esta versión que a mí personalmente me gusta aún más ya que queda como patatas fritas, crujientes y con mucho menos aceite, son ideales para picotear o como guarnición. La cantidad depende de los comensales, yo he preparado 2 medianas y hemos picoteado 3 personas, quiero decir que llena mucho, es para un entrante no para un primer plato, aunque están tan ricas que seguro os va a parecer poco, ya me contaréis.


El truco está en el reposo de la berenjena con sal para quitarle el amargor, cuanto más prolongado mejor y un rebozado grueso de harina.


Con esta receta participo en el Concurso de Lidia ( Atrapada en mi cocina ) dedicado a los aperitivos y a celebrar su primer cumpleblog. También colabora con ella el Restaurante Asador de Salobreña, así que es un lujo de concurso, animaos a participar !!




CHIPS DE BERENJENA



Ingredientes ( 4 peersonas ):

- 3 ó 4  berenjenas medianas
- Sal fina
- Harina de uso común ó para fritura
- Fécula de maiz o de patata, tipo maicena
- Aceite de oliva para freir

Preparación:

1) Pelar las berenjenas, cortar en rodajas de 2 ó 3 mm, ni demasiado finas que se queman ni gruesas que se quedan muy aceitosas.

2) Disponer las rodajas de berenjena en un colador, capa de berenjena, capa de sal hasta terminar con todas las rodajas. Tapar con un plato que le haga de pesa para que suelten todo el amargor posible. Yo las dejo 1 hora ó 2, se ponen marrones, pero, no les pasa nada es por la oxidación.

3) Enjuagar las rodajas bajo el agua del grifo, secar bien con papel de cocina.

4) Mezclar la misma cantidad de harina común y maicena en un plato hondo, la cantidad dependerá de las berenjenas que haya, yo hago medio plato de cada harina. Pasar las rodajas de berenjena. Una vez estén todas, volver a pasarlas por la mezcla  de harinas.

5) Calentar abundante aceite de oliva en una sartén, o freidora. Cuando esté bien caliente, freir las rodajas de berenjena de pocas en pocas, nunca de golpe porque no quedaran crujientes. Escurrir en papel de cocina y servir.



Por cierto, habéis visto que chulada de plato de pizarra ????. Han sido un regalo por gentileza de la empresa PLATOPIZARRA, que nos han hecho para el concurso de los Caris ...nosotros también, que  si aún no habéis participado os ruego que os déis una vuelta porque tiene unos premios estupendos, este mes nuestra anfitriona es Isabella del fabuloso blog La rana de azúcar ¿ te lo vas a perder ?.


 

También pueden interesarte:

39 comentarios

  1. parece mentira lo rica que queda hecha así, si que es para picar y para no parar!, seguro que esa gente no tiene blog, nosotras lo contamos todo, si es que...
    Un beso y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  2. Qué chulis tus chips de berenjena! Me ha llamado la atención que las peles...jeje, yo es que me como la piel hasta cuando las hago rellenas, soy una zampona! Me ha gustado mucho también la mezcla de harina con maicena, lo tengo que probar!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Carmela, me han entusiasmado estas chips de berenjenas... y yo que creía que las había probado de todas las maneras... y no, así nunca las caté, así que tengo que poner solución jeje
    El plato de pizarra, chulísimo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Carmela, gracias por tu aportación a mi concurso. Yo ya te conocía de la Panadería, pero no sabía que tenías más blog. Enlazo la receta. Por cierto, las has probado con miel de caña, es que por aquí es muy típico tomarla así, de hecho en el Restaurante El Asador la tienen en su carta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia, si que las he`probado con miel de caña, aquí también son típicas, pero, estas me gustan así como patatas fritas.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas chips de berenjena . Mira que las como de maneras diferentes, pero así nunca se me había ocurrido.

    Gracias por compartirlo mi niña. Te deseo mucha suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. que pinta tienen. Me gustan mucho los chips de berenjenas. bss

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas, el doble rebozado nunca lo he puesto en práctica pero no tardaré.
    El plato una monería!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmela, me chiflan las berenjenas de cualquier manera, así que estás no iban a ser menos. La presentación un diez. Un besito

    ResponderEliminar
  10. suerte te han quedado espectacular besossss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la idea como aperitivo. Muy original.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anda que no están ricas las berenjenas fritas...pues el otro día las probé hacer en el horno y el resultado nos gustó mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, qué delicia de berenjenas, y en ese plato más todavía! yo quiero unoooo!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las berenjenas, esos chips deben de estar buenísimos de no parar de comerlos.

    un beso, guapa

    ResponderEliminar
  15. Berenjenas chips!!! que ocurrencia, me encanta la idea y es que a mi esta verdura me gusta como me la pongas, si la tengo delante no queda ni una. Mucha suerte.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  16. Exquisito Carmela.
    Un bocado con el que es muy difícil competir...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Delicioso, me encantan las berenjenas desde hace unos años, antes no las podia ni ver, curioso, ahora ese saborcito me fascina...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un aperitivo estupendo con un buena cervecina.
    Da rabia que no te den la receta pero ellos pensarán que pierden clientela si te la haces en casa.
    Los platos de pizarra son muy bonitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo este plato Carmela, y es que con lo que me gustan a mí las berenjenas, esta receta la tengo que probar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. desde luego es una rica tentacion estos chips divinos y el plato de pizarra tambien
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  21. Carmelaaaaaaaaaaaa!! te deseo muchísima suerte en el concurso!!!! y con tu permiso tomo nota de estos chips tan buenos porque me han encantado!!!

    Y muchas gracias por tu ofrecimiento en fcbk por lo de los caris! eres un cielo Carmela!!

    un besiño!! ;-))

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta la berenjena....voy a hacer estos chips....que delicia!!.....suerte en el concurso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Muy rico! Yo esta receta la he hecho con calabaciín pero no con berenjena ¡con lo que me encanta!

    ResponderEliminar
  24. Qué sencillo y qué rico!!! Tengo una berenjena en la nevera aburrida, ya sé qué haré con ella! Suerte en el concurso y buen finde!
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Adoro las berenjenas en todas sus formas y versiones de cocina, gracias por darme una más.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué aperitivo tan rico y tan sanote! me encanta. Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  27. Por aquí también la solemos preparar así, está riquísima!!!!
    Suerte en el concurso, besos!!!

    ResponderEliminar
  28. que rica!!, me gusta mucho asi, mas o menos la hago parecida, tambien con calabacin, que rico queda!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  29. Qué ricas te han quedado, a mi me gustan con un poco de miel por encima...Mucha suerte en el concurso.
    Por cierto el plato de pizarra es una chulada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. ummmmmmmmmmm que buena nunca le he provado asi pero seguro que esta muy rica .
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué ricas! tienen que estar buenísimas así crujientitas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me parece un aperitivo de lo más! nunca lo habia escuchado.
    Oye...a ti mis fotos y a mi lo bien que cocinas guapa. Ese plato de pizarra es precioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Qué pinta más buena tienen esos chips y ese plato de pizarra me encanta!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Te quedaron geniales! Seguro que me animo a probar, que este verano estoy descubriendo los chips de diferentes frutas y verduras, son un vicio!

    Besitooos

    ResponderEliminar
  35. ohhhhhhhhhhhhh MIS CHIPS FAVORITOSSSSSSSSSSS me chiflan. Y en el plato pizarra como bajo plato es una gran presentación. Gracias guapa!!! BEsazos...

    ResponderEliminar
  36. Tienes un blog chulísimo al que ya me he unido como seguidora.

    Los chips deliciosos.

    Besitos

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina