POLLO EN PEPITORIA CON GUARNICIÓN DULCE DE PATATA Y NARANJA

Esta es la segunda receta que envio al concurso de Sara del blog "Las recetas de Sara", PRODUCTO REY DE NUESTRA GASTRONOMÍA, EL ORO LÍQUIDO, ACEITEVIRGEN.COM  del blog , ya que mi primera opción hizo aguas en cuanto me fué imposible conseguir el ingrediente principal, así que opté por una agridulce en la que también es imprescindible un buen aceite. La guarnición es una delicia dulce hecha con naranjas confitadas en almíbar, el contraste de sabores lo merece.
Os pongo la receta con dos formas de prepararla: con thermomix o con el método tradicional,, cada cuál escoja la que le parezca mejor.








POLLO EN PEPITORIA CON GUARNICIÓN DULCE DE PATATA Y NARANJA









Ingredientes ( 6 personas):

-100 gramos de almendras crudas
- 2 huevos duros

Para el sofrito

- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 300 gramos de cebolla
- 3 dientes de ajo

Para el resto del pollo

- 1.200 gramos de pollo en trozos grandes, mejor si es de corral
- 200 gramos de vino oloroso de Jerez
- 150 gramos de agua
- Sal
- Unas hebras de azafrán
- 2 hojas de laurel
- Pimienta al gusto

Para la guarnición dulce de patata y naranja
- 4 patatas pequeñas
- 4 naranjas medianas
- 500 de azúcar
- 1 litro de agua

Preparación del pollo método tradicional:

1) Tostar las almendras en una sartén con cuidado de que no se quemen. Machacar en el mortero dejando trocitos gruesos.  Reservar.

2) Una vez cocidos los huevos, separar las yemas de las claras. Reservar las yemas y picar las claras . Reservar.

3) Pelar y picar los ajos y las cebollas en trozos pequeños, poner el aceite en una cazuela amplia al fuego y pochar las cebollas y los ajos.

4) Incorporar el pollo a la cazuela, bajar el fuego y dejar unos minutos.

5) Añadir el resto de ingredientes, menos las yemas y las claras, dejar a fuego medio hasta que se evapore el vino y espese la salsa. Cuando empiece a espesar añadir las yemas antes reservadas para que ligue la salsa.

6) Servir con las claras picadas, perejil picado si se desea y la guarnición dulce de patata y naranja.

Preparación del pollo en thermomix:

1) Tostar las almendras en una sartén con cuidado de que no se quemen. Poner en el vaso y rallar 5 segundos, velocidad 5. Reservar.

2) Una vez cocidos los huevos, separar las yemas de las claras. Reservar las yemas y picar las claras 2 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar.

3) Poner todos los ingredientes del sofrito en el vaso, programar 4 segundos, velocidad 4. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Bajar los restos del vaso con la espátula, incorporar el pollo troceado, y programar 4 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

4) Añada el resto de ingredientes, menos las yemas y las claras, y programar 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Coloque encima de la tapa el cestillo y quite el cubilete. Cuando falten 2 minutos del tiempo añada las yemas cocidas para que ligue la salsa. Rectificar el punto de sal.

5) Servir con las claras reservadas picadas y perejil muy picadito si se desea. Acompañar con la guarnición dulce de naranja.

Preparación de la guarnición dulce de patata y naranja:

1) Lavar muy bien las patatas, hacerles varios pinchazos con una brocheta o palillo y meter en el microondas 3 minutos por patata más o menos, depende del microondas, unos 12 minutos . Pelar y cortar en rodajas del grosor de las de naranja cuando se hayan enfriado, salpimentar y reservar.

2) Cortar las naranjas en rodajas algo gruesas. Poner el agua en el fuego con el azúcar hasta que hierva, poner las naranjas en el almíbar hirviendo y dejar enfriar. Escurrir y reservar.

3) Para la guarnición ir alternando rodajas de patata y naranja formando una torre o un abanico.



Notas:

- La receta del pollo es del libro básico de la Thermomix con algunos cambios hechos por mí. La guarnición la he inventado para el concurso así porque me encantan los contrastes bien avenidos de sabores y creo que le dan un punto especial a esta receta de pollo tan densa.
- Es un plato que gana mucho de un día para otro cuando ya han ligado bien los sabores, así que el pollo se puede preparar el día de antes y la guarnición un poco antes de servir el plato para que no pierda presencia y el almíbar de la naranja no empapuche a la patata.
- El almíbar de las naranjas es estupendo para calar un bizcocho o hacer una salsa de naranja, es una pena tirarlo. Otra idea es para verter encima de una macedonia de frutas. Creo que voy a hacer un brazo de gitano de crema de naranja con él.
- Por si alguien no sabe cocer huevos, ponerlos en una olla, cubrir de agua, un buen chorrito de vinagre y sal, llevar a ebullición, cuando hierva unos 6 - 7 minutos, sacar, dejar enfriar y pelar. Ya están listos para usar.
A veces se me olvida que hay gente que empieza en esto de la cocina y que desconocen las cosas que a otros pueda parecerles una cosa fácilisima, mis disculpas a todos por ello. Besos.


También pueden interesarte:

14 comentarios

  1. Ummmm que rica, me la llevo, casi no llegas...por los pelos! un besote y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, si que he ido un poco apurada es lo que tiene estar trabajando, de obras y con un peque dando guerra. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Carmelilla guapa, hasta mañana no podré insertar esta última receta tuya, te lo comento por que esta noche a las doce actualizo con todas las recetas y esta última tuya no podré adjuntarla hasta mañana a primerita hora, pero amos! que no sufras que entra dentro del lote...he sido yo muy seguidilla y ya lo tenía todo preparado, besitos.

    ResponderEliminar
  4. que bueno te ha salido ese pollo Carmela!!! y con ese toque de naranja!! mmmmmmm de vicio!!!!!

    !!genial la presentación!!

    muchísima suerte en el concurso!

    saludos!

    ;)

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Sara, no hay problema. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tito, si que ha quedado rico con el "invento a lo Carmela", gracias pero la competencia es ardua y muy dura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola capisi, me agrada que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otra receta excelente para el concurso, se ve muy apetitosa.

    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola José Manuel, la verdad es que están todas las recetas de lujo, ya me las he descargado para irlas viendo. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carmela menuda receta que has hecho es todo un lujazo!! me gusta la conbinacion que has hecho
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  11. Hola Kisa, muchas gracias y me alegro de que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda recetilla para el concurso Carmela, me encanta tu pollo con esa guarnición.
    Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alcantarisa, me alegra de que te guste. Besos y por supuesto, suerte para ti también que esa torta de Aranda estaba de lujo. Besos.

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina