ESPAÑA, HERRERA - SEVILLA : HORNAZO DE PAN CON HUEVO DURO
Otro plato típico de mi pueblo, encontrar la receta me ha sido poco menos que misión imposible, así que he improvisado una que creo ha quedado bastante bien. El problema es que aquí ya nada se hace en casa, todo se compra hecho, las abuelas que lo preparaban cuando era niña y venía de vacaciones o no lo tienen por escrito y se les olvida o ya no están, en internet los que he encontrado son dulces y en mi pueblo el hornazo es de pan. En fin, para eso me dió Dios cabeza para inventarme lo que no encuentro de otro modo, así que he preparado una masa de pan bastante elástica con poca miga y corteza crujiente, con masa de aceite, y me ha gustado el resultado.
Cuando la bollería industrial no era una pesadilla que ocupaba todo un pasillo en las tiendas y supermercados, los niños teníamos que conformarnos con las meriendas caseras, en mi pueblo en las fiestas campestres como la Romería o San Marcos, nos preparaban a cada uno un hornazo con su huevo correspondiente, y, lo contento que iba uno, y si ya te daban una casera o una cola eras el rey del mambo, madre mía que tengo ya una edad ...
Me gusta participar en concursos de cocina más que nada por la gente tan fantástica que se reúne con gustos comunes, por la creatividad, la mayor parte de las veces no miro ni el premio, si, es cierto ni lo miro, me puede el gusto por innovar, por inventar, por dar una vuelta de tuerca a lo que ya está inventado y así darle mi toque.
De todos los concursos que he participado, este me hace una ilusión especial porque forma parte el pueblo vecino al mío, un pueblo dulce en sí mismo, el Pueblo del Mantecado, Estepa. Allí cursé mi primer año de instituto, luego ya construyeron el de mi pueblo, pero, en ese año coíncidimos en Estepa gente de toda la comarca: Herrera, Casariche, Gilena, El Rubio, Marinaleda, Matarredonda, Jauja, Badolatosa, etc..., gente con la que todavía hoy mantengo contacto. En la época del mantecado, desde finales de agosto, más o menos, hasta casi mediados de diciembre, hay en este pueblo una mezcla de aromas impresionantes: por la mañana cuando llegábamos de nuestros pueblos a clase era sofocante el olor de la manteca de cerdo, ya acercándose el mediodía iba cambiando el olor a otros más agradables: ajonjolí, sésamo, matalahúga, ayss, qué recuerdos más lindos cuándo nos escapábamos en algunas de las horas libres y subíamos al cerro, allí había un convento de monjas de clausura que hacían los mejores piononos del mundo, por desgracia ya son muy mayores y no hacen tantos dulces, una pena. Tan importantes son estos aromas que hasta las calles del polígono industrial nuevo llevan nombres relacionados: calle de la canela, del mantecado, del ajonjolí, etc..
Estepa siempre estará ligada en mi memoria a esos olores, a esas escapadas a la cumbre y mira qué son bonitas las vistas desde allí y si tienes suerte de que nieve ese año es espectacular el juego de luces, otra cosa que es preciosa y que este año me he perdido es el mercado medieval ya que está ubicado en todo lo alto, rodeado de conventos y murallas antiguas, un paseo que espero no perderme el año próximo.
Con esta receta participo en el concurso del blog de José Manuel, "Asopaipas, recetas de cocina casera" patrocinado por mantecados San Enrique.
Dedicada a Estepa, y a todos los amigos que tengo por allí ...
Fotos y redacción: Carmela
34 comentarios
Que bonitos te han quedado eres una artista!!
ResponderEliminarmil besossss
Menuda pinta! Yo el hornazo que conozco es el de la zona de Salamanca, y se rellena de cerdo (lomo, jamón, chorizo)...
ResponderEliminarUn besito y suerte en el concurso.
Muchas gracias por tú participación.
ResponderEliminarAhora te anoto la receta.
Mucha suerte
Hola Kisa, muchas gracias guapa. Besos.
ResponderEliminarHola Nora, es típico de aquí, conozco otros que son dulces pero aquí se sirve junto al salmorejo en las fiestas de campo. Besos.
ResponderEliminarHola José Manuel, gracias, lástima que no he podido preparar algo más original, pero, me gusta recopilar las recetas antiguas de mi pueblo así que bien mirado me alegro de haberla escogido aunque no gane nada. Besos.
ResponderEliminarHola Carmela, me encanta esta receta, con tu permiso me la llevo, seguro voy a encontrar un tiempito para hacerla, me gusta mucho!!!!!
ResponderEliminarsweetcakestoronto
gracias y besitos
miri
Hola Miri, espero que encuentres tiempo de probarla, yo estoy esperando a la comida para abrir uno y ver qué tal han quedado por dentro. Besos.
ResponderEliminarpero que cosa mas rica carmelaaaaaaaaaaaa me ha encantado me llevo la recetaaa
ResponderEliminarHola Cristina, me alegro de que te guste, me voy a preparar el salmorejo para acompañarlo. Besos.
ResponderEliminarQue rico. Y te doy toda la razón, nadie hace nada ya en casa, pero es lo que yo digo...peor para ellos que nos saben lo que se están perdiendo.
ResponderEliminarBesos
oooohhhh maravillosos!!!!Que lindos y originales ;))
ResponderEliminarCAriños
Muy chulos estos panes y con el huevo dentro riquísimos. Suerte en el concurso. Besos.
ResponderEliminarTe han quedado chulísimas así que me quedo una!! jejejeje Besos
ResponderEliminarCarmela menuda pinta tan estupenda, quedan anotados.
ResponderEliminarBesitos
Qué bueno Carmela! yo he probado el hornazo de Salamanca, con lomo, jamón y chorizo y estaba más bueno!!! imaginate, con ese relleno!!!
ResponderEliminarMe apunto este con huevo duro que también tiene una pinta increíble
Besos.
Que bonitos te han quedado!!! Me encantan.
ResponderEliminarUn besiño.
curiosa manera de hacer los huevos....me quedo un ratillo por tu blog y te invito a pasarte por el mio bess
ResponderEliminarEn mi pueblo también los hacemos pero son dulces, con la misma forma que los tuyos, mira te dejo el enlace http://vidifer-cocinayalgomas.blogspot.com/2010/04/hornazos.html
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado divino, curiosa receta no la conocia jaajajaj menuda chulada y originalidad besos
ResponderEliminarHola Hugo, Naiara e Iria, es verdad ya no se hacen muchas cosas por falta de tiempo o porque a veces sale más caro que comprarlo preparado, es una pena. Besos.
ResponderEliminarHola Silvia, muchas gracias preciosa por pasar por aquí. Besos.
ResponderEliminarHola Pili, si el huevo le da un toque, pero, lo importante es que el pan se puede preparar solo y está muy rico. Besos.
ResponderEliminarHola, asj, claro que sí uno para ti. Besos.
ResponderEliminarHola pipicalzaslargas, muchas gracias por pasar por mi cocina. Besos.
ResponderEliminarHola Alcantarisa, pues mira yo el de Salamanca lo tengo en pendientes. Besos.
ResponderEliminarHola Kanela y limón, muchas gracias por tus palabras, eres un cielo. Besos.
ResponderEliminarHola dulce, ya he estado en tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto así que me he hecho seguidora. Besos.
ResponderEliminarHola Vidifer, gracias voy a verlo y me lo guardo en pendientes. Besos.
ResponderEliminarHola Vero, hornazos hay muchos, salados, dulces, rellenos y todos están riquísimos !!!. Besos.
ResponderEliminarPerdona mi ignorancia, guapa, pero este huevo que va cocido en la masa de pan, se pela después de haberlo despojado del pan hecho, ¿no? Me parece una receta curiosa, pero algo incómoda para comer, ¿no?
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Hola Yolanda, el huevo se saca del pan y se pela, luego se come acompañando el pan y el típico salmorejo, no se tarda nada en pelarlo y es muy divertido para los niños. Besos.
ResponderEliminar¡¡Qué ignorante soy, Carmela!! ja ja
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración.
Besos
De nada guapa.Besos.
ResponderEliminarDoy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.