ESPAÑA, HERRERA - SEVILLA : HORNAZO DE PAN CON HUEVO DURO

Otro plato típico de mi pueblo, encontrar la receta me ha sido poco menos que misión imposible, así que he improvisado una que creo ha quedado bastante bien. El problema es que aquí ya nada se hace en casa, todo se compra hecho, las abuelas que lo preparaban cuando era niña y venía de vacaciones o no lo tienen por escrito y se les olvida o ya no están, en internet los que he encontrado son dulces y en mi pueblo el hornazo es de pan. En fin, para eso me dió Dios cabeza para inventarme lo que no encuentro de otro modo, así que he preparado una masa de pan bastante elástica con poca miga y corteza crujiente, con masa de aceite, y me ha gustado el resultado.
Cuando la bollería industrial no era una pesadilla que ocupaba todo un pasillo en las tiendas y supermercados, los niños teníamos que conformarnos con las meriendas caseras, en mi pueblo en las fiestas campestres como la Romería o San Marcos, nos preparaban a cada uno un hornazo con su huevo correspondiente, y, lo contento que iba uno, y si ya te daban una casera o una cola eras el rey del mambo, madre mía que tengo ya una edad ...
Me gusta participar en concursos de cocina más que nada por la gente tan fantástica que se reúne con gustos comunes, por la creatividad, la mayor parte de las veces no miro ni el premio, si, es cierto ni lo miro, me puede el gusto por innovar, por inventar, por dar una vuelta de tuerca a lo que ya está inventado y así darle mi toque.

De todos los concursos que he participado, este me hace una ilusión especial porque forma parte el pueblo vecino al mío, un pueblo dulce en sí mismo, el Pueblo del Mantecado, Estepa. Allí cursé mi primer año de instituto, luego ya construyeron el de mi pueblo, pero, en ese año coíncidimos en Estepa gente de toda la comarca: Herrera, Casariche, Gilena, El Rubio, Marinaleda, Matarredonda, Jauja, Badolatosa, etc..., gente con la que todavía hoy mantengo contacto. En la época del mantecado, desde finales de agosto, más o menos, hasta casi mediados de diciembre, hay en este pueblo una mezcla de aromas impresionantes: por la mañana cuando llegábamos de nuestros pueblos a clase era sofocante el olor de la manteca de cerdo, ya acercándose el mediodía iba cambiando el olor a otros más agradables: ajonjolí, sésamo, matalahúga, ayss, qué recuerdos más lindos cuándo nos escapábamos en algunas de las horas libres y subíamos al cerro, allí había un convento de monjas de clausura que hacían los mejores piononos del mundo, por desgracia ya son muy mayores y no hacen tantos dulces, una pena. Tan importantes son estos aromas que hasta las calles del polígono industrial nuevo llevan nombres relacionados: calle de la canela, del mantecado, del ajonjolí, etc..
Estepa siempre estará ligada en mi memoria a esos olores, a esas escapadas a la cumbre y mira qué son bonitas las vistas desde allí y si tienes suerte de que nieve ese año es espectacular el juego de luces, otra cosa que es preciosa y que este año me he perdido es el mercado medieval ya que está ubicado en todo lo alto, rodeado de conventos y murallas antiguas, un paseo que espero no perderme el año próximo.
Con esta receta participo en el concurso del blog de José Manuel, "Asopaipas, recetas de cocina casera" patrocinado por mantecados San Enrique.
Dedicada a Estepa, y a todos los amigos que tengo por allí ...

Fotos y redacción: Carmela

HORNAZO DE PAN CON HUEVO


Ingredientes (4 personas):

- 500 gramos de harina de fuerza

- 10 gramos de sal
- 6 gramos de azúcar
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 240 ml de agua tibia
- 4 huevos
- 1 huevo para pincelar

Preparación:

1) Preparar todos los ingredientes: pesarlos y calentar un poco el agua para que esté tibia.

Poner la harina en la mesa de trabajo, agregar la levadura y deshacerla restregando con la harina ( queda como el pan rallado, esto es para que se reparta mejor), abrir un hueco en el centro y verter los líquidos junto a la sal y el azúcar.

2) Mezclar suavemente hasta conseguir una masa lisa y uniforme. Darle a la masa forma de bola y tapar con un paño húmedo 30 minutos para que repose. Cortar porciones de 150 gramos, el resto se usan para las tiras del adorno.

3) Darle a los hornazos la forma de bola, aplastar un poco, poner encima de cada uno un huevo ( bien limpio y seco ), encima de cada huevo unas tiras de masa y volver a tapar con un paño húmedo 1 hora para que leven y doblen el volumen.

Precalentar el horno a 250º con un cuenco de agua en la parte baja para que genere más vapor.

4) Bajar la temperatura a 200º , meter los panecillos en el horno y programar 30 minutos. Dejar enfriar en rejilla.








También pueden interesarte:

34 comentarios

  1. Que bonitos te han quedado eres una artista!!
    mil besossss

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Yo el hornazo que conozco es el de la zona de Salamanca, y se rellena de cerdo (lomo, jamón, chorizo)...
    Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tú participación.

    Ahora te anoto la receta.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola Nora, es típico de aquí, conozco otros que son dulces pero aquí se sirve junto al salmorejo en las fiestas de campo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel, gracias, lástima que no he podido preparar algo más original, pero, me gusta recopilar las recetas antiguas de mi pueblo así que bien mirado me alegro de haberla escogido aunque no gane nada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmela, me encanta esta receta, con tu permiso me la llevo, seguro voy a encontrar un tiempito para hacerla, me gusta mucho!!!!!
    sweetcakestoronto
    gracias y besitos
    miri

    ResponderEliminar
  7. Hola Miri, espero que encuentres tiempo de probarla, yo estoy esperando a la comida para abrir uno y ver qué tal han quedado por dentro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. pero que cosa mas rica carmelaaaaaaaaaaaa me ha encantado me llevo la recetaaa

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina, me alegro de que te guste, me voy a preparar el salmorejo para acompañarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico. Y te doy toda la razón, nadie hace nada ya en casa, pero es lo que yo digo...peor para ellos que nos saben lo que se están perdiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. oooohhhh maravillosos!!!!Que lindos y originales ;))

    CAriños

    ResponderEliminar
  12. Muy chulos estos panes y con el huevo dentro riquísimos. Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado chulísimas así que me quedo una!! jejejeje Besos

    ResponderEliminar
  14. Carmela menuda pinta tan estupenda, quedan anotados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno Carmela! yo he probado el hornazo de Salamanca, con lomo, jamón y chorizo y estaba más bueno!!! imaginate, con ese relleno!!!

    Me apunto este con huevo duro que también tiene una pinta increíble
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos te han quedado!!! Me encantan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. curiosa manera de hacer los huevos....me quedo un ratillo por tu blog y te invito a pasarte por el mio bess

    ResponderEliminar
  18. En mi pueblo también los hacemos pero son dulces, con la misma forma que los tuyos, mira te dejo el enlace http://vidifer-cocinayalgomas.blogspot.com/2010/04/hornazos.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado divino, curiosa receta no la conocia jaajajaj menuda chulada y originalidad besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Hugo, Naiara e Iria, es verdad ya no se hacen muchas cosas por falta de tiempo o porque a veces sale más caro que comprarlo preparado, es una pena. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia, muchas gracias preciosa por pasar por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pili, si el huevo le da un toque, pero, lo importante es que el pan se puede preparar solo y está muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, asj, claro que sí uno para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola pipicalzaslargas, muchas gracias por pasar por mi cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Alcantarisa, pues mira yo el de Salamanca lo tengo en pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Kanela y limón, muchas gracias por tus palabras, eres un cielo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola dulce, ya he estado en tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto así que me he hecho seguidora. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Vidifer, gracias voy a verlo y me lo guardo en pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Vero, hornazos hay muchos, salados, dulces, rellenos y todos están riquísimos !!!. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Perdona mi ignorancia, guapa, pero este huevo que va cocido en la masa de pan, se pela después de haberlo despojado del pan hecho, ¿no? Me parece una receta curiosa, pero algo incómoda para comer, ¿no?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda, el huevo se saca del pan y se pela, luego se come acompañando el pan y el típico salmorejo, no se tarda nada en pelarlo y es muy divertido para los niños. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Qué ignorante soy, Carmela!! ja ja

    Muchas gracias por la aclaración.

    Besos

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina